• Visión País

Pacientes con enfermedades crónicas urgen a diputados aprobación de proyecto de cannabis medicinal

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosPacientes con diferentes enfermedades crónicas solicitan a los diputados y al gobierno la aprobación del proyecto de ley que permitirá legalizar la producción y comercialización en el país del cannabis para fines medicinales.

Personas con enfermedades diagnosticadas como cáncer, ansiedad crónica, epilepsia y escoliosis, entre otros, urgen a los legisladores para que den pronto trámite a la iniciativa 21.388, impulsada por la diputada independiente, Zoila Rosa Volio.

Mediante un video, dichos pacientes piden a los congresistas proceder a la aprobación de la propuesta, a fin de poder acceder en el país medicamentos de cannabis para el tratamiento de sus padecimientos.

OBSERVE MÁS: Diputados mantienen impuesto de 1% por producción y comercialización de cannabis medicinal en Costa Rica

Christopher Thompsen, un paciente con epilepsia, comentó que a lo largo de su vida ha sufrido por la enfermedad, al punto que, en el último año, su calidad de vida se redujo de manera importante.

Apuntó que, durante años, trató con diferentes terapias, tratamientos, cambió de médicos especializados en neurología, pero que pese a los esfuerzos no hubo cambios satisfactorios.

“Uno de los cambios radicales que hice fue con el CBD, pero no es algo barato. Con el CBD he dejado de tomar antidepresivos, ansiolíticos y me ha devuelto las ganas de salir al mundo y hacer las cosas que me gustan hacer”, afirmó Thompsen.

Thompsen reseñó que existen muchas personas que podrían beneficiarse de aprobarse el proyecto de ley.

Igualmente se manifestó Abigail Quesada, quien padece de ansiedad crónica, quien reseñó que es de suma importancia contemplar cualquier posibilidad de acceso al cannabis medicinal

“Existen cientos de padecimientos que se pueden ver aliviados y si es además un beneficio económico para el país, ganamos todos”, apuntó Quesada.

Buscan firmas

Con el apoyo de la firma Sfera Legal, pacientes con enfermedades crónicas impulsan además del video, se le solicita la población firmar una petición

El propósito es entregarlas a los diputados y se les exhortará a agilizar el trámite de aprobación.

Los interesados podrán firmar la iniciativa en la página www.economiamedicinal.com

OBSERVE MÁS: Presidente Alvarado dice que firmaría ley de cannabis medicinal que aprueben diputados

Andrea Martín, socia de la firma Sfera recordó que el objetivo de la ley es regular los mecanismos de plantación, cultivo, cosecha, producción, elaboración, almacenamiento, distribución, industrialización, comercialización y exportación de las plantas de Cannabis Sativa L y sus variedades.

Lo mismo para la planta de Cáñamo o Cáñamo Industrial, y su importación y reproducción.

El uso y producción medicinal del cannabis y el cáñamo es legal en más de 20 países, con un mercado global anterior a la pandemia de 1.000 millones de personas.

Crear sistema

En ese sentido, Costa Rica puede convertirse en un clúster del desarrollo de empresas, generando inversión, diversificación agrícola y empleo.

Sin embargo, la salud y el alivio de decenas de miles de personas también es importante; o aún más.

“El proyecto incluye la necesidad del Poder Ejecutivo de reglamentar la ley y crear un sistema de trazabilidad o rastreabilidad que permita identificar el origen lícito, autorizado de conformidad con esta ley, de las plantas de cannabis, sus semillas, sus partes, sus productos y subproductos, extractos y derivados a lo largo de toda la cadena de producción”, externó Martín.

Marín recalcó que las autorizaciones que otorgarán los ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Salud son para fines médicos y terapéuticos, en lo referente a licencias para la siembra y el aval de uso de la planta en productos medicinales, terapéuticos y cosméticos, respectivamente.

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

¿Busca vender, comprar o alquilar una propiedad? Real Tech es la nueva y revolucionaria plataforma digital inmobiliaria

Financiar, comprar, vender o alquilar una propiedad es más fácil y rápido ahora, gracias a la plataforma Real Tech...

Artistas en pandemia: una propuesta para apoyar al sector

Carlos Peña y Paula Rodriguez para El Observador La actual emergencia económica no declarada, venidera a consecuencia de la crisis...

El cerebro del niño

Natalia Calderón para El Observador Tres cerebros en uno. Un dato útil para los padres es conocer cómo funciona el...

Red del Bicentenario: Sutel solo ha conectado a internet al 10% de los centros educativos que tenía como meta para este año

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) concretó la conectividad a Internet a 54 de los 516 centros educativos asignados, para...

Elecciones 2022: ¿Cuántos votos necesita un candidato para ganar en primera ronda?

Las campañas de José María Figueres del PLN y Fabricio Alvarado de Nueva República iniciaron el período electoral con...

Condonación beneficiará a conductores con marchamos no pagados entre 2014 y 2021

Los dueños de vehículos con montos pendientes de marchamos desde el 2014 hasta el 2021 podrán acogerse a una...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Oct 20 2021 08:15:44 GMT-0600 (Central Standard Time)