Visión País

Pacientes de Goicochea reciben cuidados paliativos a domicilio

Personas con enfermedades terminales y crónicas como cáncer, VIH o males degenerativos se verán beneficiadas Los pacientes adscritos al área…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Pacientes de Goicochea reciben cuidados paliativos a domicilio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram
  • Personas con enfermedades terminales y crónicas como cáncer, VIH o males degenerativos se verán beneficiadas

Los pacientes adscritos al área de salud de Goicoechea 2 y que se encuentran en fase terminal por diversas enfermedades tendrán a su disposición una nueva consulta en Cuidados Paliativos y control del Dolor.

Este nuevo servicio será brindado en dos modalidades: visitas a domicilio y consulta externa el cual también estará a disposición de pacientes que sufren algún tipo de dolor crónico benigno.

El anuncio fue hecho por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), este lunes, por medio de un comunicado de prensa en el cual informó que también se le dará apoyo a personas de zonas aledañas como Goicochea 1 y Moravia.

La doctora Melissa Benavides, especialista en Medicina Paliativa y del Dolor, explicó que el objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes por medio de “una atención médica activa e integral en la que se abordan aspectos físicos, emocionales y sociales relacionados con la enfermedad que experimenta el paciente”.

Además, personas con males degenerativos que afectan órganos vitales o con infecciones como VIH, tuberculosis o artritis reumatoidea se verán beneficiados, destacó Benavides.

De acuerdo a lo informado por la CCSS, para ser atendidos en esta nueva consulta los pacientes solo necesitan la referencia.

Según Benavides, el paciente terminal es la persona que se encuentra en la etapa final de algunas enfermedades crónicas u oncológicas (cáncer).

Cuando un paciente llega a esta fase los médicos abandonan los tratamientos de finalidad curativa, ya que no le aportan beneficios a la salud de la persona, explicó la funcionaria.

“Los cuidados paliativos son una forma de atención médica activa e integral destinada al abordaje de los aspectos físicos, emocionales y sociales relacionados con la enfermedad que experimenta el paciente”.

Por otra parte, la funcionaria comentó que los dolores crónicos se han convertido en uno de los principales problemas de salud pública, en los últimos años.

“Constituye sin duda, la forma de dolor con mayores repercusiones sobre el individuo por el grave deterioro de su calidad de vida”, finalizó Benavides.