• Retina Económica

“Pan para hoy, hambre para mañana”: experto advierte a Costa Rica sobre peligros del retiro anticipado del ROPC

-

Escuchar este articulo


Tiempo de Lectura: 3 minutos“Pan para hoy, hambre para mañana”. Así intituló el economista peruano David Tuesta una presentación en la cual alerta a Costa Rica sobre los efectos negativos que provocaría el retiro anticipado del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROPC).

Tuesta expuso en un panel organizado por la Academia de Centroamérica las consecuencias que sufre Perú, donde se permitió el retiro gradual de los fondos de pensiones desde abril del 2020, como respuesta a la pandemia.

El economista, quien también fue ministro de Economía y Finanzas de Perú, explicó que ahora hay 2.300.000 personas sin fondo para cuando se retiren.

OBSERVE MÁS: “Quitar un 30% al ROPC es equivalente a dejar de contribuir a la pensión por 7 años”, advierte superintendente

“Exponiéndolos al riesgo de caer en pobreza en la vejez, resultando en una carga para el grupo familiar o para el Estado”, comentó.

Este número podría subir a más de 6.000.000 en los próximos meses, debido a que todavía está permitido el acceso a los fondos, aunque dividido por retiros.

Organismos internacionales se opusieron a dicha medida en Perú, sin embargo al ver que se aprobaba emitieron una serie de recomendaciones para evitar daños todavía mayores. Una de las sugerencias fue plantear un mecanismo para que en un futuro las personas devolvieran esos fondos que usarían en la vejez.

Pero esto no se hizo. Hasta ahora un tercio de lo que Perú tenía ahorrado para pensiones circula entre las personas, cuya tendencia es a gastar y no a ahorrar.

OBSERVE MÁS: Retiro anticipado del ROPC solo beneficiaría a prestamistas, opina ex superintendente de Pensiones

“La tentación es grande”

El experto explicó que los estudios en economía conductual concluyen que las personas prefieren la liquidez que el ahorro.

Pero en este caso hay otro agravante. Se trata de un ahorro a muy largo plazo, por lo que las personas le restan importancia en la actualidad, sin considerar qué tan necesario puede ser en 30 años o menos.

“Acá la responsabilidad no es de la gente, es del político. La gente bien pueden encontrar satisfacción con ese dinero, desde pagar las deudas -que no todos lo hacen-, hasta la persona que se compra un televisor gigantesco ahora que Costa Rica clasificó al mundial”, señaló Tuesta.

“La tentación es muy grande”, añadió.

El economista David Tuesta participó en un panel organizado por Academia de Centroamérica. (Captura de pantalla)

No alcanzaría para pagar deudas, dice Rocío Aguilar 

La superintendente general de entidades financieras, Rocío Aguilar, dijo en el mismo evento que el 30% que se podría retirar no tendría un verdadero efecto en las deudas de los costarricenses.

Este proyecto de ley es impulsado en la Asamblea Legislativa por el diputado liberacionista Franciso Nicolás.

Indica que se autiroza a los trabajadores a solicitar hasta el 30% ROPC únicamente para pago de deudas con el sistema financiero nacional, cooperativas, asociaciones solidaristas, casas de empeños y préstamos.

Pero Aguilar explicó que el 50% de los afiliados al ROPC apenas acumula ¢3.200.000., por lo que el dinero anticipado rondaría los ¢960.000.

“Lo más lamentable es que, además de destruir su pensión futura, apenas le alcanzaría para dos meses de intereses de la deuda promedio de los costarricenses en el sistema financiero nacional.

“O capaz para pagar el 20% de su tarjeta o para cubrir 1,4 meses de interes de la deuda promedio en vivida”, señaló la exministra de Hacienda.

Cálculos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) señalan que de aprobarse en la Asamblea Legislativa el proyecto que permitiría el retiro del 30% del ROPC esto requeriría que las personas trabajen siete años más para recuperar el dinero perdido en este fondo.

Datos de la Sugef indican que actualmente el ROPC está constituido por ¢9,67 billones.

En la reunión de este jueves 23 de junio también participó como expositor el director general de la Oficina del Consumidor Financiero (OCF), Danilo Montero, quien también puso sobre los diputados el peso de esta decisión.

“Los políticos del futuro ya no serán los mismos de hoy, cuando los busquemos en el futuro no van a estar, esperemos que estén saludables, pero no los vamos a encontrar”, comentó Montero.

Observe la discusión en el siguiente video:


Traducir artículo

Últimas Noticias

Comisión legislativa avala permitir que autobuses con hasta 20 años de antigüedad puedan seguir operando

La Comisión de Económicos avaló aumentar de 15 a 20 años la vida útil a los autobuses, mediante el...

“Mi padre será el rey… así que será mejor que tengan cuidado”: la advertencia que habría hecho el hijo del príncipe Guillermo

Los medios sensacionalistas de Gran Bretaña han vertido amplios espacios al más reciente episodio protagonizado por un miembro de...

Diputados acusan a Chaves de “insensible” por vetar ley sobre el 9-1-1, valorarán su resello

Los diputados de oposición llenaron de críticas al presidente de la República, Rodrigo Chaves por haber vetado la ley...

“Difícil” que cohete que iba a la Luna despegue antes de noviembre, dice la NASA

(Washington). La agencia espacial de Estados Unidos (NASA) dijo que será "difícil" lanzar su cohete SLS a la Luna...

OIJ investiga asalto a maestros cuando daban clases en escuela en Limón

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) investiga el asalto a los maestros de una escuela en Limón en momentos...

Canal E! busca a costarricenses emprendedoras para que se postulen a un reality latinoamericano

Escuela Imparables es el nombre del reality de competencia y empoderamiento femenino latinoamericano que pronto saldrá al aire. Esta producción...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT