• Retina Económica

Pago parcial del Impuesto sobre la Renta vence el próximo 30 de setiembre

-

Escuchar este articulo


Tiempo de Lectura: < 1 minutosEl próximo viernes 30 de setiembre vence el plazo para que los contribuyentes de Costa Rica realicen el segundo pago parcial del Impuesto sobre la Renta del 2022.

Este pago se puede hacer a través de los bancos públicos o privados del sistema financiero nacional, o bien, acercándose a las ventanillas de las entidades.

El cálculo que a los contribuyentes les corresponde pagar lo hace el Ministerio de Hacienda y, en caso de no realizarse, podría traducirse en multas.

El socio director de la firma Baker Tilly Costa Rica, Alberto Porras, explicó que los pagos parciales son adelantos obligatorios de este impuesto que tienen la finalidad de que, al cierre del periodo fiscal, el monto a cancelar tenga un impacto menor para el flujo de caja del contribuyente.

Estos pagos parciales se hacen en junio, setiembre y el último en diciembre. En las tres fechas, el monto a cancelar es el mismo.

El pago parcial se calcula basado en los últimos tres períodos fiscales. No obstante, destacó Porras, si el contribuyente solo operó, por ejemplo, en el 2020 y 2021; es decir, en solo dos períodos, el promedio se deberá calcular entre esos períodos únicamente.

“El Ministerio de Hacienda aplicará intereses por cada pago parcial que no se hizo. Debido a ello, el contribuyente terminará pagando más d e la cuenta. Además, en la Consulta Pública Tributaria aparecerá como moroso por los intereses de los pagos parciales del impuesto sobre la renta” añadió Porras.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Este viernes se inauguró la temporada de cruceros en Costa Rica con la llegada de un navío desde México

El arribo a Puntarenas del buque Carnival Spirit, procedente de México, inaugura este viernes la temporada de cruceros 2022-2023. Según...

Empresarios respaldan gestiones aplicadas por Costa Rica en conflicto comercial con Panamá

El sector empresarial costarricense manifestó este viernes su respaldo a las gestiones emprendidas por el Ministerio de Comercio Exterior...

Chaves firmó reglamento sobre cannabis medicinal, pero documento aún no es público

El presidente Rodrigo Chaves, firmó este viernes el Reglamento de la Ley sobre Cannabis para Uso Medicinal y Terapéutico,...

Previo a reunión con FMI, PLN advierte que no apoyará más impuestos

El próximo lunes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantendrá un encuentro con un grupo específico de diputados en la...

Costa Rica cae del puesto 56 al 68 en el Índice Global de Innovación

Costa Rica cayó 12 puestos en el Índice Global de Innovación 2022 en comparación con el año anterior. Mientras...

“Las mascotas son familia”: Rescatistas de Florida salvaron perros y gatos en zonas afectadas por Ian

Con la consiga de “Las mascotas son familia”, las fuerzas de rescate del Condado de Orange, en...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT