Todo Política

País no volverá a los cierres, asegura presidente Alvarado

Pese al repunte de contagios, que alcanzan a alrededor de 70.000 casos y 800 muertos, el presidente de Costa Rica,…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
País no volverá a los cierres, asegura presidente Alvarado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Pese al repunte de contagios, que alcanzan a alrededor de 70.000 casos y 800 muertos, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado descartó de momento volver a las severas restricciones que permitieron controlar el virus entre marzo y junio.

Así lo indicó en una entrevista con el periodista Marco Sibaja, de la agencia France Presse (AFP).

“Tenemos las opciones técnicas sobre la mesa, pero encontramos que en este momento hay factores que tienen que ver con la fatiga de la ciudadanía con las medidas de cierre que hacen que no necesariamente sean las más efectivas”, comentó a Sibaja.

En su lugar, dijo, las autoridades sanitarias costarricenses apuestan por un trabajo comunitario. Consiste en que los agentes de salud acuden a las zonas donde se detectan focos de contagio para tratar de contenerlos.

“No podemos pedirle a la gente que se quede en casa porque tienen que salir a trabajar, otros tienen que buscar trabajo. Entonces necesitamos que la gente se cuide”, insistió el presidente Alvarado.

OBSERVE MÁS: Alvarado dedicó discurso ante ONU a defender OMS y promover sus proyectos contra pandemia

Desigualdad

Ezequiel Becerra, AFP / La desigualdad provocada por la pandemia amenaza con impactar las democracias, el intercambio y las migraciones, dijo el presidente Carlos Alvarado en una entrevista a la AFP.

Alvarado, advirtió en la entrevista a AFP que las desigualdades entre los países ricos y emergentes se están ensanchando como consecuencia de la pandemia de la covid-19, lo cual amenaza con impactar las democracias, el intercambio y las migraciones.

Destacó que las economías más desarrolladas, como Estados Unidos y Europa, se han recuperado más del impacto de la pandemia que las de América Latina y África, “y eso va a ensanchar una situación desigual en el mundo”.

“Como vivimos en un mundo tan conectado, los impactos en las economías pobres se van a reflejar en el mundo más desarrollado. El comercio y el turismo se van a ver reducidos, y en la medida que países pobres y de renta media se vean más afectados, habrá más poblaciones migrantes”, vaticinó.

También apuntó que temas clave de la agenda global, como la lucha contra el cambio climático, “perderán impulso”.

Sobre este tema, el mandatario costarricense planteó, en la Asamblea General de la ONU, la creación de un fondo de 516.000 millones de dólares procedentes de aportes de los países desarrollados para ayudar a las naciones emergentes a enfrentar el impacto de la pandemia.

“Estamos proponiendo que los países ricos que generan 80% del PIB global, aporten cada uno el 0,7% de su PIB para este fondo, que no es una nueva institución, sino que se canalizaría a través de instituciones existentes para prestar a países emergentes el equivalente a 3% de su PIB”, explicó el presidente Alvarado.

OBSERVE MÁS: Alvarado persiste en plan económico internacional al que FMI ya señaló problemas

Foto principal: Ezequiel Becerra, AFP

Temas: