Visión País

Pacífico Central y Sur de Costa Rica con mayor afectación por paso de segunda onda tropical

Si bien los efectos de la segunda onda tropical que arribó a Costa Rica se empezarán a sentir en el…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Pacífico Central y Sur de Costa Rica con mayor afectación por paso de segunda onda tropical
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Si bien los efectos de la segunda onda tropical que arribó a Costa Rica se empezarán a sentir en el Valle Central en horas de la tarde de este jueves, otras regiones del país ya sienten su paso.

Este es el caso para el Pacífico, en especial las zonas central y sur, que registran aguaceros con tormenta eléctrica, principalmente en las zonas montañosas, indicó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

OBSERVE MÁS: CNE declara alerta amarilla en casi todo el país ante llegada de segunda onda tropical

La llegada de este fenómeno, en conjunto con factores locales como
el calentamiento matutino e ingreso de brisas marinas, propiciarán actividad lluviosa y eléctrica entre moderada y fuerte intensidad durante esta tarde y parte de la noche.

Según el IMN, la influencia de la onda tropical se sentirá en la Península de Nicoya, Zona Norte (Upala, Los Chiles, Sarapiquí y alrededores), en los que se estiman acumulados máximos entre 60 y 80 milímetros de lluvia. Un milímetro equivale a un litro de agua por metro cuadrado.

En estos sectores, las autoridades piden prevención a sus habitantes, debido a la saturación de suelos que pueden causar inundaciones y deslizamientos.

Para el Valle Central y montañas del Caribe se pronostican lluvias y aguaceros aislados con tormenta eléctrica. Los acumulados de lluvia rondarían entre los 25 y 50 milímetros.

La actividad lluviosa se mantendrá para horas de la noche, según el más reciente reporte del IMN.

Alertas

Debido a la presencia del fenómeno climático, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró el miércoles alerta amarilla para todo el Pacífico, además de la Zona Norte y el Valle Central. Para el Caribe decretó alerta verde.

A lo largo de esta semana se han mantenido las condiciones lluviosas de la época, pero desde el miércoles la Zona de Convergencia Intertropical se volvió a posicionar sobre el sur de Centroamérica.

Esto favorece un ingreso de humedad persistente y que se acentúen las lluvias y aguaceros con tormenta eléctrica.

(Cortesía CNE)