Portada

PAC llega a su convención interna en quiebra técnica y con millonaria deuda con el Estado

El Partido Acción Ciudadana pagó ¢200 millones al Estado como parte de la condena por estafa recibida en el 2016….

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 5 minutos
PAC llega a su convención interna en quiebra técnica y con millonaria deuda con el Estado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Partido Acción Ciudadana pagó ¢200 millones al Estado como parte de la condena por estafa recibida en el 2016. Alrededor de ese pago se han generad dudas, principalmente por el estado de las finanzas de la agrupación política

El pasado 4 de agosto el PAC presentó su último estado financiero al Tribunal Supremo de Elecciones correspondiente al segundo trimestre de 2021, que comprende de abril a junio.

Ahí se detalla que tiene activos totales por poco más de ¢109 millones y pasivos o deudas por poco más de ¢1.622 millones.

El Observador consultó a tres expertos financieros y todos coinciden en algo: el PAC está en quiebra técnica.

El economista Gerardo Corrales aseguró que es normal que los partidos políticos tengan patrimonios negativos, porque no son como una empresa que tiene ventas y accionistas, sino que vive de donaciones y deuda política.

Por eso es claro que, aunque en este momento se podría decir que la agrupación está en una quiebra técnica, el porcentaje de votos que saque en febrero podría salvarlo, aunque también lo puede condenar.

“Técnicamente al tener un patrimonio negativo están quebrados, pero hay una particularidad del compromiso de emitir deuda pública y con eso se supone que se puede hacer frente a las obligaciones”, dijo Corrales.

“Depende de los resultados electorales, es ahí donde, si no sacan el porcentaje, podría quebrar y son quienes compran los bonos o los bancos que dieron adelantos los más afectados”, añadió.

OBSERVE MÁS: PAC afirma que desde el viernes hizo primer pago de condena por estafa: ¢200 millones donados

Pérdidas

“Cuando se ve la situación financiera de una empresa y ve un patrimonio negativo como este caso del PAC, uno dice que no puede operar en esas circunstancias, porque son mayores las deudas a los activos”, señaló el contador público Luis Javier Porras.

“Este Estado Financiero muestra un nivel de endeudamiento casi 14,8 veces mayor al Total de Activos, de manera tal no tendría capacidad para pagar deudas, y si lo hiciera, tendría que liquidar todos sus activos por ¢109,6 millones y aun así le harían falta ¢1.513 millones para poder cubrir las deudas pendientes”, dijo por su parte el especialista en finanzas Deyver Mena.

“Esto, desde el punto de vista financiero, es una quiebra total sin lugar a duda, no sólo técnica, sino operativa. Tendrían que recibir donaciones por ¢1.513 millones para quedar tablas”, añadió.

En el informe financiero se destacan los pasivos y patrimonio de la agrupación política. En el segundo se detalla un “superávit (perdida) acumulada” que es de poco más de ¢2.600 millones.

Estas son las cuentas que vienen desde que se inició la sociedad y pueden ser para arriba o para abajo, es decir ganancias o pérdidas. En el caso del PAC son pérdidas, que lo han hecho perder el 50% de su patrimonio.

A lo largo de este martes, El Observador intentó conversar con el secretario general del partido, Anthony Contreras o incluso con el tesorero; sin embargo, los voceros del partido no atendieron a las solicitudes de entrevista.

OBSERVE MÁS: PAC pagará condena por estafa con donaciones: expresidente Solís y diputados entre principales cooperantes

¢200 millones

El PAC informó que el pasado viernes hizo el primer desembolso de la sentencia por estafar al Estado. Es el primero de los cinco pagos que realizará en dos años y medio para cancelar poco más de ¢627 millones.

Hasta ayer martes la agrupación no había enviado el comprobante de pago a la Procuraduría General de la República.

Según los especialistas financieros, con esos estados financieros del segundo trimestre del año, es casi imposible hacer un pago por ¢200 millones.

“Esa es la fotografía al 30 de junio. Habrá que ver si en el mes de julio hubo algún depósito en cuentas del PAC donde se reflejaran esos pagos”, dijo el contador Porras, dejando la duda de si pudieron reunir el dinero en un mes.

“Lo que tienen en efectivo son ¢89 millones entonces no hay liquidez ¿de dónde sacaron los ¢200 millones? Salvo que de junio a hoy hayan recogido donaciones por ¢120 millones no hay como pagar esa cuenta”, mencionó el economista Corrales.

La agrupación política aseguró que hicieron el depósito con fondos reunidos por donación de los militantes de campañas anteriores.

“Las donaciones recibidas constituyen el fondo patrimonial que es el instrumento utilizado para financiar los gastos que posteriormente el TSE reembolsa al partido. Ese fondo patrimonial se refleja en los Estados Financieros como la suma del activo circulante más los gastos efectuados en el período. Esos gastos son sometidos a consideración del TSE para su respectivo reembolso y su reintegro al fondo como activo circulante”, dijo el secretario general del partido.

Esa respuesta fue enviada a través de la encargada de comunicación del partido.

“En este caso, el partido ha tomado parte de este fondo patrimonial para pagar directamente a la Procuraduría, sin solicitar reembolso al TSE; por lo que el efecto en las finanzas del partido es la disminución de su fondo patrimonial en la misma cantidad que el monto pagado”, añadió en la explicación el dirigente.

OBSERVE MÁS: PAC debe pagar este lunes los primeros ¢200 millones de su condena por estafa

(Archivo/El Observador)

Donaciones 2021

En los dos estados financieros de este 2021 presentados al Tribunal Supremo de Elecciones las donaciones el PAC registra alrededor de ¢45.500.000, poco menos de la tercera parte de lo que debía pagar este 16 de agosto.

La agrupación recibe dos tipos de donaciones: estatutarias y voluntarias. Las primeras son montos fijos que deben pagar autoridades del partido, incluidos los diputados de la República.

En el primer trimestre del año, de enero a marzo, los estados reflejaron donaciones por ¢11.436.671, de los cuales ¢8.154.671 fueron estatutarios y las voluntarias sumaron un total de ¢3.282.000.

Ese monto creció en el segundo semestre, de abril a junio. Las donaciones reportadas sumaron ¢34.152.737, de las cuales poco más de 29 millones de colones fueron estatutarias y ¢5.113.501 de manera voluntaria.

Eso sí, dentro del primer rubro se incluyen los ¢20 millones que se recaudaron por la inscripción de los precandidatos presidenciales. Cada aspirante debía depositar ¢5 millones.

Así lo hicieron Carolina Hidalgo, Welmer Ramos, Hernán Solano y Marcia González, que semanas después decidió apartarse y unirse a la tendencia de Ramos.

El que más aportó este año es el expresidente de la República Luis Guillermo Solís, que lo hace como voluntario. Este año ha hecho 4 pagos de ¢567.000 y uno de ¢565.000 para un total de ¢2.833.000.

En cuanto a los actuales diputados, ellos tienen que pagar la suma de ¢156.340 por mes al partido y así lo registran los estados financieros.