• Lente Mundial

Países del área se alistan para el impacto de tormenta tropical Eta

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLas autoridades de Nicaragua alertaron este domingo que la tormenta tropical Eta, que se desplaza por el mar Caribe y amenaza con convertirse en las próximas horas en huracán, podría impactar entre lunes y martes en las costas de Centroamérica.

“Se pronostica que ETA se fortalezca a huracán esta noche (domingo)” y que llegue “a la costa noreste de Nicaragua la noche de mañana lunes o el martes temprano, muy probablemente en categoría de huracán I”, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en un comunicado.

Eta “estaría tocando tierra nicaragüense en un punto entre Tuapi y Krukira”, unos 20 km al norte de Bilwi, principal ciudad del Caribe norte, precisó la entidad.

En Bilwi, también conocida como Puerto Cabezas, viven más de 40.000 personas. Mientras, en las demás comunidades del litoral norte ubicadas en la zona de posible impacto de Eta habitan otras 40.000, de acuerdo con datos del gobierno regional.

Según Ineter, la tormenta Eta “está generando abundantes lluvias en Jamaica, el sur de Haití y las Islas Caimán”.

De acuerdo con las proyecciones climatológicas, tras impactar tierra, Eta atravesará las montañas del norteño departamento de Jinotega, donde se espera pierda fuerza.

El gobierno nicaragüense declaró el sábado alerta amarilla (preventiva) en la región del Caribe norte y los norteños departamentos de Jinotega y Nueva Segovia, en el Pacífico, para agilizar los preparativos para una eventual emergencia.

El director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, dijo que este domingo tenían previsto terminar de evacuar a familias que viven en los cayos Miskitos, frente a las costas del Caribe norte.

También están resguardando las comunidades indígenas que están ubicadas sobre el litoral norte y en río Coco, al este de la frontera con Honduras.

Este domingo, el gobierno envió a la región del Caribe un segundo convoy con víveres y provisiones para que las unidades de Sinapred, incluida Defensa Civil del Ejército, garanticen la atención a poblaciones afectadas, señaló González.

Eta también mantiene vigilante a El Salvador, donde el gobierno elevó este domingo el nivel de alerta en todo el país.

En Costa Rica, las autoridades declararon alerta por lluvias desde el viernes, mientras que Honduras monitorea la situación en la región caribeña de la Mosquitia.

Depresión tropical se transforma en Tormenta Eta y afectará a Costa Rica este domingo


Traducir artículo

Últimas Noticias

Oxímetro, el aparato de $20 que puede ayudar a salvar vidas en la pandemia de coronavirus

Por qué los niveles de oxígeno en la sangre pueden descender a niveles peligrosamente bajos, sin que el paciente...

Alerta naranja o amarilla no condicionará entrada a clases presenciales

Todos los centros educativos, sin importar si se ubican en cantones con alerta amarilla o naranja, retornarán a las...

Pfizer redujo cantidad de vacunas contra covid-19 de manera unilateral, sin consultar a autoridades

La farmacéutica Pfizer decidió, de manera unilateral, reducir la cantidad de vacunas contra covid-19. Las autoridades de la Comisión Nacional...

“Vuelve la ciencia”: atención de la pandemia en EE.UU. arranca nueva etapa, sin Trump

Aunque le tocó anunciar datos poco amables de la pandemia, el doctor Anthony Fauci, director del Instituto...

Solo tres distritos de Costa Rica no han registrado casos de covid-19

A pocos días de que se cumplan 10 meses desde el primer caso reportado de covid-19 en Costa Rica,...

Burger King prevé abrir 5 locales y decenas de empleos en el 2021

Burger King, cadena de comida rápida especializada en hamburguesas, no tiene planes de frenar su inversión en Costa Rica,...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jan 21 2021 20:52:49 GMT-0600 (Central Standard Time)