• Todo Política

PAC recurre a extensos discursos para retrasar recortes a gastos de Gobierno

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

La mayoría de mociones para ajustar el presupuesto 2021 siguen sin debatirse y para sacar la tarea la Comisión de Asuntos Hacendarios tiene este martes una sesión de 13 horas con una constante traba: la fracción del PAC.

Pese a tener apenas dos de los 11 cupos los representantes del Gobierno, se la ingeniaron para dilatar la discusión.

Durante el lunes, por ejemplo, varios de los representantes se presentaron en el foro aún sin ser parte y pidieron la palabra en varias ocasiones.

La medida les permitió prolongar cada intervención hasta por media hora.

OBSERVE MÁS Diputados molestos con “campaña contra recortes al gasto” organizada por Casa Presidencial

Silvia Hernández, presidenta de la Comisión, explicó que habrá plazo hasta las 11:30 de la noche y aquellas mociones que no se vean quedarán desechadas.

“Me parece que eso es lo que está haciendo la fracción de Gobierno que arrancó con casi todos sentados en la comisión para cederse el tiempo”, fustigó la liberacionista.

La presidenta de la Comisión, Silvia Hernández, alerta sobre la presión del tiempo para ver las mociones y las propuestas de recortes (Asamblea Legislativa)

Jornada tensa con el PAC

Tras varias horas de discuciones la diputada liberacionista Ana Lucía Delgado dejó ver su molestia el lunes al reclamar la técnica del oficialismo.

“Les reitero a las diputadas del PAC que aquí no venimos a analizar la conducta de los diputados, venimos a ver mociones”, se quejó.

“Le ruego que si va a reiterar lo mismo que señaló la diputada Laura seamos consisas”, le espetó de seguido a Nielsen Pérez.

La queja tuvo eco en la socialcristiana María Inés Solís quien alegó que es evidente la demora intencionada para que se rechacen las propuestas de ahorro.

“Una estrategia válida pero inmoral, cuando el gasto del gobierno sigue creciendo y la situación económica del país está cada vez peor, y además cuando miles de costarricenses están sin trabajo y sin recursos para llevar la comida a su mesa todos los días”, dijo.

“Se repite lo mismo que hicieron durante el periodo de Luis Guillermo Solís y que aún estamos pagando a precio muy alto”, agregó Jonathan Prendas, de Nueva República.

“El PAC dilata los recortes para forzar más endeudamiento y, por ende, más impuestos a un pueblo que ya no tiene cómo pagarlos”, agregó.

OBSERVE MÁS Recortes presupuestarios: diputados e instituciones chocan versiones sobre posibles efectos

En la acera del PAC las críticas fueron rechazadas pues según dicen “mientras hayan mociones se verán obligados a argumentar”.

“Aquí usted no me verá al estilo Otto Guevara que saca un  libro para leer y perder tiempo y si han seguido la comisión, saben que hemos aportado argumentos de fondo y peso”, dijo Laura Guido.  

“Yo no presenté 180 mociones, también los que presentaron 150 tienen posibilidad de considerar si todas son necesarias”, retó.

Tras las críticas, el Ministerio de Hacienda dijo este lunes que podrían plantearse recortes por hasta 150.000 millones (Presidencia)

Gobierno aplaca su lluvia de amenazas

Al trascender el control que esperaba al presupuesto en la Asamblea, Casa Presidencial emprendió una estrategia de rechazo a los recortes.

Según se denunció fue desde el Ministerio de la Presidencia que se ordenó lanzar diversos comunicados desde diversos entes públicos.

Así, decenas de ministerios alegaron un eventual cierre técnico pero luego de horas de críticas el Ministerio de Hacienda anunció que podrían haber recortes por 150.000 millones.

OBSERVE MÁS Diputadas reclaman por presencia de arzobispo y pastora en inauguración del edificio legislativo

“Es evidente entonces que el presupuesto tiene colchones”, dijo la diputada Hernández.

Según denunció Liberación Nacional, que ha presentado varias de las iniciativas de recorte, el plan original del Gobierno requería de hasta 55% de deuda.

El despacho del Ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, gestó la estrategia de comunicación donde diversos ministerios alegaron cierre técnico en caso de aplicarse recortes (Presidencia)


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

PLN y PUSC sin interés en formar parte de coalición impulsada por Calderón para elección de 2022

Dirigentes de los Partidos Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC) no mostraron  interés en formar parte de...

Ministro de Comercio Exterior: “Tenemos que generar talento con competencias más exigentes”

Dar valor agregado a los productos tradicionales, generar talento especializado para atraer más inversión y hasta la posibilidad de...

Casos nuevos de VIH en Latinoamérica aumentaron 21% en la última década

Los casos nuevos en Latinoamérica de infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, aumentaron 21%...

Dirigente Célimo Guido afirma ser caso positivo de covid-19

El líder del autodenominado movimiento Rescate Nacional, Célimo Guido, dio positivo por covid-19, según afirmó el propio dirigente en...

Cómo el sacrificio de millones de visones en Dinamarca para frenar el covid-19 desató una crisis política

Un mes después de ordenar el sacrificio más de 15 millones de visones por una mutación del coronavirus, el...

Marathón-Saprissa: Duelo de monstruos en la Liga Concacaf

El Marathón, el Monstruo verde del fútbol hondureño, recibirá al Saprissa, el Monstruo morado, en el duelo de cuartos...

Recomendadas

PLN y PUSC sin interés en formar parte de coalición impulsada por Calderón para elección de 2022

Dirigentes de los Partidos Liberación Nacional (PLN) y Unidad...

Ministro de Comercio Exterior: “Tenemos que generar talento con competencias más exigentes”

Dar valor agregado a los productos tradicionales, generar talento...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Dec 01 2020 05:56:09 GMT-0600 (Central Standard Time)