• Todo Política

PAC respalda a Welmer Ramos y lo excusa para no renunciar a su curul

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Tras dos semanas de análisis, la Comisión Política del Partido Acción Ciudadana (PAC) decidió no pedirle la renuncia al diputado Welmer Ramos, tras el informe de la Procuraduría de la Ética Pública (PEP). Esta institución presentó una denuncia penal en contra de Ramos, por sus participaciones en el caso del cementazo,

Para el órgano interno de la agrupación, es suficiente con que Ramos haya renunciado a su inmunidad parlamentaria para hacerle frente a la acusación por presunto tráfico de influencias.

La Comisión Política considera que las sospechas de la PEP no pueden desacreditarse y lo mejor es esperar el resultado de las investigaciones que se dirigen desde la Fiscalía General de la República.

“Conferirle a esos señalamientos provisionales el carácter de cosa juzgada, no ayuda a despejar la verdad y devalúa la justicia como principio democrático. Los cierto es que no puede darse por demostrada ninguna falta solo con base en el informe de la PEP”, detallaron los rojiamarillos en un comunicado de prensa.

Para el PAC, si Ramos renuncia ya, se correría el riesgo de lesionar “injustamente” su reputación. Pero a la vez consideran que se rompe con el mandato ciudadano depositado en él, para representar a los heredianos en el Congreso.

El cuestionado congresista fue ministro de Economía en el gobierno de Luis Guillermo Solís. Durante su gestión, se ejecutaron los cambios al reglamento sobre el mercado del cemento, que permitieron a Juan Carlos Bolaños hacer sus negocios de importación desde China. Hoy Bolaños es el principal imputado en el sonado caso por corrupción.

OBSERVE MÁS: Procuraduría denuncia penalmente a exministro y diputado Welmer Ramos por corrupción

La promesa que no será

En diciembre de 2017, Ramos firmó una carta dirigida al PAC, en la cual se comprometió a dejar la curul, en caso de que la PEP hallara faltas al deber de probidad.

Sin embargo el oficialista aseguró hace dos semanas que no renunciaría porque no hay nada demostrado. Esto a pesar de que la Procuraduría encontró faltas en el actuar de Ramos y por eso presentó la denuncia penal.

“La Procuraduría solo dice que se investigue y tiene que haber un órgano a lo interno de cada institución para investigar a fondo, en este caso, tiene que ser el Ministerio Público el que tiene que ver el caso”, justificó el diputado hace dos semanas.

La decisión del PAC es contraria a la del presidente Carlos Alvarado y la fracción legislativa, quienes pidieron a Ramos dejar su cargo.

OBSERVE MÁS: Presidente Alvarado pide a Welmer Ramos que “honre su compromiso” de renunciar


Traducir artículo

Últimas Noticias

Unafut encontró salida para evitar más suspensiones de encuentros por COVID-19

Un cambio en el tipo de protocolo sanitario sería la salida de Unafut para evitar una cuarentena de 14...

La “inusual disculpa” de Corea del Norte por matar a un funcionario surcoreano

Es raro que Corea del Norte pida perdón por la muerte de un funcionario surcoreano, pero eso fue, según...

Nuevo primer ministro japonés “decidido” a hospedar los Juegos Olímpicos

(Oly). Japón está "decidido" a albergar los aplazados Juegos Olímpicos en 2021 a pesar de la pandemia de coronavirus,...

Disfrute de variados espectáculos culturales desde su casa, ¡conozca cuáles!

Este fin de semana, la cultura costarricense le ofrece presentaciones de teatro, cine y música para compartir con los...

Escáneres para carga comercial podrían ser realidad por medio de concesión

La idea de contar con escáneres en los puestos fronterizos podría materializarse mediante alianzas público privadas. Según la Dirección General...

Acuerdo de Volkswagen con víctimas de la dictadura abre expectativas de justicia en Brasil

Volkswagen y las familias de operarios torturados o asesinados durante la dictadura militar de Brasil llegaron a un inédito...

Recomendadas

Gobierno acude a economistas y abogados para balancear propuesta para el FMI

El gobierno convocó a economistas y abogados en el...

CCSS invirtió $2,4 millones en 870.000 mascarillas que resultaron defectuosas

En medio de amenazas de desabastecimiento, la...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Sep 25 2020 21:08:32 GMT-0600 (Central Standard Time)