Destacado

Pagos extra, falta de claridad y errores llevan a Contraloría a reprobar liquidación del Presupuesto 2018

La liquidación del Presupuesto Nacional de la República 2018 incluyó pagos de más, falta de claridad y hasta registros erróneos,…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Pagos extra, falta de claridad y errores llevan a Contraloría a reprobar liquidación del Presupuesto 2018
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La liquidación del Presupuesto Nacional de la República 2018 incluyó pagos de más, falta de claridad y hasta registros erróneos, por lo que la Contraloría General de la República (CGR) les negó su aval.

El análisis completo fue presentado este miércoles ante la Comisión Legislativa de Asuntos Hacendarios por la contralora general, Marta Acosta.

Entre las principales observaciones de Acosta destacan pagos extra hasta por ¢2.325 millones en el Ministerio de Educación Pública (MEP) y por ¢2.500 millones en el tema de pensiones.

El ente contralor llamó la atención también por el registro erróneo de
¢ 17.000 millones en los pagos hechos por el Estado a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Según la CGR, al presupuesto en cuestión se le señaló una falta de equilibrio desde su presentación original, aspecto que nunca fue corregido y que se volvió a señalar una vez ejecutados los recursos.

Regaño a diputados

La contralora General de la República, Marta Acosta, pidió a los diputados darle uso a los informes de liquidación presupuestaria.


Durante su visita a la Asamblea, la jerarca extendió el regaño también a los diputados, quienes siguen sin entrar a conocer las evaluaciones de los presupuestos del 2016 y 2017.

Desde que la Contraloría realiza este tipo de evaluaciones, la liquidación presupuestaria nunca ha sido avalada al 100%.

“Aquí no pasa nada y no se toma esto como un elemento importante en la rendición de cuentas”, lamentó Acosta.

“En otros países estos informes se toman en cuenta para rendición de cuentas y el otorgamiento de presupuestos posteriores”, agregó.

Más incumplimientos

Paralelo a la evaluación del Presupuesto Nacional, Acosta dio a conocer también las revisiones hechas al Plan Nacional de Desarrollo y al Informe de Resultados Físicos del Presupuesto.

El primero recibió un aval parcial, pues no midió los costos de los servicios. Además, no alcanzó los avances esperados en crecimiento económico, desempleo y pobreza.

Sobre el segundo, que tampoco fue avalado, se criticó la incapacidad de medir lo referente a la austeridad.

Temas: