Portada

“País no sacrificará su dignidad por una donación con obligaciones”, dice Presidente Alvarado sobre vacunas

Si bien el país está abierto a comprar o recibir vacunas que cumplan con el requisito de aprobación de una…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“País no sacrificará su dignidad por una donación con obligaciones”, dice Presidente Alvarado sobre vacunas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Si bien el país está abierto a comprar o recibir vacunas que cumplan con el requisito de aprobación de una agencia internacional, ello no significa que el país está dispuesto a aceptar donaciones que impliquen contraer obligaciones comerciales o políticas.

Así lo aseguró el mandatario, Carlos Alvarado, al ser consultado sobre la posibilidad de buscar inyecciones contra el covid-19 en otras latitudes, como China. Esto, en caso de no ser incluido en la donación de 80 millones de vacunas que los Estados Unidos anunció recientemente.

“Hemos implementado un principio básico. Estamos dispuestos a comprar y recibir vacunas mientras cumplan la condición de que estén aprobadas por una agencia de salud competente. 

OBSERVE MÁS: EE.UU. definirá en dos semanas donación global de vacunas anticovid

“Pero también promovemos otro principio para los países que reciben ayuda y es la dignidad y sin obligaciones de por medio. Estamos hablando de salvar vidas pero eso no significa que, por recibir una donación vamos a comprometer nuestra dignidad como nación con tal de recibirla. 

“Le damos la bienvenida a las donaciones de nuestros amigos pero esas son nuestras condiciones”, afirmó, el mandatario el miércoles, durante la recepción oficial del Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Respaldo

El jefe de la diplomacia de los Estados Unidos explicó que los detalles de la millonaria donación de vacunas se darán a conocer en dos semanas. Blinken visitó el país para impulsar una agenda multilateral para la región. 

El Presidente Alvarado, mostró su apoyo a la alianza entre Costa Rica y Estados Unidos. Cabe recordar que hace un año, el predecesor de Blinken, Mike Pompeo, advirtió al país sobre las “promesas vacías” del gigante asiático.

En julio de 2020, Pompeo sostuvo una conversación con el Ministro de Relaciones Exteriores, en el que dio ese mensaje. 

OBSERVE MÁS: Estados Unidos advierte a Costa Rica sobre “promesas vacías” de China

A medida que el país busca acelerar la campaña de vacunación contra el covid-19, el tema de las vacunas, como la Sinovac y Sinopharm -de China- y Sputnik V -Rusia- volvieron a la discusión pública. 

A pesar de haberlas descartado en primera instancia, el ministro de Salud Daniel Salas confirmó, el pasado 26 de mayo, que el país ahora sí está en conversaciones con dichos gobiernos. El propio Alvarado anunció, días antes, las negociaciones con China.

“Estamos en gestiones con el gobierno de China. Una vez que sea aprobada la vacuna Sinopharm para recibir, sea compra o donación de esta vacuna”, recalcó el mandatario.

Este martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de emergencia de la versión Sinovac, según un comunicado de prensa de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

OBSERVE MÁS: La OMS aprueba uso de emergencia de la vacuna china anticovid Sinovac

Propuestas

En las últimas semanas, el sector productivo ha tratado de forma insistente en lograr el apoyo del Gobierno para acelerar la campaña de vacunación.  Incluso, presentó un plan de acción en una reciente reunión con autoridades del gobierno. Precisamente, gestionan las inyecciones chinas y rusa.

Según la más reciente encuesta de Demoscopía para El Observador, tres de cada cuatro personas (74,8%) respalda la iniciativa.

OBSERVE MÁS: ENCUESTA | 75% de los costarricenses apoya propuesta del sector privado para vacunación

Por otro lado, las Cámaras de Comercio Americanas (AmCham) de Centroamérica se unieron para promover una estrategia unificada de atención al covid-19. Fue este grupo el que hizo, originalmente, la solicitud de incluir a los países de la región en la iniciativa de los 80 millones de vacunas.

Mientras tanto, el sector médico privado asegura que tiene capacidad para aplicar 960.000 dosis mensuales de vacunas contra el covid-19 en el país.

De esta forma, se sumaría como coejecutor de la campaña de vacunación que realiza la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

A pesar de estos esfuerzos, el Gobierno se ha mostrado distante con respecto a las propuestas. De momento, no se ha pronunciado especialmente sobre alguna de ellas.

OBSERVE MÁS: Empresarios ofrecen donación de vacunas anticovid y cubrir a maestros pero Gobierno no les responde

No obstante, Alvarado sí parece estar confiado sobre el anunció que hará el Gobierno estadounidense, a mediados de junio. Al menos así lo dejó entrever ayer.

A este martes 1 de junio, un total de 646.346 personas en Costa Rica ya cuentan con las dos dosis de la vacuna contra el covid-19. A ellas se suman 1.012,339 que ya cuentan con la primera inyección. 

En total, el país ha recibido 1.769.025 dosis, tanto de Pfizer como de AstraZeneca y el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según datos del Sistema Integrado de Vacunas (SIVA) CCSS.

OBSERVE MÁS: 646.346 personas en Costa Rica ya tienen dos dosis de la vacuna anticovid