• Visión País

País cuenta con herramienta actualizada para mejorar desempeño energético

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: < 1 minuto

El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) presentó la actualización de la norma técnica internacional que permite a las organizaciones costarricenses mejorar su desempeño energético.

La norma, INTE/ISO 50001:2018 Sistemas de gestión de la energía. Requisitos con orientación para su uso, especifica los requisitos para establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de la energía (SGE) que ayude a las organizaciones a reducir el costo y el consumo energético, al maximizar el uso de sus fuentes de energía y activos relacionados con la misma.

“Es una herramienta estratégica que ayuda a las organizaciones a poner en su lugar un sistema de gestión de energía, lo que podría significar la implementación de nuevas tecnologías energéticamente eficientes, reduciendo el desperdicio o mejorando procesos actuales para reducir los costos de este recurso”, dijo Diego Cordero, gestor de proyectos de Normalización de INTECO.

Esta norma es certificable y aplicable a cualquier organización, sin importar su tipo, tamaño, complejidad, ubicación geográfica, cultura organizacional, o los productos y servicios que suministra.

De acuerdo a INTECO, la misma contribuye con el cumplimiento de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, como lo son Energía limpia y asequible, Producción y consumo responsable y Acción por el clima.

Además, realiza importantes aportes a los esfuerzos realizados por el Gobierno para formar parte de la OCDE y a la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, específicamente a la descarbonización.

Esta norma se presenta en un momento en el que consumo mundial de energía sigue aumentando: se ha más que duplicado en los últimos 40 años y se prevé que aumente un 30% más para el 2040, según datos de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés).


Traducir artículo

Los títulos que nunca colgué dicen que soy periodista y Master en Comunicación. Yo digo que en esencia soy una contadora de historias. Una convencida de que toda cosa, situación o persona tiene una por dentro. Solo hay que encontrarla y lo más importante.... saberla contar.

Últimas Noticias

5 cantones registran menos de 10 casos activos de covid-19

Cinco de los 82 cantones de Costa Rica registran a esta fecha menos de 10 casos activos de covid-19,...

Miembros de Consejo Directivo de Bomberos fueron vacunados contra covid-19 pese a que no atienden emergencias

Los cinco miembros integrantes del Consejo Directivo de Bomberos de Costa Rica fueron vacunados contra covid-19, pese a que...

“Puto futuro”: el espectáculo virtual de danza que reflexiona sobre la pandemia

Puto futuro es el nombre del espectáculo virtual de danza universitaria que reflexiona sobre la tecnología, la realidad, la ficción y...

Subgerente de AyA que renunció el martes, fue nombrada este miércoles en Recope

Annette Henchoz, quien presentó el martes su renuncia al cargo de subgerente de Acueductos y Alcantarillados (AyA), fue nombrada...

“No me da miedo enfrentarme al PAC”, dice Pedro Muñoz precandidato del PUSC

  "El PAC se ha encargado de meternos miedo. Han gobernado metiéndonos...

“Se matan entre ellos”: UCR atenderá problema de animales en su campus

La Universidad de Costa Rica (UCR) reconoce el problema que está causando en su sede principal en Montes de...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Mar 04 2021 00:00:26 GMT-0600 (Central Standard Time)