Destacado

Panamá, el vecino de la región con más muertes por coronavirus

A escasos 472 kilómetros de distancia, en la ciudad de Panamá, las autoridades del país anunciaron el lunes su último…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Panamá, el vecino de la región con más muertes por coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A escasos 472 kilómetros de distancia, en la ciudad de Panamá, las autoridades del país anunciaron el lunes su último corte por la emergencia sanitaria causada por el nuevo coronavirus: 345 contagiados y 6 muertos en 15 días.

La cantidad de defunciones se duplicó en las últimas 24 horas, mientras que los casos positivos de COVID-19 creció en 32 casos, confirmó el Ministerio de Salud.

El total de portadores es más del doble que el de Costa Rica, mientras que la cantidad de víctimas mortales es el tres veces mayor; en un país con un millón de habitantes menos y que comenzó a detectar sus primeros casos cuatro días después.

Hasta anoche, las víctimas mortales de América Central se contabilizaban así: Panamá 6; Costa Rica, 2 y Guatemala, 1. Belice, El Salvador, Honduras y Nicaragua no registran muertes.

El grueso -160- de los casos positivos en Panamá se concentra en el grupo etario de los 40 a 59 años. Le sigue el rango de los 20 a los 39 años, con 118 personas contagiadas.

Lo anterior se explica porque esas poblaciones son las que salen más a la calle, por asuntos laborales, principalmente, argumentan las autoridades.

En el grupo más vulnerable, de mayores de 60 años, se tienen 53 registros; 5 de ellos son mayores de 80. Al otro lado del rango etario, entre los menores de 20 años hay 14 casos.

Sin distinguir rangos, la directora de Epidemiología, Lourdes Moreno, explicó la tarde de este lunes que el 4,9% -es decir, 17 personas- de los portadores permanecen en unidades de cuidados intensivos en estado crítico.

Poco menos del 9,6% -33 casos- se mantienen hospitalizados, mientras que los demás están en aislamiento domiciliar, de acuerdo con la funcionaria.

Moreno añadió que durante las últimas dos semanas se descartaron 2.888 personas a las que se les realizaron pruebas, lo que representa 89,3%.

A diferencia de Costa Rica, en Panamá el coronavirus no se ha extendido por todo el territorio, pues los contagios alcanzan 7 de sus 10 provincias. Quedan pendientes: Bocas del Toro, Darién y Los Santos. Tampoco llegan a las comarcas indígenas (con nivel de pronvincia): Ngäbe-Buglé, Emberá-Wounaan y Guna Yala.

Una de las provincias que limita con el territorio nacional, Veraguas, registra 24 portadores de la COVID-19; lo que la convierte en la tercera con más casos positivos.

La mayoría de los pacientes son hombres, con 189 casos.

El Gobierno de Panamá declaró toque de queda para todo el país el 18 de marzo de 2020. (Cortesía | Ministerio de Salud)

¿Qué han hecho?

El Gobierno de Panamá comenzó su lucha contra el coronavirus con una campaña de volanteo en su capital el 6 de marzo pasado.

Un día después activó la línea 169, para aclarar dudas relacionadas a la COVID-19. Este lunes esa plataforma recibió 3.203 llamadas, de las cuales 2.719 fueron contestadas, 484 fueron abandonadas y 47 correspondían a bromas.

El 13 de marzo anterior llegó el primer gran decreto del presidente Laurentino Cortizo: el 472, con el que se suspenden todos los eventos masivos y deportivos. Asimismo, se giró una suspensión temporal de embarques y desembarques de cruceros de áreas de riesgo.

Al día siguiente se anunció la conformación de una red nacional de diagnóstico de la enfermedad respiratoria, y dos más tarde llegó una segunda disposición ejecutiva, en la que se ordenaba el cierre de bares, discotecas, espacios recreativos infantiles, cines, teatros, museos, centros de convenciones y recintos deportivos.

El 17 de marzo se puso a funcionar la plataforma virtual R.O.S.A. (Respuesta Operativa de Salud Automática), un consultorio digital que a este lunes había atendido 22.426 consultas.

Para ese mismo día, Cortizo impuso un toque de queda en todo el territorio canalero. La medida inicialmente prohibía el libre tránsito entre 9:00 p.m. y 5:00 a.m, pero este lunes el estado de sitio se extendió a 12 horas a partir de las 5:00 p.m.

Desde entonces y hasta la fecha, el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, informó de la detención de 964 personas, 98 de ellas menores de edad. A esos 429 de esos ciudadanos se les impuso una multa económica, mientras que otros 335 fueron capturados de manera preventiva, 48 amonestados verbalmente y 250 más fueron citados.

Además, el 22 de marzo entró en vigor un suspensión de llegadas y salidas de vuelos en el que es considerado el “hub de las Américas”; medida que se extenderá por 30 días.

Para esta publicación, El Observador intentó conocer la cantidad de casos que Costa Rica tiene vinculados con Panamá. En un primer lugar, el ministro de Salud, Daniel Salas, pidió remitir las consultas a su director de Vigilancia, Rodrigo Marín, pero este último dijo que la institución no dará detalles sobre los conglomerados de contagio en el país.

OBSERVE MÁS: Panamá decreta toque de queda nocturno para enfrentar el nuevo coronavirus

Colaboró la periodista Paula Umaña.