Destacado

PAC y FA aplauden veto, mientras diputados a favor de la pesca de arrastre piden trabajo para Puntarenas

Desde la fracción de Gobierno y la del Frente Amplio, festejaron el veto a la pesca de arrastre. Por el…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
PAC y FA aplauden veto, mientras diputados a favor de la pesca de arrastre piden trabajo para Puntarenas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde la fracción de Gobierno y la del Frente Amplio, festejaron el veto a la pesca de arrastre.

Por el contrario, legisladores que votaron a favor de reactivar esta práctica pidieron un plan para la generación de empleo en Puntarenas.

“No puedo más que agradecerle al presidente por su coherencia, compromiso, valentía de saber tomar decisiones que equilibren el bien de la mayoría”, dijo Paola Vega, legisladora del Partido Acción Ciudadana (PAC).

“Complacido de que el presidente haya escuchado la voz del pueblo. Fui uno de los diputados que inmediatamente después de la votación en plenario pedí el veto”, reconoció Luis Ramón Carranza, también oficialista.

OBSERVE MÁS: Gobierno veta ley de pesca de arrastre

José María Villalta festejó la decisión tomada por el presidente Carlos Alvarado. Señaló que la pesca de arrastre mata la actividad económica de miles de pescadores artesanales.

“El veto a la ley de pesca de arrastre es un logro importantísimo de todas las personas que se manifestaron de distintas formas contra la depredación de nuestros mares”, señaló.

El diputado Melvin Núñez es el abanderado de la iniciativa. Foto: Asamblea Legislativa.

Empleo para Puntarenas

Dentro de los argumentos de quienes respaldaron la iniciativa 21.478 Aprovechamiento Sostenible de la Pesca de Camarón en Costa Rica, es que generaría empleo en Puntarenas.

“Me gustaría conocer a profundidad las razones y conocer la opción que él (Alvarado) va a dar a la provincia de Puntarenas y generar empleo a madres de familia que no tienen cómo llevarle sustento a sus hijos”, reclamó Zoila Rosa Volio, congresista independiente.

“Estoy segura que tiene un programa para llevar trabajo a Puntareanas y no sea mediante asistencialismo con Bonos Proteger e IMAS”, resaltó.

Quien más lamentó la decisión presidencial fue Melvin Núñez, abanderado de la iniciativa de ley.

Núñez fue su principal impulsor, por eso, consideró que la decisión de Alvarado tuvo que ver con una presión de quienes tenían derecho a un micrófono.

“Nos llevamos noticia de que no podemos confiar en este gobierno y que tristemente, los porteños van a tener que defenderse solos”, sentenció.

Tanto él como la independiente Carmen Chan -ambos electos por Puntarenas- consideran que el Gobierno es afín a temas que polarizan a la ciudadanía.

Para Chan, pesca de arrastre fue uno de ellos y en esta ocasión, el Poder Ejecutivo lo hizo con miras a las próximas elecciones presidenciales.

“Mientras el PAC celebra el veto, condenan a Puntarenas a más pobreza, ¿cuál será el plan de reactivación para los puntarenenses?”, dijo.

“Se olvidan que esas familias afectadas no son números fríos, sino que tienen rostro humano”, reclamó la independiente.

Desde la trinchera liberacionista, Carlos Ricardo Benavides respetó la decisión presidencial, pero no la comparte.

“Hay mucho países del mundo que hacen pesca sostenible de camarón con barcos semi-industriales como los de Costa Rica, entre ellos, Canadá, Australia, Suecia, Noruega, Escocia, Alemania, Holanda, Chile, Canadá y otros con éxito, certificados por su sostenibilidad ambiental, pienso que Costa Rica pudo hacer lo mismo”, mencionó Benavides.

Para el resello del proyecto, se requieren 38 votos que, según Villalta, hay cantidad suficiente de legisladores en contra que evitarían ese mínimo requerido.

OBSERVE MÁS: Con 18 votos en contra y 28 a favor diputados aprueban reactivación de la pesca de arrastre