Lente Mundial

Panamá detecta variante sudafricana de covid-19 en paciente en cuarentena

Las autoridades panameñas detectaron una variante del covid-19 en un pasajero proveniente de Sudáfrica. El hombre estaba en cuarentena desde…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Panamá detecta variante sudafricana de covid-19 en paciente en cuarentena
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las autoridades panameñas detectaron una variante del covid-19 en un pasajero proveniente de Sudáfrica. El hombre estaba en cuarentena desde su arribo al país, informó este viernes el ministerio de Salud de Panamá (Minsa).

“Se trata de un pasajero de 40 años, nacido en Zimbabue, que ingresó al país el pasado 5 de enero procedente de Sudáfrica y previamente había hecho escala en los Países Bajos antes de llegar a Panamá”, informo el Minsa en un comunicado.

Según la nota, debido a los protocolos establecidos para las personas que provienen de Reino Unido y Sudáfrica, al llegar a Panamá la persona tuvo que realizarse una prueba de covid en el aeropuerto internacional de Tocumen, la cual dio negativo. Luego se le puso en cuarentena, por su procedencia.

Posteriormente “se le hizo una segunda prueba de PCR la cual arrojó positivo”, agregó el Minsa.

País quiere evitar propagación

El jefe nacional de epidemiología del Minsa, Leonardo Labrador, indicó que gracias a la eficiencia del sistema panameño de vigilancia epidemiológica “se pudo captar oportunamente a este paciente”.

También se pudo “realizar las intervenciones necesarias para evitar la propagación de esta nueva cepa del virus”.

Según el comunicado “hasta el momento” esta cepa del covid-19 “no había sido detectada en el país”.

Panamá, con 4,2 millones de habitantes, es el país con más contagios por covid-19 de Centroamérica, con más de 305.000 casos acumulados y 4.944 defunciones.

Desde el miércoles, el gobierno panameño inició la campaña para administrar las primeras 12.840 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNtech que ha recibido contra el nuevo coronavirus.

Hasta el jueves, según el Ministerio de Salud, 2.728 personas se habían vacunado contra el covid-19 en Panamá.

Pistas de las variantes

Estudios preliminares publicados esta semana arrojaron nuevas pistas sobre las variantes británica y sudafricana del covid-19.

Mientras que la primera no alteraría la eficacia de la vacuna de BioNTech/Pfizer, la segunda entraña probablemente un mayor riesgo de reinfección.

La reciente emergencia de ambas variantes, resultado de las mutaciones naturales que sufren los virus, suscita una gran preocupación puesto que son más contagiosas que el SARS-CoV-2 surgido en Wuhan.

La británica además continúa propagándose en el mundo y la semana pasada estaba ya presente en 60 países y territorios, informó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mayor riesgo de reinfección con la sudafricana

La variante sudafricana plantea un “riesgo importante” de reinfección, según un estudio preliminar que expresa también sus dudas sobre la eficacia de las vacunas para esta cepa.

Esta variante, detectada en Sudáfrica en diciembre, contiene la mutación E484K, presente también en la variante brasileña, pero no en la británica.

Pruebas anteriores realizadas en laboratorio ya habían señalado que esta mutación, situada en la proteína “spike”, parecía sortear mejor los anticuerpos, puesto que estos reconocían menos el virus.

En esta ocasión investigadores sudafricanos confrontaron varios plasmas de pacientes curados del SARS-CoV-2 al conjunto de la variante para evaluar la respuesta global de los anticuerpos.

Esta “es ampliamente resistente a los anticuerpos neutralizadores producidos como respuesta a una infección con cepas en circulación anteriormente”, explicaron los investigadores en su estudio todavía no evaluado por otros científicos.

Los datos sugieren que “la mayoría de individuos contagiados con cepas precedentes del SARS-CoV-2 tendrán una respuesta de neutralización mínima o no detectable contra el 501Y.V2”, nombre científico de la sudafricana.

Temas: