Clima

Pacífico y Valle Central se prevén como las zonas con los aguaceros más fuertes este sábado

Según alerta el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), este será un fin de semana muy lluvioso en la mayor parte de Costa Rica.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Pacífico y Valle Central se prevén como las zonas con los aguaceros más fuertes este sábado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las regiones de la vertiente del Pacífico y el Valle Central se prevén como las zonas con los aguaceros más fuertes este sábado.

Según alerta el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), este será un fin de semana muy lluvioso, pero se espera que hoy sea el día con más precipitaciones de la semana.

“Se debe al patrón atmosférico inestable que ha estado presente en América Central. Además la Zona de Convergencia Intertropical está muy activa y se une el paso de las ondas tropicales que generan inestabilidad”, indicó el IMN.

De acuerdo con el pronóstico:

  • Los mayores acumulados se estarán concentrando en la vertiente del Pacífico, pero en particular en las regiones del Pacífico Central y Sur, donde podrían registrarse montos de 100 mm en periodos de 6 a 12 horas.
  • En el Valle Central y la Zona Norte se pronostican lluvias de moderada a fuerte intensidad e incluso acompañadas de tormentas eléctricas, que se pueden extender hasta primeras horas de la noche.
  • Mientras que en el resto del país se espera cielo de parcial a mayormente nublado con aguaceros en zonas montañosas y alrededores de partes bajas del Caribe.

Prevención

Las autoridades hacen un llamado de prevención a la población. Esto debido a que las lluvias de toda la semana mantienen suelos saturados que son vulnerables a deslizamientos.

“También las lluvias pronosticadas en sectores urbanos podrían generar inundaciones por saturación de alcantarillados; mientras que en el sector costero del Pacífico podría genera inundaciones por desbordamiento de ríos y quebradas”, alertó el meteorológico.

Desde la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) se mantiene la alerta naranja en el Pacífico y Valle Central, el Caribe y Zona Norte en alerta amarilla.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones.
  • Prevención ante tormenta eléctrica.
  • Buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico. Estas ráfagas pueden alcanzar 80 km/h en algunos casos aislados.