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Padres deberán justificar ausencia de alumnos a clases presenciales tras retorno programado por el MEP

Los padres y madres de familia o encargadas deberán de justificar las ausencias de sus hijos a clases, a partir…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Padres deberán justificar ausencia de alumnos a clases presenciales tras retorno programado por el MEP
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Los padres y madres de familia o encargadas deberán de justificar las ausencias de sus hijos a clases, a partir del retorno presencial a las aulas, proceso que será paulatino, gradual y monitoreado, según especificó el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Sin embargo, Guiselle Cruz, Ministra de Educación, aseguró que habrá excepciones, incluso, estudiantes que no volverán a las aulas como, aquellos con factores de riesgo o los que conviven con adultos mayores.

“Es importante que los padres justifiquen por qué no van a clases, eso es relevante, si es un estudiante con alto riesgo o situación particular por ejemplo hemos contemplado estudiantes que viven con adultos mayores en riesgo, esos estudiantes no van a retornar a clases en este momento entonces es importante valorar esos elementos, pero hacemos un llamado a que los padres de familia, valoren, analicen que un retorno a clases es el bien de sus hijos”, informó.

Cruz defendió el regreso a clases a partir del 13 de julio, pese al temor de los encargados de estudiantes, a quienes les preocupa la exposición al contagio de sus hijos durante traslado a la escuela o colegio o bien, en el mismo centro educativo.

Pese a este panorama, la jerarca es clara en que la casa no se puede convertir en la escuela y por tanto, apuntó a la importancia de la presencialidad en el aprendizaje.

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“Un niño que va a la escuela tiene serie de posibilidades de desarrollo cognitivo, psicosocial, afectivo que a veces no lo tiene en la casa y para eso existe la escuela, hoy más que nunca nos hemos dado cuenta que la presencialidad no debe omitirse, es importante para que una persona pueda desarrollarse integralmente”, explicó.

Virtual y presencial de la mano

En esta nueva realidad educativa, tanto docentes como estudiantes, deberán combinar las clases presenciales con las virtuales.

Tomando en cuenta que para garantizar el distanciamiento social, la infraestructura de las aulas solo permitirán diez estudiantes, por lo tanto, un grupo con un total de treinta alumnos, será dividido en tres. Así las cosas, como no asistirán todos los días al centro educativo, tendrán otras labores vía virtual.

En tanto, aquellos grupos que del todo no retornan a lo presencial, continuarán con clases a distancia.

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“Va a tener que tener horario diferenciado para regresar, por ejemplo si décimo año va a ingresar con 10 estudiantes, los otros 10 vendrán otro día y los otros 10 otro día y además, a la hora del ingreso va a estar distanciado el ingreso, unos ingresarán a las 7:00 a.m., otros a las 7:15 a.m., 7:30 a.m, va a depender de la infraestructura y las posibilidades que tendrá ese centro educativo por eso es importante considerar todos esos elementos para tener un retorno a clases seguro”, declaró Cruz este lunes.

Todavía el MEP debe de recopilar la información que envíen las 27 direcciones regionales sobre cada centro educativo. La única valoración, es que regresarían primero los de sexto, décimo y undécimo.

¿Quienes volverán a las aulas?

El MEP detalló que las 27 direcciones regionales en conjunto con cada director de centros educativos, están validando una información a través de una herramienta tecnológica, con información como: matrícula, cantidad de aulas, infraestructura, acceso a agua potable y otros.

Además, cada director está tomando lista de los docentes con factor de riesgo que por tanto, tampoco estarán impartiendo lecciones en físico, sino que se mantendrán desde la virtualidad.

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“Estamos valorando que sean los mayores en las primeras dos semanas pero va a depender de la información que revisen nuestros directores, el director es quien conoce las características del centro educativo y por eso, es la opinión importante para que nos diga cuales centros van a ingresar y cuales tendrán que esperar, tendremos que hacer una pausa para un segundo y tercer retorno a clases esto va a ser así”, informó la jerarca de educación.

Otro de los factores que tomará en cuenta el MEP para especificar cuales centros educativos y cuales grupos regresan, tiene relación directa con el avance o control de los casos COVID-19 en ese distrito o cantón.

“Si los casos de COVID-19 se disparan la última semana (antes del 13 de julio), ese centro educativo seguramente los de ese lugar, no van a empezar nuevamente porque lo primero es el resguardo de la salud”, detalló Cruz.

Con respecto de los protocolos estrictos que deberán de cumplirse por parte de docentes, estudiantes y personal administrativo, hasta el momento se tiene contemplado el uso de caretas, el distanciamiento físico incluso en recreos, así como el lavado de manos.

El MEP no contempla suspender el curso lectivo y más bien, mantiene la fecha de finalización para el 23 de diciembre.

“Es injusto dejar al estudiante en la casa”, concluyó la jerarca.

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