Portada

PAC apela a préstamos personales de candidatos ante falta de financiamiento

El Partido Acción Ciudadana (PAC) recibió la negativa de dos bancos privados para financiar su campaña. Y dos cooperativas que…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
PAC apela a préstamos personales de candidatos ante falta de financiamiento
Facebook Twitter Whatsapp Telegram


El Partido Acción Ciudadana (PAC) recibió la negativa de dos bancos privados para financiar su campaña. Y dos cooperativas que buscaron como plan B también les dijeron que no.

Ante esto, el partido de gobierno anda en busca de alternativas para encarar la recta final de la campaña. De allí que la agrupación está apelando a préstamos personales por ¢200 millones.

Así lo dio a conocer la jefa de campaña de la agrupación, Marcia González, como una de las alternativas de varias que están aplicando para poder tener recursos frescos.

“Son préstamos personales de personas (sic) que aspiran a un puesto”, señaló la también candidata a diputada por el segundo lugar por San José.

También se está conversando con otras cooperativas que, eso sí, les piden garantías reales, tipo de deudores, para poder prestarles dinero.

Con estas entidades financieras están tramitando la posibilidad de acceder a créditos por alrededor de ¢1.000 millones.

Otra de las alternativas es la colocación de bonos de deuda política cercanos a los ¢1.700 millones. Y, por último, el partido lanzó la campaña “Al PAC lo financio yo”, que se basa en donaciones de sus partidarios.

OBSERVE MÁS: Golpeado en sus finanzas, el PAC recurre a cooperativas ante negativa de bancos a prestarle para campaña

Donantes

En los estados financieros que el PAC presentó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) correspondientes a octubre y noviembre se registraron donaciones por casi ¢21 millones (¢8,1 millones en octubre y ¢12,7 millones en noviembre).

La mayoría de los donantes son precisamente personas que están aspirando a un cargo como diputado, presidente o vicepresidente.

El candidato presidencial, Welmer Ramos, aparece donando lo que dice el estatuto del partido al ser diputado. Hizo dos pagos de ¢156.400.

Otros como Rogis Bermúdez, candidato en el primer lugar por San José, ha puesto alrededor de ¢2,6 millones. Mientras que Marcia González aparece con una donación de ¢900.000.

El candidato a la vicepresidencia, Sebastián Urbina, donó ¢1,8 millones, mientras que el candidato a diputado en el primer lugar por Cartago, Luis Fernando León y actual alcalde de Turrialba, colaboró con ¢1 millón.

Este mismo monto dio Ana Rita Argüello, aspirante en el primer lugar por Alajuela.

Llamó la atención que en la lista de donaciones parece el nombre de Ottón Solís, fundador del partido, excandidato presidencial y exdiputado. Solís colaboró con un monto de ¢20.000 en dos meses.

Rogis Bermúdez (centro) y Marcia González junto a Welmer Ramos. Facebook. 2022

¿Castigo?

La negativa de las entidades bancarias a financiar a Welmer Ramos y el PAC no cayó bien en la dirigencia del partido.

El no aparecer en los primeros lugares de las recientes encuestas ha pasado factura y, según la jefa de campaña, los están castigando por eso. Ella lo califica como “injusto”.

Ramos ha venido de más a menos en los estudios de intención de voto, y aparece en el último mes por debajo del margen de error.

OBSERVE MÁS: Encuesta | Figueres, Lineth y Fabricio en empate técnico a 2 meses de las elecciones

“Atenta contra la democracia que el financiamiento dependa de las encuestas. Se nos castiga a pesar de la trayectoria partidaria”, dijo. Ella recordó que el PAC ganó las dos últimas elecciones y tiene presencia en la Asamblea desde hace 20 años.

“Nos está costando mucho porque el riesgo o la viabilidad del préstamo se hace con base en encuestas”, añadió.

Para enero y principios de febrero, el partido tiene presupuestados alrededor de ¢450 millones en pauta publicitaria, monto que se podría incrementar si finalmente acceden al financiamiento que están solicitando.