• Lente Mundial

Panamá detiene a dos ticos (uno menor de edad) y dos extranjeros más con 1.700 kilos de droga

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosDos costarricenses, uno de ellos menor de edad, un colombiano y un nicaragüense fueron detenidos este lunes en Panamá con 1.700 kilos de cocaína.

Los cuatro hombres viajaban en una lancha en el Caribe de la vecina nación cuando fueron interceptados en un operativo conjunto entre autoridades locales, estadounidenses y colombianas.

Los dos costarricenses y los otros extranjeros quedaron a la orden de la justicia de ese país.

Sigue tráfico de drogas pese a pandemia

El tráfico de drogas hacia Estados Unidos, a través de Centroamérica, ha logrado mantener el ritmo pese a la pandemia de covid-19. Así lo advirtieron las autoridades panameñas en el marco el operativo que logró la incautación de la droga.

“Este año estamos culminando, tal vez, con la misma o un poco más de la cantidad de droga incautada en años anteriores”, dijo en conferencia de prensa el fiscal antidrogas Javier Caraballo.

Durante las primeras semanas de la pandemia “hubo un bajón en cuanto a incautaciones”. Pero al mes y medio los narcotraficantes se adaptaron “rápidamente” a la situación y “nuevamente empezó el flujo”.

Decomisos importantes

Según Caraballo, en lo que va de año Panamá ha decomisado más de 50 toneladas de diferentes drogas, en su gran mayoría cocaína que va hacia Estados Unidos.

El director de operaciones del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), Edson Castillo, manifestó que solo esta institución policial ha incautado este año unas 44 toneladas de droga, en su mayoría en el Caribe, frente a 53 toneladas del ejercicio anterior.

En 2019, Panamá batió su récord de decomisos, con casi 91 toneladas, en su gran mayoría cocaína. Esa cifra supera la anterior marca de 85 toneladas, en 2017.

Caraballo también señaló que en 2020 se han detenido a más de 1.300 personas por su presunta vinculación con el narcotráfico. En su mayoría se trata de panameños y colombianos.

Caraballo considera que durante la pandemia los grupos criminales de los países productores almacenaron “grandes cantidades” de droga. Y ahora, dijo, necesitan exportar rápidamente y en grandes cantidades a los países consumidores.

Con la ayuda de Estados Unidos, Colombia y Costa Rica, las autoridades de estos países buscan frenar el narcotráfico en la región.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Fuertes ráfagas se esperan a partir de este jueves por nuevo empuje frío

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica que, a partir de este jueves, habrá fuertes ráfagas en diferentes partes del...

¿Tiene un emprendimiento y le gustaría darlo a conocer? Monge le da una mano

Monge retoma los Miércoles de Emprendedores, una iniciativa dedicada a apoyar a quienes desean salir adelante mediante la venta...

Tasa de política monetaria seguirá en mínimo histórico de 0,75%

La Tasa de política monetaria (TPM) continuará en 0,75% anual, informó el Banco Central de Costa Rica este miércoles...

Gobierno desembolsó $29,9 millones a Aeris en compensación por caída de tráfico aéreo durante 2020

Debido a una importante caída en el tráfico aéreo que utilizó el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, durante...

MEP aplicará por primera vez las pruebas FARO

Las pruebas FARO se realizarán por primera vez en la historia educativa, para estudiantes de primaria y secundaria, según...

El niño de 11 años que recibe amenazas de muerte en Colombia por defender el ambiente

Un niño de 11 años que recibió amenazas de muerte tras reclamar un mejor acceso a la educación durante...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jan 27 2021 20:02:33 GMT-0600 (Central Standard Time)