Finanzas

Pagos digitales crecerán un 40%, afirma Mastercard

Debido a las restricciones de movilidad y disponibilidad de las herramientas digitales, los pagos digitales crecerán un 40% en el…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Pagos digitales crecerán un 40%, afirma Mastercard
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Debido a las restricciones de movilidad y disponibilidad de las herramientas digitales, los pagos digitales crecerán un 40% en el país y en la región latinoamericana en general, afirma la firma Mastercard.

En Costa Rica, siete de cada diez personas utilizan menos efectivo o del todo prescinden de él, señala la compañía de servicios de procesamiento de pagos, la cual resalta que la mayoría de los clientes que usan canales digitales por primera vez no van a regresar a su comportamiento anterior.

En otras palabras, la pandemia producida por la COVID-19, llevará a las personas hacia una economía sin efectivo.

“Esta contingencia definitivamente ha acelerado el uso de herramientas digitales en servicios financieros. Datos de fuentes públicas demuestran que en Latinoamérica, esta pandemia ha generado incrementos estimados en 17% en uso de banca en línea, 20% banca móvil acompañado de una caída en visitas de sucursales en más del 30%”, señala Mastercard en un comunicado de prensa.

La aceleración digital se debe, en gran medida, a la penetración de los teléfonos inteligentes, que para el año 2018 rondaba los niveles del 85%, contribuyendo a la bancarización de los costarricenses.

Lo anterior ha generado una mayor demanda en métodos de pago digitales que proveen soluciones seguras y rápidas.

En el estudio “Banca Digital en América Latina”, realizado por Mastercard, se indica que los consumidores prefieren herramientas con una interfaz digital simple, como una aplicación todo en uno que agilice la experiencia bancaria y los servicios digitales como recargas de teléfonos móviles, aplicaciones de entrega de alimentos y otros.

Sin embargo, para que estos servicios puedan seguir creciendo, es necesario una mayor sofisticación de las herramientas y sus capacidades de ciberseguridad.

En nuestro país, el uso de transacciones por medios digitales ha tenido un crecimiento exponencial. Por ejemplo, el uso de Sinpe Móvil registró 4,5 millones de movimientos únicamente durante el mes de julio.

Este atrayente mercado, sin embargo, podría tener un freno en los próximos meses de aprobarse una propuesta del gobierno central de cobrar una tasa de 0,3% por cada transacción financiera que se realice.

El plan forma parte de un paquete de medidas que se presentarán al Fondo Monetario Internacional para iniciar una negociación que permita un nuevo empréstito de $1.750 millones para enfrentar los efectos de la pandemia.