• Retina Económica

Panamá mantiene bloqueo a productos ticos de origen animal, Costa Rica recurre a la OMC

País vecino alega que exportadores fallaron en renovación de permisos sanitarios pero Gobierno tico insiste en que no hay razón

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa decisión de las autoridades panameñas de bloquear el ingreso de los productos de origen animal provenientes de Costa Rica lleva ya más de tres semanas. El país vecino alega que las plantas exportadoras no presentaron los documentos para renovar los permisos sanitarios.

La ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, explicó que se han realizado las gestiones entre las autoridades competentes de ambos países, tanto a nivel técnico como político, y se ha coordinado con el sector exportador costarricense para arreglar el problema.

“Se le ha requerido a Panamá cumplir con las disposiciones del artículo 13 del Reglamento Centroamericano sobre Medidas y Procedimientos Sanitarios y Fitosanitarios que establece la obligación de permitir el comercio cuando la renovación de la habilitación del establecimiento se haya requerido con 90 días antes de su vencimiento y la situación ya fue notificada ante el Comité de Agricultura de la Organización Mundial del Comercio”, explicó Jiménez.

La jerarca agregó que los acercamientos con las autoridades panameñas continúan.

OBSERVE MÁS: Pese a crisis, exportación agrícola reporta números positivos a junio

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Renato Alvarado, destacó que no es válido el argumento del cierre debido al vencimiento de permisos, ya que no representa ningún fundamento técnico.

“Desde que se conoció la medida, se inició la coordinación con Senasa para solicitar a las autoridades panameñas la extensión del período de habilitación, de conformidad con la normativa centroamericana. Senasa ha realizado en tiempo y forma las solicitudes de renovación de habilitación de los establecimientos costarricenses ante las autoridades panameñas”, dijo Alvarado.

No obstante, según el diario La Prensa de Panamá, Raúl Saucedo, administrador de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), dijo que Senasa no entregó a tiempo la documentación requerida por Panamá para continuar con el proceso de renovación de sus permisos sanitarios.

Otros productos afectados

El jerarca de Agricultura adicionó que este problema se suma al bloqueo que ya se experimentaba con otros productos agrícolas, como tomate y banano, que tienen meses sin poder exportarse al mercado panameño.

Panamá informó el pasado 10 de julio al Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) del MAG sobre la decisión de no extender la habilitación para la exportación a una lista de establecimientos costarricenses previamente autorizados y que exportan a Panamá desde hace muchos años.

Las nuevas medidas panameñas afectan actualmente a 19 establecimientos pecuarios, según datos de Senasa, entre los que se cuentan establecimientos de lácteos y subproductos lácteos, alimento para peces, carne de bovino, cerdo , carne procesada de aves, embutidos.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Carlos Watson, ‘Plan de Desarrollo del Fútbol Nacional’ y no saber cuándo se verán los resultados

“Decir que en 2, 3 ó 4 años vamos a ganarlo todo no me atrevería a decirlo”. Así respondió...

Miles de llantas en mal estado en el país se convierten en productos decorativos para el hogar

¿Sabía que las llantas viejas, esas que ya se le cambian a los vehículos, se pueden reciclar y convertirse...

Cómo funciona la glándula pineal, enigmático órgano que regula el sueño

Cierto es que hay pocas cosas más placenteras que un sueño reparador tras "caer en los brazos de Morfeo"....

Dos jugadores y un miembro del cuerpo técnico de Saprissa dieron positivos por covid

El Deportivo Saprissa comunicó la noche de este sábado que dos de sus jugadores y un miembro del cuerpo...

Juventudes del PAC molestas por objeción de conciencia: “No estamos para ser complacientes con un Gobierno”

Las llamadas Juventudes del Partido Acción Ciudadana (PAC) expresaron su malestar con el presidente Carlos Alvarado por haber negociado...

Por qué se desató un revuelo en España por un cuadro de Caravaggio

En cuanto vio una foto del cuadro, Maria Cristina Terzaghi tuvo claro que se trataba de un Michelangelo Merisi...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Apr 11 2021 04:03:54 GMT-0600 (Central Standard Time)