• Todo Política

País estrena polémica ley que da responsabilidad penal a personas jurídicas en Caso Cochinilla

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

A las decenas de personas físicas investigadas en el Caso Cochinilla se suman ahora personas jurídicas, una novedad en la justicia costarricense.

Hasta ahora, las empresas no tenían responsabilidad penal pero la Ley 9699 “Ley Responsabilidad de las personas jurídicas sobre cohechos domésticos, soborno transnacional y otros delitos” aprobada en el 2019, abrió la posibilidad que ahora se pone en práctica. 

OBSERVE MÁS: Calificar investigación como ‘crimen organizado’ permitió al OIJ intervenir teléfonos por Caso Cochinilla

Así, son varias las personas jurídicas que están siendo convocadas en la segunda ronda de imputaciones. Sobre la lista definitiva y la cantidad, la Fiscalía ha adelantado que dará detalles hasta culminar la etapa.

A nombre las personas jurídicas deben presentarse sus representantes. Los castigos, por su parte, son económicos y tocan los permisos que permiten su operación.

Las imputaciones nuevas del Caso Cochinilla se hacen en el II Circuito Judicial, en Goicoechea (Tomás Gómez/El Observador)

¿Qué dice la ley?

La “Ley Responsabilidad de las personas jurídicas sobre cohechos domésticos, soborno transnacional y otros delitos”. Esta fue aprobada como parte de las reformas para la incorporación a la OCDE.

Está pensada para delitos como cohecho propio, impropio, corrupción agravada y aceptación de dádivas.

Por un lado, marca las líneas para las empresas autoregulen las actividades y aseguren el cumplimiento de estándares éticos.

Por el otro, fija las sanciones posibles en caso de violentar la ley. Entre otros castigos, destacan:

  • Multa de 1.000 a 10.000 salarios base en caso de hallarse reponsabilidad.
  • En caso de contratación administrativa la multa será la anterior o el 10% del monto adjudicado -se aplicará el más alto-. Además se dictará inhabilitación por 10 años.
  • De 3 a 10 años sin ayudas estatales. Tampoco podrían aplicar a moratorias o subsidios tributarios y ante la CCSS.
  • Cancelación de los permisos de funcionamiento y las obras que llevaron al supuesto acto irregular. Esta puede evitarse si el daño social por la cancelación es mayor.
  • Eliminación de las personerías jurídicas cuando estas fueron creadas para la comisión del delito.

Cabe destacar, además, que las inhabilitaciones de la ley podrían extenderse a las otras personerías, matrices y subordinadas que dependan de la persona jurídica cuestionada.

Para clarificar todos los alcances de esta ley, justo hace un año, se publicó el respectivo reglamento. Su creación estuvo a cargo de los Ministerios de Justicia y Economía.

Estrenando una norma

Consultados por El Observador, dos de los abogados defensores de los imputados en el Caso Cochinilla mostraron diferentes apreciaciones sobre la nueva ley.

“Como cualquier ley nueva, tiene que ser sometida a un proceso de interpretación y de análisis por parte de la jurisprudencia y de la doctrina “, explicó el jurista Juan Marco Rivero.

El abogado destacó que se trata de una ley amplia que no solo aplicaría a empresas como tales. También podría sancionarse a asociaciones o cooperativas, por ejemplo.

OBSERVE MÁS: Juez del Caso Cochinilla reprende a involucrados por filtración del expediente

Más crítico se mostró Erick Ramírez, para quien se está ante un expediente con muchos temas e involucrados, que dificultará aplicar la normativa.

“Si bien entiendo que el Ministerio Público pretenda responsabilizar también a las personas jurídicas, me parece que es un caso muy complejo para ensayar la aplicación de esta ley “, advirtió.

El abogado concluyó diciendo que llegar a esta ley “hace aún más complejo el proceso y eso va a incidir directamente en el tiempo de una resolución”.

El Caso Cochinilla tendrá a partir del lunes una nueva audiencia para ver las apelaciones por declaratoria de Crimen Organizado que pesa en ese proceso (Tomás Gómez/ El Observador)


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Crimen de Álex Quiñónez: el día en que el atleta contó sobre emoción por competir contra Usain Bolt

Ecuador y el mundo del deporte están de luto tras el asesinato del velocista Álex Quiñónez el pasado viernes...

Comisión legislativa archiva plan para adopción anticipada de bebés que pretendía reducir abortos clandestinos

Los integrantes de la Comisión de la Mujer, de la Asamblea Legislativa, archivaron un plan que pretendía dar en...

28.000 entradas para ver a Coldplay en Costa Rica fueron “tomadas” en 15 minutos en Eticket

En cuestión de 15 minutos las 28.000 primeras entradas para el segundo concierto de Coldplay en Costa Rica fueron...

CCSS reporta 286 pacientes en UCI; cifra no se veía desde abril

Un total de 286 pacientes con covid-19 están hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos de la Caja Costarricense de...

McDonald’s contratará a 300 personas en Costa Rica en último trimestre del año

Arcos Dorados, franquicia que opera McDonald’s en Costa Rica, anunció que contratará a 300 personas durante el último trimestre...

Medios internacionales designan a Coyol Free Zone como la mejor zona franca de la región

fDi Intelligence, Investment Monitor y The European: tres reconocidas publicaciones internacionales especializadas en atracción de Inversión Extranjera Directa determinaron...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Oct 25 2021 14:18:11 GMT-0600 (Central Standard Time)