Visión País

País alcanza hito en atención paliativa de pacientes con cáncer de páncreas

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizó por primera ve en el país, el procedimiento conocido como gastroenteroanastomosis. Se…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
País alcanza hito en atención paliativa de pacientes con cáncer de páncreas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizó por primera ve en el país, el procedimiento conocido como gastroenteroanastomosis. Se hizo en el Hospital Enrique Baltodano Briceño (HEBB) de Liberia.

Este es el nombre técnico que se le da a la unión del estómago con el intestino delgado, mediante la guía de un ultrasonido. Los especialistas señalaron que es un método válido, seguro, de bajo costo y eficaz para el tratamiento paliativo de la obstrucción en los tumores de páncreas irresecables, es decir que no se pueden extirpar mediante cirugía.

La intervención se realizó a una paciente de 59 años, que padece de un tumor de páncreas que le bloqueaba el tracto digestivo. Estuvo a cargo de Jorge Vargas, médico especialista del centro médico.

“La realización de este procedimiento marca un hito (…) Costa Rica se está poniendo al mismo nivel que otros centros de referencia a nivel mundial”, indicó Vargas.

Mejorar la calidad de vida

La institución considera esta opción para la paliación de la obstrucción biliar-intestinal, o sea para el alivio de los síntomas y del sufrimiento causado por una enfermedad.

Se incluye en la atención integral de los pacientes con cáncer, pues las técnicas paliativas mejoran su condición, aunque no prolonguen la cantidad de años de vida a mediano ni largo plazo.

“Los costarricenses contamos con la posibilidad de recibir procedimientos mínimamente invasivos e indoloros que hasta hace poco solo se realizaba en países con acceso a muchísimos más recursos de los que contamos en Costa Rica”, finalizó Vargas.

El procedimiento mostró beneficios a las horas de haberse realizado, ya que la paciente pudo tomar líquidos, alimentarse con sólidos y se eliminó el color amarillo de la piel producto del bloque de la vesícula.