• Visión País

País cuenta con herramienta actualizada para mejorar desempeño energético

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: < 1 minuto

El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) presentó la actualización de la norma técnica internacional que permite a las organizaciones costarricenses mejorar su desempeño energético.

La norma, INTE/ISO 50001:2018 Sistemas de gestión de la energía. Requisitos con orientación para su uso, especifica los requisitos para establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de la energía (SGE) que ayude a las organizaciones a reducir el costo y el consumo energético, al maximizar el uso de sus fuentes de energía y activos relacionados con la misma.

“Es una herramienta estratégica que ayuda a las organizaciones a poner en su lugar un sistema de gestión de energía, lo que podría significar la implementación de nuevas tecnologías energéticamente eficientes, reduciendo el desperdicio o mejorando procesos actuales para reducir los costos de este recurso”, dijo Diego Cordero, gestor de proyectos de Normalización de INTECO.

Esta norma es certificable y aplicable a cualquier organización, sin importar su tipo, tamaño, complejidad, ubicación geográfica, cultura organizacional, o los productos y servicios que suministra.

De acuerdo a INTECO, la misma contribuye con el cumplimiento de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, como lo son Energía limpia y asequible, Producción y consumo responsable y Acción por el clima.

Además, realiza importantes aportes a los esfuerzos realizados por el Gobierno para formar parte de la OCDE y a la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, específicamente a la descarbonización.

Esta norma se presenta en un momento en el que consumo mundial de energía sigue aumentando: se ha más que duplicado en los últimos 40 años y se prevé que aumente un 30% más para el 2040, según datos de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés).


Traducir artículo

Los títulos que nunca colgué dicen que soy periodista y Master en Comunicación. Yo digo que en esencia soy una contadora de historias. Una convencida de que toda cosa, situación o persona tiene una por dentro. Solo hay que encontrarla y lo más importante.... saberla contar.

Sylvia Alvarado
Los títulos que nunca colgué dicen que soy periodista y Master en Comunicación. Yo digo que en esencia soy una contadora de historias. Una convencida de que toda cosa, situación o persona tiene una por dentro. Solo hay que encontrarla y lo más importante.... saberla contar.

Últimas Noticias

Reportan problemas para ingresar a páginas del sector financiero con el dominio “fi.cr”

Las páginas web de algunas entidades financieras del país con el dominio "fi.cr", entre ellas la del Banco Central...

Telehit tendrá dos corresponsales en Costa Rica: Jorge Vindas y María Fernanda León

El canal de música mexicano Telehit anunció este miércoles su relanzamiento con una serie de novedades, entre ellas que...

BCIE tiene interés directo en acuerdo de Costa Rica con el FMI, dice Ottón Solís

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), está interesado en que Costa Rica concrete un acuerdo con el Fondo...

Impacto desigual: 8 de cada 10 hogares con dificultades económicas sufrieron más con la pandemia

El impacto económico de la pandemia COVID-19 es desigual para los hogares costarricenses. Mientras un 83% con mayores dificultades reportaron...

Estampillado fiscal de licores no disminuirá el mercado ilegal, dicen empresarios

La discusión del proyecto legislativo denominado “Ley contra la adulteración y el contrabando de bebidas con contenido alcohólico” ya...

¿Cuán parecido pensamos los centroamericanos? Descubra sus coincidencias con nueva app

"Identidades" es una nueva aplicación que permitirá a los habitantes de América Central conocer las coincidencias y...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Sep 23 2020 13:03:35 GMT-0600 (Central Standard Time)