Visión País

País cuenta con herramienta actualizada para mejorar desempeño energético

El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) presentó la actualización de la norma técnica internacional que permite a…

Por Sylvia Alvarado

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
País cuenta con herramienta actualizada para mejorar desempeño energético
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) presentó la actualización de la norma técnica internacional que permite a las organizaciones costarricenses mejorar su desempeño energético.

La norma, INTE/ISO 50001:2018 Sistemas de gestión de la energía. Requisitos con orientación para su uso, especifica los requisitos para establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de la energía (SGE) que ayude a las organizaciones a reducir el costo y el consumo energético, al maximizar el uso de sus fuentes de energía y activos relacionados con la misma.

“Es una herramienta estratégica que ayuda a las organizaciones a poner en su lugar un sistema de gestión de energía, lo que podría significar la implementación de nuevas tecnologías energéticamente eficientes, reduciendo el desperdicio o mejorando procesos actuales para reducir los costos de este recurso”, dijo Diego Cordero, gestor de proyectos de Normalización de INTECO.

Esta norma es certificable y aplicable a cualquier organización, sin importar su tipo, tamaño, complejidad, ubicación geográfica, cultura organizacional, o los productos y servicios que suministra.

De acuerdo a INTECO, la misma contribuye con el cumplimiento de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, como lo son Energía limpia y asequible, Producción y consumo responsable y Acción por el clima.

Además, realiza importantes aportes a los esfuerzos realizados por el Gobierno para formar parte de la OCDE y a la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, específicamente a la descarbonización.

Esta norma se presenta en un momento en el que consumo mundial de energía sigue aumentando: se ha más que duplicado en los últimos 40 años y se prevé que aumente un 30% más para el 2040, según datos de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés).

Temas: