Todo Política

País podría tener su ministerio #25: el de Pesca

Si prospera un nuevo proyecto de ley presentado por la liberacionista Franggi Nicolás, Costa Rica llegaría a tener su ministerio…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
País podría tener su ministerio #25: el de Pesca
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Si prospera un nuevo proyecto de ley presentado por la liberacionista Franggi Nicolás, Costa Rica llegaría a tener su ministerio número 25: el de Pesca y Acuicultura.

La propuesta de Nicolás llega en un momento en que el sector pesquero pasa horas bajas.

Mientras los pescadores protestan por mejores condiciones, el Instituto Costarricense de Pesca (Incopesca) quedó descabezado tras el anuncio de la renuncia de su presidente ejecutivo, Moisés Mug y quedó a la espera de que su nuevo jerarca, Daniel Carrasco, vuelva de Europa para tomar el mando en agosto.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, rector de la materia llegó a declarar incluso el pasado martes en la Comisión Legislativa de asuntos agropecuarios, que si por él fuera, el Incopesca ya estaría cerrado.

“Yo cerraría el Incopesca (Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura) y si ustedes me ayudan, yo vengo aquí, pego gritos a favor y traigo los pescadores para que hagamos una manifestación al frente. ¿Por qué? Porque el Incopesca no sirve, y lo único que ha hecho es un retraso para los productores y los pescadores”, señaló Alvarado.

La propuesta

“Yo le tomo la palabra a don Renato de que veamos que hacer con Incopesca, porque no es de recibo la idea de cerrarlo”, declaró la diputada Nicolás.

En líneas generales, la iniciativa plantea:

  • Un ministro propio: la presidencia ejecutiva se convierte en un cargo de ministro con presencia en el Consejo de Gobierno. Se crearía un viceministerio de pesca y otro de acuicultura.
  • La política pesquera: se generarán lineamientos para el manejo de la pesca de forma que garanticen el abastecimiento y la sostenibilidad.
  • La regionalización: establecimiento de oficinas sectoriales en Puntarenas, Guanacaste, Limón, Golfito y la Zona Norte.
  • Órganos relacionados: se crearían el Instituto Nacional de Investigaciones Pesqueras y el Tribunal Administrativo de Pesca.
El proyecto fue presentado la diputada liberacionista en noviembre del año anterior. Actualmente está siendo debatido por la Comisión de Ambiente.

¿Más instituciones?

En defensa del proyecto, la diputada insiste en que su plan no genera más burocracia sino que cambia el perfil con que se administra la actividad pesquera en el país.

Insistió en que sacar la actividad del ámbito del Ministerio de Agricultura y Ganadería le garantizaría un espacio propio, pues a su criterio “el propio nombre del MAG deja por fuera todo el mar, hace referencia solo a los temas de tierra”.

“Nuestro país en más grande en el mar que en términos terrestres y nos hemos olvidado de ese sector. Sin dejar de lado la sostenibilidad, de ahí puede venir muchísima riqueza que lamentablemente no estamos aprovechando las zonas de costas que son de las más empobrecidas”, concluyo la legisladora, quien ocupa una curul por Puntarenas.