• Todo Política

PAC ratifica a Federico Cartín como rival de Johnny Araya por alcaldía de San José

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Luego de varias horas, en que diversas mociones retrasaron la aprobación de candidaturas a puestos de alcaldía, para las elecciones municipales del 2020, la Asamblea Nacional del Partido Acción Ciudadana (PAC) ratificó a Federico Cartín como rival de Johnny Araya para el próximo 2 de febrero.

La decisión fue tomada alrededor de las 2:30 p.m. de este sábado, con una votación unánime de 47 votos a favor. También se incluyeron las papeletas de los otros cantones de la provincia josefina, excepto por:

  • Mora
  • Coronado
  • Curridabat

Las candidaturas por estas tres municipalidades no fueron ratificados ya que no cumplían con la paridad de género.

Cartín parte como el candidato del cantón central de San José por parte del partido oficialista, el cual en esta ocasión optó por aliarse con el partido local llamado Chepe y la agrupación Vamos.

Esta será una coalición parcial, ya que la fórmula de alcaldía, sindicaturas y concejalías, pertenece a la agrupación regional. Mientras que para las regidurías tanto su grupo cómo Vamos y PAC (sus otros dos aliados), presentarán candidatos por aparte.

OBSERVE MÁS: Mociones atrasan ratificación de candidatos a alcaldías del PAC

Nueva cara

Momento en que la Asamblea Nacional del PAC ratifica, en bloque, las candidaturas por la provincia de San José. (Marco Marín/El Observador)

El pasado 27 de julio, durante su nominación, Cartín explicó a El Observador que su alianza invita a que las distintas fuerzas políticas puedan unirse, para conseguir un cambio en la Municipalidad de San José.

“Definitivamente en 30 años se requiere un cambio. Con visión, pasión y con la preparación y capacidad de gestión para hacerlo”, afirmó.

Cartín, de 39 años, es economista y cuenta con una maestría en planificación urbana. El pasado 27 de julio, aseguró que su plan busca la inclusión de la accesibilidad, reformas en transporte público y avance en derechos humanos, entre otros temas.

Esta es una de las siete coaliciones que el PAC aprobó ese día para luchar por alcaldías. Aserrí y Montes de Oca son las otras dos coaliciones josefinas que fueron ratificadas este sábado.

Por su parte, Johnny Araya es alcalde en la capital desde 1998, aunque dejó el cargo durante el 2013. Ese año peleó por la Presidencia de la República. No obstante, en marzo del 2014, se retiró de cara a la segunda ronda electoral contra Luis Guillermo Solís y el Partido Acción Ciudadana (PAC).

Posteriormente, retornó en el 2016 al municipio más grande del país, pero con el Partido Alianza por San José, tras su salida del PLN. Precisamente fue sancionado por abandonar la campaña presidencial dos años antes.

De quedar electo a nivel cantonal durante las elecciones de febrero 2020, Araya completará 23 años en el mayor puesto municipal. Pero si bien es alcalde desde 1998, previamente ejerció como ejecutivo Municipal (figura previa a la de Alcalde) de San José de 1991 a 1998. Fue en 1998 cuando se reformó el Código Municipal y se creó la figura del Alcalde.

OBSERVE MÁS: PAC aprueba 7 coaliciones para elecciones municipales

Federico Cartín es el candidato del PAC para la municipalidad de San José. (Facebook)


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

EE.UU. despide con honores a la jueza progresista Ruth Bader Ginsburg

Estados Unidos comenzó este miércoles tres días de homenajes en la Corte Suprema y el Capitolio para despedir a...

Presidente y diputados reciben peor nota por gestión de la pandemia

La percepción de las personas sobre la forma en que las autoridades han manejado la crisis de...

CCSS estima faltante de hasta ¢566.000 millones durante 2020 debido a COVID-19

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) estima que a diciembre tendrá un faltante de entre ¢412.000 millones y...

Colegio de Médicos solicita a la CCSS reapertura de internados para 500 futuros médicos

El Colegio de Médicos y Cirujanos (CMC) pidió a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)...

Playa Hermosa, en Puntarenas, es seleccionada como Reserva Mundial de Surf

Playa Hermosa de Garabito, en la provincia de Puntarenas, fue designada como la próxima Reserva Mundial de Surf, la...

Grupos antiaborto protestarán frente hospitales durante 40 días contra norma técnica

A partir de este miércoles quienes se visiten los hospitales de Alajuela, San José y Pérez Zeledón...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Sep 23 2020 16:47:33 GMT-0600 (Central Standard Time)