Avenida O

“Pagué seguridad un tiempo por temor”: Karina Ramos relata episodios de acoso

  “He intentado de diferentes maneras que la situación (acoso) se detenga y no funciona. Estoy en un modo de…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 4 minutos
“Pagué seguridad un tiempo por temor”: Karina Ramos relata episodios de acoso
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

 

“He intentado de diferentes maneras que la situación (acoso) se detenga y no funciona. Estoy en un modo de desesperación”.

Karina Ramos describe así lo que está viviendo producto del acoso que dijo sufrir por parte de un hombre, a quien denunció en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el viernes pasado.

La modelo, empresaria y conductora de televisión contó a El Observador que desde finales de enero de este año empezó a recibir numerosos mensajes de un hombre. A él lo identificó en un video que ella subió el miércoles en la noche en Instagram.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Karina Ramos (@karyramoss)

Ella dijo que el hombre no solo le ha escrito constantemente. También sabe dónde vive cuando llega a Costa Rica desde México, incluso, relató que el sujeto ha sabido con antelación los números de vuelos desde aquella nación.

No contento con lo anterior -agregó Ramos- el sospechoso de acosarla se inscribió en su academia de modelaje.

Por estas y otras razones la conductora en Telehit reveló que contrató seguridad privada por un tiempo cuando estuvo en nuestro por una corta estancia ante el “temor” que le causa este episodio.

OBSERVE MÁS: “No se acerque a mí”: Karina Ramos lanza denuncia por acoso y envía un fuerte mensaje

No es la única

Karina publicó este jueves un nuevo video en el que cuenta que el sujeto habría acosado a otras mujeres.

Grabé este video hace unas horas y después pude revisar algunos de los mensajes que ustedes me han enviado para llevarme la gran sorpresa de que al menos 6 mujeres más se han acercado a mi a decirme que han vivido cosas similares o peores con la misma persona que denuncié. ??
Muchas de ellas al escuchar el nombre identificaron de inmediato que era la misma persona que las acosó hace unos meses o años, dependiendo de la historia.
POR ESTO ES IMPORTANTE HABLAR, por esto es importante hacer las situaciones públicas, por esto es importante denunciar. Hay personas como el, que viven atormentando mujeres Y NO VEN CONSECUENCIAS.
Muchos de estos tipos acechan mujeres que por miedo o por pensar que “no es para tanto”(como yo lo pensé por varios meses) deciden no contarle a nadie ni denunciar y eso provoca que gente como el continúe haciéndolo a otras personas, hasta que se topan con una persona que dice BASTA, esa seré yo hoy! NO MÁS ACOSO…No están solas chicas y las voy a apoyar en su proceso de denuncia si lo necesitan! Gracias por escribirme a contarme sus historias! ❤️
Hoy, gracias a que muchas personas que no conozco me han estado enviando información, consejos y apoyo, supe que el se fue del trabajo temprano porque “se siente mal” y espero que así sea, porque no es ni la mitad de la persecución que yo y otras mujeres hemos tenido que soportar de su parte.
Por favor si conocen a alguien así NO SEAN PARTE DEL PROBLEMA Y HABLEN…
Les dejo aquí los datos de mi denuncia, con esto pueden usar la mía de referencia y así que las autoridades puedan unir los casos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Karina Ramos (@karyramoss)

Denuncia previa

Karina Ramos denunció en mayo pasado, también en sus redes sociales, numerosos mensajes machistas y obscenos que le han enviado varios hombres.

En sus cuentas en Twitter e Instagram, la modelo y empresaria lamentó que el simple hecho de postear fotos o videos con lencería o trajes de baño desaten comentarios irrespetuosos y ofensivos.

Desde “si las mujeres andan de libertinas no esperen respeto” hasta “una mujer con decoro y dignidad no sube fotos exhibiéndose. Y no cabe eso de que es su derecho”.

OBSERVE MÁS: Ex Miss Costa Rica Karina Ramos denuncia mensajes machistas y obscenos

“QUE ASCO…es que no existe ninguna razón ni excusa para que se comporten así, ni que se expresen así. A ver si les gustaría que le hablen así a sus esposas, a su mamá o a sus hijas. Busquen ayuda de verdad, controlen las hormonas”, escribió Ramos.

Ante estos mensajes, la exMiss Costa Rica 2014 escribió este jueves el siguiente mensaje en su cuenta en Instagram:

Tengo derecho a subir todas las fotos que quiera, con la ropa que quiera, sin recibir comentarios obscenos y vulgares.
Tengo derecho a sentirme sensual sin que cuestionen mi inteligencia.
Tengo derecho a mostrar cuánto quiera de mi cuerpo sin que me falten el respeto o “mal interpreten” mis intenciones.
Tengo derecho a usar un bikini, faldas y escote y que entiendan que lo hago por mi y no para que me vean.
No, las mujeres no debemos protegernos más ni taparnos más, las mujeres debemos SER RESPETADAS. Merecemos vivir rodeadas de CABALLEROS, porque me atrevo a decir que ningún hombre camina por la calle con miedo de que una mujer se sobrepase con el, lo acose o le falte el respeto.

OBSERVE MÁS: ¿Cultura de la cancelación? Un fenómeno que gana fuerza en redes sociales y Costa Rica no es la excepción

Acoso digital

En el 2017, la Royal Society for Public Health (RSPH) realizó una encuesta a 1.500 personas entre los 14 y 24 años de edad. Uno de los resultados más relevantes fue que 7 de cada 10 personas fueron víctimas de ciberbullying.

Además, según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para el 2015 se registraron 21 casos de extorsión sexual o “sextorsión”. Para el 2016 unas 80. En el 2017 la cifra cuadruplicó los números del 2015.

Asimismo, la Encuesta Actualidades 2018 de la Universidad de Costa Rica (UCR) reportó que el 25,3% de las personas consultadas aseguró haber sido acosadas a través de la red.

Además, un 6% percibió daños a la imagen o reputación por publicaciones en redes.

Alcances legales

Federico Campos, abogado penalista de la empresa Central Law, publicó un articulo sobre los delitos que se cometen en el ciberespacio. Entre ellos destacó el acoso.

El especialista indicó que actualmente existen numerosas formas de acoso que se pueden constituir en delito:

  • Mensajes simbólicos o comentarios directos al pie de publicaciones
  • Mensajería privada (messenger, WhatsApp o mensajes de texto)
  • Sexting, acoso cibernético, ciberviolencia (ciberacoso), cybermoobing, stalking y child-grooming.

“Estas acciones podrían dar lugar a delitos de coacción, amenazas u ofensas. Peor aún, desatar hechos más graves como suicidios y homicidios, todos originados en un acoso virtual”, indicó el especialista en el artículo que salió en la revista Forbes.