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País conocerá costo de ampliación de ruta 27 y peajes cuando se hagan estudios técnicos

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Pasó un año y dos meses de la administración de Carlos Alvarado, sin que se tuviera una hoja de ruta clara de cómo se debe ampliar la carretera a Caldera. En mayo, se conoció la primera propuesta de ampliación, que Globavía tasó en $570 millones.

Lo anunció el ministro de Coordinación con el Sector Privado, André Garnier, tras reunirse con la empresa. Sin embargo la cifra es apenas “especulativa” y sin base técnica, según las palabras de José Manuel Sáenz, el jerarca del Consejo Nacional de Concesiones (CNC).

Tras dos meses y medio en el puesto, el Secretario destacó como avance, el proceso de negociación de los términos de los estudios que justifican la ampliación, con el concesionario. Sáenz señaló que primero se deben realizar los estudios de tráfico y el anteproyecto con los detalles a construir.

“Si usted no puede calcular costos no puede hacer un cierre financiero. Si no puede hacer un cierre financiero mucho menos puede establecer cuáles son las tarifas. El primer paso es técnico, ponernos de acuerdo en la parte técnica”, dijo en entrevista con El Observador.

Ante el tamaño de la inversión, el ingeniero civil admitió que no se podrá hacer lo ideal y se deberá recortar y hacerlo en etapas. “Si se hubiera hecho en el 2012, hubiera sido más baja y tal vez no tan grande. Hoy en día la congestión nos lleva a que la ampliación que hay que hacer es importante”, lamentó.

José Manuel Sáenz asumió el cargo en julio pasado.

OBSERVE MÁS: Globalvía ya recaudó en peajes el 67% del monto necesario para romper contrato

El líder del CNC resaltó que ya se definió lo que debe tener el anteproyecto detallado, como número de carriles o forma de las intersecciones futuras. “El 20% de las actividades que hay que hacer ya me definen el 80% del costo del proyecto”, dijo.

Pero tomará tiempo. Los estudios de tránsito tomarán de 4 a 5 meses; el diseño de anteproyecto otros 4 meses; y al menos 9 meses en la intervención del tramo del Gimnasio Nacional a la radial del Coyol.

OBSERVE MÁS: Empresarios: “No podemos tener infraestructura solo con inversión del Estado”

Adenda al contrato y permiso de la Contraloría

Aún falta mucho para conocer cuánto costarán los nuevos peajes en ruta 27. (Alonso Solano/El Observador)

Óscar Arias inauguró prematuramente la obra en enero del 2010, a poco meses de dejar la Presidencia y mientras impulsaba a su eventual sucesora Laura Chinchilla. Pero en pocos meses se derrumbó la “promesa” de Arias, pues salió a relucir que la carretera no aguantaba la demanda de los conductores.

Ya en el 2014, la concesionaria tenía su plan de ampliación. Cinco años después, el Estado apenas está en el bloque de partida. El enorme y complejo contrato ya acumula cinco adendas y ahora necesitará una más.

El CNC buscará el permiso de la Contraloría General de la República el próximo año. El proceso se hará con Globalvía, pues es lo más ágil.

“Es un asunto de sentarse a ver la realidad técnica que arrojan estos estudios y ver los costos que pueden conllevar eso”, enfatizó José Manuel Sáenz.

El jerarca confía en que si bien el ente contralor no adelantará criterio, sí podrán mantener un proceso de cooperación. Además el Consejo buscará asesoría legal para preparar la adenda contractual.

“Empezar un nuevo proceso, tendríamos que esperarnos cuatro años. Ya no resiste la carretera. (…) Es un tema delicado (la adenda) y vamos a tener que irlo trabajando de la mano con la Contraloría”, dijo el Secretario.

OBSERVE MÁS: Concesiones y Globalvía chocan por peajes que conductores evaden

Memorándum de entendimiento

André Garnier – quien asumió la aceleración del proyecto hace unos meses – afirmó que se maneja un cronograma para la ampliación. Además adelantó que se está discutiendo un “memorándum de entendimiento” con la empresa. Este se firmará en las próximas semanas.

“Ya están los acuerdos de exactamente qué vamos a hacer y un cronograma. Se ha hecho un avance muy importante. Estamos trabajando juntos. Hay un muy buen ambiente”, dijo a este medio el pasado 18 de setiembre.

El compromiso de esta administración es tener un anteproyecto con su debida pre-ingeniería, para superar el proyecto “referencial” de Globalvía.

Como informó El Observador en agosto, la Sociedad Concesionaria Autopistas del Sol S.A., conocida por su nombre comercial Globalvia Ruta 27, ya ganó por concepto de peajes el 65% del monto definido por el contrato, en el cual se podría romper el contrato.

Así como los vehículos, los ingresos de Globalvía han aumentado de forma sostenida. (Alonso Solano/El Observador)

Con corte a junio del 2019, por la carretera transitan aproximadamente 52.916 vehículos diariamente en “recorrido completo”. Es un aumento de casi 20 mil unidades, con respecto al promedio del 2011

La cantidad de carros y motos que circulan por Ruta 27 ha venido en aumento sostenido. (Alonso Solano/El Observador)

Colaboró la periodista Paula Umaña.


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