• Visión País

País mantiene pendientes con población menor de edad en educación, salud y eliminación de la violencia

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosSi bien el país tiene logros importantes para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas costarricenses, existen algunos temas pendientes para la atención de esta población, en especial en lo que respecta a la violencia contra los menores.

La mayor cantidad de denuncias que llegan al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) son negligencia en salud, violencia intrafamiliar y castigo físico.

Preocupa a las autoridades la persistencia en la población del uso intencional de la fuerza contra el niño o niña, con el objetivo de corregir o controlar una conducta. Detrás de dicho mecanismo se encuentra la ignorancia ante otras maneras de crianza positiva y la carga cultural que se ha venido arrastrando en Costa Rica.

“Sólo en abril del 2020 recibimos 1.149 denuncias que atendimos por agresión física. Después de 12 años de contar con una legislación muy específica en materia de castigo físico y trato humillante, los cambios no han sido como los hubiésemos querido y esperado, hay mucho que trabajar”, explicó Gladys Jiménez, ministra de la Niñez y la Adolescencia.

OBSERVE MAS: Castigo físico a niños, como método de crianza, ocupa el tercer puesto de denuncias al PANI

En cuanto a educación, la última encuesta de Mujeres, Niñez y Adolescencia en el 2018, del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica (INEC), mostró que el 95,6% de los niños en edad escolar asisten a la escuela, contra 1,2% que no reciben lecciones ni educación de la primera infancia.

Cuando se trata de la edad oficial según el nivel, en primaria el 90% de los estudiantes la cumple; sin embargo, al llegar a secundaria este porcentaje cae al 60%.

Esto significa que durante el colegio es más usual encontrar chicos dos años atrasados (o más) con respecto a su grado oficial.

OBSERVE MAS: Casi 90 mil estudiantes no se han reportado con sus docentes desde la suspensión de clases presenciales

En el tema de la salud, la Encuesta Colegial de Vigilancia Nutricional y Actividad Física, también del 2018, mostró que el 30% de los adolescentes en Costa Rica presentan obesidad (9%) o sobrepeso (21%).

De un total de 8.297 estudiantes, de 13 a 17 años, tanto de colegios públicos como privados, en zona urbana y rural reveló además que, en comparación de géneros, se registran 5% más de hombres obesos (16,6%) sobre mujeres (11,6%).

“Los resultados de este estudio son importantes porque nos brindan un acercamiento a los hábitos de consumo de alimentos a nivel nacional, lo que nos permite determinar hacia donde dirigir las posibles iniciativas corrigiendo los malos hábitos traídos de la niñez y mitigando así los efectos negativos en su salud, entre esos la aparición de enfermedades no transmisibles”, afirmó el Ministro de Salud, Daniel Salas.

OBSERVE MAS: Obesidad: el factor de riesgo más subestimado de la pandemia que amenaza a millones de ticos


Traducir artículo

El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Elizabeth Rodríguez
El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Últimas Noticias

#RodrigoChavesRenuncie: Campaña en redes pide al candidato dejar su aspiración presidencial

El hashtag #RodrigoChavesRenuncie es el más utilizado este lunes en redes sociales. La campaña busca que el candidato deje...

Incop también pedirá quedar fuera de la aplicación de la regla fiscal

El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) solicitará al Poder Ejecutivo excluirlo de la regla fiscal. La entidad alega...

Unos con agradecimiento a votantes y otros con dudas: candidatos reaccionan a encuesta

Los candidatos presidenciales que figuran como favoritos en la última encuesta de la firma Demoscopía para El Observador reaccionaron con...

A siete meses del Mundial Sub20 en Costa Rica, selección femenina cambió de técnico

Harold López ya no es más el técnico de la Selección Femenina Sub20. En su lugar llegará el venezolano José...

Lincoln Plaza anuncia rebajas de hasta un 75% durante todo enero

Lincoln Plaza anunció una serie de rebajas de hasta un 75% que estarán vigentes todo enero. Se trata de la...

Costa Rica es uno de los 10 países latinos donde más aumentarán los casos de demencia en próximos años

Para 2050, unos 153 millones de personas en todo el mundo podrían tener demencia. Eso advierten los investigadores en...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 17 2022 22:32:10 GMT-0600 (Central Standard Time)