Visión País

Padres se oponen a vacunar a los niños contra sarampión, rubéola y paperas, señalan autoridades del Gobierno

por Mariana Mena
Observador CR

Los padres de familia y encargados de niños no los quieren vacunar contra el sarampión, rubéola y paperas en la jornada extraordinaria que se realiza en Costa Rica.

Así lo denunciaron este lunes autoridades del Ministerio de Salud, Ministerio de Educación Pública (MEP), Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

“Nos hemos topado con grupos que por medio de las redes sociales están mal informando a la población. Hay una resistencia de los padres en los centros educativos para vacunar a los niños”, señaló Anna Katharina Müller, ministra de Educación.

“Según informan los directores cuando los equipos de vacunación llegan los padres dicen que se oponen y no se puede poner la vacuna”, agregó.

Uno de los puntos que resaltan las autoridades es que está vacunación es obligatoria, por lo cual los padres que se oponen se exponen a un proceso en el PANI.

“En este caso estamos hablando que es un derecho de los niños a la salud, por lo cual, si nos refieren un caso que se opone a la vacunación, se va a visitar la casa y dar un seguimiento”, indicó Kennly Garza, presidenta ejecutiva del PANI.

“Nosotros le brindamos a la familia un acompañamiento, analizamos por qué se oponen a la vacunación y con información de entes oficiales les explicamos los beneficios.

“En caso de no ver un cambio en la actitud de los encargados, sÍ se puede llegar a quitarle el cuido del menor e instalarlo con un familiar”, alertó.

OBSERVE MÁS: OPS alerta que los casos de sarampión se disparan alrededor del mundo

Vacunación 

Desde el 1 de abril inició en el país una jornada de vacunación extraordinaria para niños de 15 meses y hasta menores de 10 años. Costa Rica dispuso de 560.000 dosis de la vacuna para una inversión de $2.131.490,63.

Sin embargo, a 22 días de iniciada la vacunación la cobertura es del 55%.

“Estamos muy preocupados por la baja tasa de vacunación. Tenemos equipos que están en todo el país tratando de proteger a los menores contra estas enfermedades que pueden ser letales”, resaltó Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS.

“Insto a todas las familias y comunidades a participar activamente en esta campaña de vacunación, confiando en la seguridad y efectividad de las vacunas que ofrecemos”, manifestó.
Por su parte la ministra de Salud, Mary Munive, resaltó la importancia de confiar en los esquemas de vacunación que se han aplicado siempre en Costa Rica.
“Como madre nunca le recomendaría algo que no le pusiera a mis hijas, ellas tienen los esquemas completos, Costa Rica es conocida mundialmente por sus altos índices”, comentó.
“Queremos que sepan que es la misma vacuna que se ha aplicado siempre, pero al ver que hay una disminución en las coberturas, tomamos la decisión de realizar esta campaña extraordinaria”, aclaró la ministra.
Según indicó la CCSS, la campaña se va a extender hasta junio o alcanzar al menos el 95% de la población meta.
El sarampión, rubéola y paperas se caracterizan por ser virales y altamente contagiosas. Pueden derivar en complicaciones graves e incluso la muerte, por lo que la vacunación es la manera más efectiva para prevenirlas.