Destacado

Paciente con cáncer que se quejó de la CCSS en redes habló con Álvaro Ramos: H. Calderón Guardia le entregará nuevo reporte de TAC este viernes

Raquel Mechoulam, la paciente de cáncer que desesperadamente se quejó en redes sociales por el mal servicio que recibió en…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Paciente con cáncer que se quejó de la CCSS en redes habló con Álvaro Ramos: H. Calderón Guardia le entregará nuevo reporte de TAC este viernes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Raquel Mechoulam, la paciente de cáncer que desesperadamente se quejó en redes sociales por el mal servicio que recibió en la CCSS, conversó este jueves con el presidente de la entidad, Álvaro Ramos y la directora Maritza Jiménez, sobre los problemas que enfrenten los pacientes oncológicos.

Pero además, recibió una llamada de la jefatura de Rayos X del Hospital Calderón Guardia para indicarle que este viernes le enviarán un nuevo reporte de su tomografía axial computarizada (TAC).

“El compromiso fue que mañana (este viernes 16 de setiembre) a la una de la tarde tengo que ir a recoger un nuevo reporte de los estudios que ya me habían hecho del TAC hecho por un nuevo médico”, contó Raquel en un video que colgó en su cuenta de twitter.

Dijo que revisará cuidadosamente el nuevo reporte para asegurarse que sea de ella.

Este miércoles, Raquel colgó un video en sus redes sociales que rápidamente se viralizó. Ahí contó, entre lágrimas, que había recibido el reporte de un TAC ‘que es es muy importante para ella porque permite que su médico determine la medicación que le va a recetar- pero al parecer el resultado estaba equivocado.

Explicó que el escueto reporte del TAC que le dieron dice que tiene “vesícula biliar distendida de paredes lisas sin evidencia de litos ni datos inflamatorios a nivel de pared. ¡A mí la vesícula me la quitaron en 2007!

“Dice, útero y anexos conservados, el cual me quitaron en junio. ¡Entonces!, ¿de quién es esto? ¿es mío? Si es mío quisiera ver si esta doctora se tomó la molestia de revisar bien”, señaló la paciente.

Su desesperación se debe a que el cáncer está avanzando porque los medicamentos ya no le hacen efecto. Su médico necesita decidir qué otra medicación deberá tomar. Pero además, contó que es posible que esos medicamentos la CCSS no los tenga y que deba recurrir a la Sala Constitucional para conseguirlos.

Todo esto suma días a algo que ella siente que ya no tiene, y es tiempo.

“Me estoy muriendo, por favor señores de la Caja, señor Presidente de la Caja, ¿qué es lo que está pasando en esta institución? ¿qué es esta porquería? ¿Para qué cotizamos nosotros? se cuestionó Raquel en el video que no pasó desapercibido.

“Yo quería hacer una ola pero hice un tsunami. Me han llamado diferentes funcionarios de jefaturas de la Caja y al mediodía tengo videoconferencia con don Álvaro Ramos”, contó este jueves en su cuenta de twitter.

Respuesta y agradecimiento

El el video de seguimiento, Raquel habló de lo agradecida que se siente con los medios de comunicación y con muchas personas que se pusieron en contacto con ella.

Dice que le ofrecieron ayuda para que pudiera repetirse el TAC en un centro de medicina privada, que también le ofrecieron apoyo legal para que presentar una acción a la Sala IV.

Adicional, cuenta que otras personas compartieron con ella sus experiencias con la CCSS.

También la llamaron varios representantes de la CCSS entre ellos el presidente ejecutivo y una directiva de la institución.

Raquel narró que ella les explicó que el principal problema para los pacientes con cáncer es la coordinación entre departamentos y citó específicamente el caso del Hospital Calderón Guardia.

“Lo que pasa es que la doctora para atenderme tiene dependencia a otras áreas como medicina nuclear, rayos X, farmacia. (…) Siento que ellos están atados de manos cuando la relación entre los departamentos no se da”, afirmó.

Asimismo, dijo que Ramos le habló de los proyectos que tienen y los cambios que quieren implementar y se mostró satisfecha con la respuesta.

“En el caso de don Álvaro (Ramos) me parece muy buena persona, muy humano. Me sentí muy cómoda hablando con él. (…) Tengo la fe que en estos 4 años que él va a estar al frente de la institución sea en beneficio de todos nosotros los pacientes”, aseguró Raquel