• Todo Política

PAC fracasa en conformar asistencia mínima para aprobar siete coaliciones municipales

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

El Partido Acción Ciudadana (PAC) fracasó este sábado en su primer intento por ratificar siete coaliciones, de cara a las próximas elecciones municipales.

Al llamado de la Asamblea Nacional de la agrupación oficialista asistieron 39 militantes, 2 menos del mínimo necesario para poder sesionar.

De hecho, esos dos partidarios llegaron justo en el momento en el que los fiscalizadores del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) se levantaron de la mesa tras haberse cumplido el plazo de la segunda convocatoria.

El acto tenía en su agenda la aprobación de las alianzas por los ayuntamientos de San José, Cartago, Nicoya, Montes de Oca, Aserrí, Belén y Osa. Estaba previsto para realizarse en la sede del partido, en San Pedro de Montes de Oca, San José.

Otros puntos de discusión del órgano eran su instalación, aprobaciones de actas y las determinaciones de los sexos que encabezarían las listas de sindicalías y concejalías para los comicios del 2 de febrero de 2020.

Así las cosas, Acción Ciudadana tendrá su segundo intento el próximo sábado: pa las 8:30 a.m. y 9:30 a.m. Lo temas a conocerse serán los mismos.

Los delegados del TSE partieron cuando no se cumplió con la asistencia mínima. (Paulo Villalobos/ El Observador)

“El partido se está moviendo”

La presidenta de la agrupación en el poder, Marta Eugenia Solano, atribuyó la falta de militantes a las asambleas cantonales que se celebrarán este fin de semana, con motivo de los comicios del próximo año.

“Cuando nos falta tan poquito es cuando uno se pone tan preocupado, verdad, porque estuvimos a punto. En realidad atribuimos a que es porque el partido se está moviendo en muchos cantones. Se están haciendo asambleas cantonales ayer (viernes), hoy (sábado), mañana (domingo)… y la gente se está preparando, principalmente, para atender las asambleas cantonales”, explicó.

Solano hizo un llamado a los militantes para que la próxima semana se apersonen puntualmente a las convocatorias para así definir las coaliciones para alcaldías y concejos municipales. Sin embargo, no se mostró apresurada por ello, ya que considera que aún hay tiempo suficiente.

Consultada sobre cuáles alianzas se conocerían este sábado, la presidenta de Acción Ciudadana dijo sólo tener conocimiento de la de San José.

Federico Cartín, de la Coalición Chepe, esperaba que este sábado se ratificara la alianza con el PAC en sus intenciones por llegar a la Alcaldía de San José. (Paulo Villalobos/ El Observador)

“Es normal”

Justamente, el candidato a alcalde por el cantón central de la capital, Federico Cartín, se apersonó a la fallida sesión de la Asamblea Nacional oficialista.

Él encabezará la papeleta de la Coalición Chepe, que se espera sea integrada por los partidos Acción Ciudadana y Vamos.

“Me lo tomo con mucha tranquilidad. Es normal que cuando un partido tenga asamblea no haya quórum. Hay gente que viene de todo el país. En un partido nacional es aún más complicado.

“Mañana (domingo) tenemos la ratificación del otro partido que integra Chepe, que es Vamos. Esperemos que la próxima semana todo salga bien”, dijo el aspirante a gobernador local.


Traducir artículo

Últimas Noticias

El reposo como parte importante del entrenamiento

Aaron Conejo para El Observador Mucha gente suele pensar que entre más ejercicio, mejores resultados, pero esto no es del...

Florida continúa fuera de la lista para ingresar a Costa Rica y sector turismo pide apertura aérea total

El sector de turismo del país esperaba la semana anterior una mayor apertura de las fronteras aéreas, sobre todo...

Padecimientos en salud mental podrían desarrollarse o agravarse por el confinamiento

La ansiedad y la incertidumbre se han convertido en nuestro pan de cada día debido a la pandemia por...

Viceministro de Seguridad borra tuit en el que relacionó a magistrado con narco, pero no se retracta

Una publicación de redes sociales colocó en la polémica al viceministro de Seguridad, Eduardo Solano.

Parque Nacional Chirripó reabrirá sus puertas el próximo 30 de octubre

Luego de casi seis meses de cierre, el Parque Nacional Chirripó reabrirá sus puertas para la los turistas a...

¿Por qué muchas mujeres casadas aún se cambian el apellido para usar el de sus maridos?

Planear una boda en tiempos de pandemia es algo lleno de incertidumbres, pero Lindsey Evans, de 30 años, tiene...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 28 2020 06:21:05 GMT-0600 (Central Standard Time)