Visión País

País es el único en Centroamérica en aplicar técnica que elimina células de cáncer

Un tratamiento que elimina todas las células tumorales de pacientes con cáncer, se aplica por primera vez en el país….

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 2 minutos
País es el único en Centroamérica en aplicar técnica que elimina células de cáncer
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un tratamiento que elimina todas las células tumorales de pacientes con cáncer, se aplica por primera vez en el país. De esta forma Costa Rica se convierte en el único país en Centroamérica en brindar el servicio.

Se trata de la técnica llamada IMRT Híbrido que combina las técnicas de IMRT (imágenes guiadas) con V-MAT, un procedimiento que usa arcos alrededor del paciente para la distribución de la dosis con una rotación de 360 grados.

Gineth Laurín, de 70 años, se convirtió en la primera paciente del novedoso proceso. Luego de someterse a tratamientos tradicionales para combatir el cáncer de mama, se realizó la cirugía para extirpar sus senos en el 2018.

Sin embargo tras la masectomía necesitó más atención, ante el riesgo de que volvieran a aparecer células cancerígenas en los ganglios supra claviculares, los que están cerca del cuello.

El proceso es aplicable a tumores en la columna, cerebro y cualquier parte del cuerpo ya que se realiza de forma localizada. No obstante, su aplicación depende de las condiciones en las que se encuentre el paciente.

OBSERVE MÁS: El cáncer se convierte en la primera causa de muerte en los países ricos

Reduce exposición de órganos sanos

El tratamiento se le aplicará a la paciente por un lapso de 15 días. (Cortesía Centro de Radioterapia Siglo XXI)

La implementación de la técnica permite irradiar las dos paredes de las mamas a la misma vez, mediante una única planificación de tratamiento, mejorando los tiempos de la paciente cuando está en el proceso.

Alejandro Blanco, radio oncólogo que aplicó el procedimiento en el Centro de Radioterapia Siglo XXI, explicó que el caso era una situación muy especial, compleja y tenían que encontrarle una solución.

“Fue un caso retador, porque la paciente necesitaba de una alta dosis de radiación, poniendo en peligro órganos sanos como el corazón, pulmones y la médula espinal, por lo que se requirió hacer un tratamiento híbrido que significa mezclar varias técnicas de tratamiento para lograr un mejor objetivo”, señaló Blanco.

Anteriormente se realizaban dos planificaciones separadas para cada mama. Durante el proceso de radiación se tenía que irradiar primero una mama, luego colocar nuevamente a la paciente en la camilla y dar radiación a la otra mama. 

Con la implementación de la técnica se eliminan estos procesos, ya que una vez ubicada la paciente en la posición requerida, se irradian las dos mamas a la misma vez. Además se logra irradiar los ganglios supra claviculares.

“Tenemos la capacidad tecnológica de darle al paciente lo que necesite por más complejo que sea su caso. Esta sin duda era la mejor solución para el paciente, aunque eso requirió utilizar técnicas complejas o mezclarlas para lograr buenos objetivos”, manifestó el especialista.

Blanco confirmó que la razón principal para aplicar este tratamiento era evitar una sobreirradiación, porque con las otras técnicas se tendría zonas a las que se irradia fuera del tumor con dosis muy altas de radiación. Se pudieron controlar los puntos calientes, manteniendo una buena destrucción de la zona tumoral.

OBSERVE MÁS: 92% de los cánceres causados por el virus de papiloma humano se pueden prevenir con vacunas