Destacado

Padres hicieron fila por 24 horas para conseguir uno de los 26 cupos en colegio de Sarapiquí

Desde las 7:30 a.m. de este lunes hasta las 7:30 a.m. de este martes, decenas de padres de familia de…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Padres hicieron fila por 24 horas para conseguir uno de los 26 cupos en colegio de Sarapiquí
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde las 7:30 a.m. de este lunes hasta las 7:30 a.m. de este martes, decenas de padres de familia de la comunidad de Finca 10, ubicada en Horquetas de Sarapiquí, hicieron fila para conseguir un cupo en el proceso de prematrícula para sus hijos que ingresarán al sétimo año.

El hecho ocurrió en las afueras del Liceo Rural Islas del Chirripó, que se convirtieron en un dormitorio transitorio.

Allí había de alrededor de 40 cabezas de familia, que buscaban garantizarse uno de los 26 cupos establecidos en prematrícula para los estudiantes de sétimo año, de cara al curso lectivo del 2022.

María Jessenia Morales, una de las madres de familia que hizo fila, comentó a El Observador que tuvo que aguantar sol, lluvia, frío y dormir fuera de su casa. Esto con tal de lograr un cupo, pese a que el centro educativo es nuevo.

Esta realidad la vivieron muchas más familias.

“Tuvimos que jalar comida y turnarnos. No creíamos lo que estábamos haciendo. Es una emergencia, se necesita ampliar el colegio porque aquí hay mucho niño, pese a que hay siete escuelas” pero están distantes, afirmó Morales.

Solo para 136 colegiales

Una de las molestias externadas por esta madre de familia es el hecho que el centro educativo solo tiene cupo para recibir a 136 estudiantes en los cinco niveles de secundaria.

Morales aseguró que hubo padres de familia que al ver la enorme fila desistieron de hacer esfuerzos por lograr un cupo. Pero que también hay quienes quedaron en una lista de espera.

“El director está buscando qué hacer con un pabellón nuevo para que puedan matricularse más estudiantes, pero este es un proceso muy largo”, recalcó Morales.

Criticó el hecho que las autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) no tomaran las previsiones para permitir un cupo mayor.

Explicó que el Liceo Rural Islas del Chirripó debe atender a los estudiantes de las comunidades de Finca 10, Finca 8, Finca 7, Las Vigas, San Bernardino, Los Ángeles y el Semillero.

De los 26 cupos previstos, 24 fueron conseguidos por padres de la comunidad Finca 10. Los otros 2 quedaron en manos de vecino de otros lugares. Esto obligará a estudiantes de lugares cercanos a que acudan a otros sitios más alejados.

Las instalaciones del Liceo Rural Islas del Chirripó fueron estrenadas en julio del 2019 y tuvieron un costo de $1,7 millones.

Se consultó sobre el tema en el Ministerio de Educación Pública (MEP) sobre el tema, pero al cierre de edición de esta nota no hubo respuesta.

Temas: