• Visión País

País mantiene pendientes con población menor de edad en educación, salud y eliminación de la violencia

-

Escuchar este articulo


Tiempo de Lectura: 2 minutosSi bien el país tiene logros importantes para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas costarricenses, existen algunos temas pendientes para la atención de esta población, en especial en lo que respecta a la violencia contra los menores.

La mayor cantidad de denuncias que llegan al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) son negligencia en salud, violencia intrafamiliar y castigo físico.

Preocupa a las autoridades la persistencia en la población del uso intencional de la fuerza contra el niño o niña, con el objetivo de corregir o controlar una conducta. Detrás de dicho mecanismo se encuentra la ignorancia ante otras maneras de crianza positiva y la carga cultural que se ha venido arrastrando en Costa Rica.

“Sólo en abril del 2020 recibimos 1.149 denuncias que atendimos por agresión física. Después de 12 años de contar con una legislación muy específica en materia de castigo físico y trato humillante, los cambios no han sido como los hubiésemos querido y esperado, hay mucho que trabajar”, explicó Gladys Jiménez, ministra de la Niñez y la Adolescencia.

OBSERVE MAS: Castigo físico a niños, como método de crianza, ocupa el tercer puesto de denuncias al PANI

En cuanto a educación, la última encuesta de Mujeres, Niñez y Adolescencia en el 2018, del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica (INEC), mostró que el 95,6% de los niños en edad escolar asisten a la escuela, contra 1,2% que no reciben lecciones ni educación de la primera infancia.

Cuando se trata de la edad oficial según el nivel, en primaria el 90% de los estudiantes la cumple; sin embargo, al llegar a secundaria este porcentaje cae al 60%.

Esto significa que durante el colegio es más usual encontrar chicos dos años atrasados (o más) con respecto a su grado oficial.

OBSERVE MAS: Casi 90 mil estudiantes no se han reportado con sus docentes desde la suspensión de clases presenciales

En el tema de la salud, la Encuesta Colegial de Vigilancia Nutricional y Actividad Física, también del 2018, mostró que el 30% de los adolescentes en Costa Rica presentan obesidad (9%) o sobrepeso (21%).

De un total de 8.297 estudiantes, de 13 a 17 años, tanto de colegios públicos como privados, en zona urbana y rural reveló además que, en comparación de géneros, se registran 5% más de hombres obesos (16,6%) sobre mujeres (11,6%).

“Los resultados de este estudio son importantes porque nos brindan un acercamiento a los hábitos de consumo de alimentos a nivel nacional, lo que nos permite determinar hacia donde dirigir las posibles iniciativas corrigiendo los malos hábitos traídos de la niñez y mitigando así los efectos negativos en su salud, entre esos la aparición de enfermedades no transmisibles”, afirmó el Ministro de Salud, Daniel Salas.

OBSERVE MAS: Obesidad: el factor de riesgo más subestimado de la pandemia que amenaza a millones de ticos


Traducir artículo

Elizabeth Rodríguez
El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Últimas Noticias

Estilo de gobernar de Rodrigo Chaves pasa por “demostrar quién es el que manda”, dicen políticos y analistas

Centralista, personalista, gerencial, sin miedo a mandar… Así califican políticos, analistas y estudios el estilo de gobernar que ha...

¿Cheque en blanco? Aumentan las dudas entre diputados sobre plan para vender el BCR que presentó el Gobierno

Luego de quedar claro que la venta del Banco de Costa Rica (BCR) requiere 38 votos como mínimo para...

Magistrados definirán este lunes si suspenden o continúan con elección del presidente de la Corte

Esta semana se cumplirá un mes desde que los magistrados comenzaron el proceso de elección del nuevo presidente de...

“Papacitos y mamacitas, gracias por su apoyo”: las palabras de Lorna Cepeda a quienes votaron por ella en ‘Dancing’

La actriz colombiana Lorna Cepeda no sale de su asombro por su victoria en la sétima edición de Dancing...

Lorna Cepeda y Michael ganan la sétima edición de ‘Dancing With The Stars’

Llantos, lesiones, calificaciones perfectas, aplausos y expulsiones tiñeron la sétima temporada de Dancing With The Stars, que culminó este...

La líder del partido Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, antieuropeísta y nacionalista, está por convertirse en primera ministra de Italia

por Kelly VELASQUEZ (Roma, Italia). La líder del posfascista partido Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, antieuropeísta y nacionalista, está por convertirse...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT