• Todo Política

PAC le responde a Édgar Mora que debe tener militancia partidaria antes de ser aspirante presidencial

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

La tarde de este sábado, la Asamblea Nacional del Partido Acción Ciudadana aprobó una moción de fondo en la que responde al exministro de Educación, Édgar Mora, que si desea ser el candidato presidencial de la agrupación, debe tener militancia.

No obstante, en la misma deja claro que, si bien este es un requisito indispensable para optar por una eventual candidatura, lo que sí es es posible es levantar el requisito de años de militancia que se pide para cargos específicos.

Por su parte, el actual diputado oficialista, Welmer Ramos, afirmó que la respuesta de la Asamblea es la adecuada y recordó que el aspirante presidencial del PAC “debe tener total identificación con lo que son los postulados del partido”. Así lo aseguró a El Observador.

OBSERVE MÁS: Exministro Édgar Mora pide permiso al PAC para aspirar a candidatura

Duda

De esta forma, el partido zanjó la duda de Mora, quien la mañana de este sábado hizo llegar una misiva a dicho órgano, en la que pidió que se le explicara el mecanismo que habilitaría su postulación como ciudadano independiente.

“No existe en nuestra normativa interna ni en la nacional, posibilidad alguna de que un “ciudadano independiente” pueda asumir la candidatura presidencial dentro del PAC. Para ser candidato presidencial del PAC se debe ser militante formal del PAC (es decir, estar afiliado), y cumplir con los requisitos establecidos.

“El artículo 43 establece que “la afiliación al Partido” es parte de una serie de requisitos “obligatorios para todas las candidaturas” que “no podrán ser levantados”. Lo que, eventualmente, es posible de levantar es el requisito de años de militancia que se pide para cargos específicos”, afirma la moción.

Actualmente, la agrupación se encuentra en el proceso de definir su proceso interno de cara a las elecciones presidenciales de 2022. Precisamente, durante la misma Asamblea, se decidió que la convención será en julio, en una fecha aún por definir.

OBSERVE MÁS: Candidatura de exministro de Educación Edgar Mora cobra fuerza en el PAC; plazos presionan al oficialismo

Consenso

A pesar de que los otros dos principales partidos políticos, Liberación Nacional y Unidad Socialcristiana, ya mueven su maquinaria de cara a sus convenciones, en el PAC aún no se ha oficializado ningún nombre.

Además de los legisladores Welmer Ramos y Carolina Hidalogo, el nombre que más ha sonado en los últimos días es el de Mora.

Periodista de profesión, fue alcalde de Curridabat con el Partido Curridabat Siglo XXI. En la segunda ronda electoral del 2018 le dio su apoyo al entonces candidato del PAC, Carlos Alvarado.

Precisamente Ramos afirmó a este medio que aún medita si lanzar su nombre al sombrero o si considera mejor apoyar a otro nombre para la papeleta. Lo que sí dejó muy claro el legislador es que el oficialismo debe tener un candidato de consenso.

“El asunto es encontrar entre todos los que estamos ahí con alguna propuesta, como ponernos de acuerdo. Pensando a corto y a largo plazo. ¿Cómo salimos de la crisis?. Ocupamos construir una Costa Rica de oportunidades”, manifestó.

Sobre si Mora es una persona que se identifica con los lineamientos de la agrupación, el diputado afirmó que el partido debería de tener los mecanismos para valorar eso. No obstante, dejó la puerta abierta para su incorporación.

“Es una persona que lo he visto con posiciones de pensamiento social muy cercanas a las del PAC. Habría que hacer un poco más de análisis pero, hasta donde lo conozco, lo he visto con la lucha social”, añadió.

De esta forma, queda claro que si el exministro desea representar al oficialismo, tendrá que afiliarse oficialmente a la agrupación.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Suspensión del curso lectivo pone a correr al PUSC y PLN por el préstamo de escuelas

La decisión anunciada este lunes por parte del Ministerio de Educación de suspender el curso lectivo del 24 de...

Factura electrónica podrá usarse en procesos de cobro judicial

Desde el pasado jueves 13 de mayo las facturas electrónicas que emite un negocio son consideradas, legalmente,...

ICT apuesta a mercado español para reactivar llegada de turistas europeos al país

Este miércoles arranca la Feria Mundial de Turismo (Fitur) en la ciudad de Madrid, España. La participación...

Herediano da el primer paso hacia la final, pero el Santos está vivo

Luego de una gran semifinal de clásico vivida el domingo, este lunes se jugó la ida del duelo entre...

Presidente de España visitará Costa Rica por segunda vez en tres años

Costa Rica se prepara para volver a recibir delegados internacionales de alto nivel desde el inicio de...

WarnerMedia y Discovery se fusionarán para crear un gigante del streaming

El gigante estadounidense de las telecomunicaciones AT&T anunció este lunes la fusión de su filial WarnerMedia, propietaria de CNN...

Recomendadas

Suspensión del curso lectivo pone a correr al PUSC y PLN por el préstamo de escuelas

La decisión anunciada este lunes por parte del Ministerio...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue May 18 2021 05:58:07 GMT-0600 (Central Standard Time)