Destacado

PAC y Frente Amplio en pugna: ambos se adjudican el “rompimiento del bipartidismo”

“Trabajé sobre temas incómodos y fue tanta la indignación que rompimos con el bipartidismo”. Esa frase está contenida en un…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
PAC y Frente Amplio en pugna: ambos se adjudican el “rompimiento del bipartidismo”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram
“Trabajé sobre temas incómodos y fue tanta la indignación que rompimos con el bipartidismo”.

Esa frase está contenida en un spot publicitario del candidato José María Villalta, del Frente Amplio.

La afirmación no fue del agrado de Welmer Ramos, aspirante del Partido Acción Ciudadana (PAC) quien reclamó a Villalta por adueñarse de haber roto el bipartidismo en 2014.

“Pareciera que a don José María Villalta le faltaron clases de historia”, dijo Ramos por medio de sus redes sociales.

“El partido que hace ocho años rompió el bipartidismo, gracias a la confianza de los y las ticas es el PAC”, continuó el candidato rojiamarillo.

OBSERVE MÁS: Solo 5 de los 25 partidos con aspiraciones presidenciales solicitaron financiamiento

En respuesta al anuncio de Villalta, el partido de Gobierno respondió con un video donde se apropian del mismo término.

“Vos cambiaste la historia de esta generación, enfrentaste al bipartidismo, lo venciste e hiciste que ganara la igualdad sobre le populismo”, indica Alejandra Arburola, presidenta juventudes PAC en el spot.


Bipartidismo

¿Por qué el Frente Amplio se vio motivado a exaltar el rompimiento del bipartidismo como propio?

Julián Godoy, vocero de prensa del candidato Villalta, resaltó que el partido político ayudó en la ruptura del bipartidismo que culminó en las elecciones de 2014, cuando los partidos Liberación Nacional y Unidad Social Cristiana perdieron la elección presidencial.

“El Frente Amplio fue protagonista y ocupó primeros lugares de encuestas y cómo se canalizaba el voto indignado del bipartidismo”, señaló.

OBSERVE MÁS: Acuerdo con el FMI genera posturas totalmente diferentes entre candidatos presidenciales

En febrero de 2014, Villalta alcanzó la tercera posición con un 17,1% de los votos por debajo de Johnny Araya del Partido Liberación Nacional (PLN) quien obtuvo 29,5% y en la primera posición a Luis Guillermo Solís del PAC con 30,9%.

Según Godoy, el 17,1% obtenido en ese momento es suficiente para ser considerados como un partido que rompió el bipartidismo.

“Todos los partidos competimos por interpretaciones de la realidad y la coyuntura política. No coincidimos (con Welmer Ramos) porque la ruptura implicó a distintos actores”, puntualizó.