Negocios

Panamá niega bloqueo a productos de origen animal de Costa Rica y alega renovaciones tardías

El Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá aseguró que no ha adoptado medidas para bloquear las importaciones de varias…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Panamá niega bloqueo a productos de origen animal de Costa Rica y alega renovaciones tardías
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá aseguró que no ha adoptado medidas para bloquear las importaciones de varias plantas de productos lácteos y cárnicos costarricenses, si no que a Costa Rica se le vencieron los permisos para exportar al país vecino.

“La inhabilitación de un grupo de plantas de procesamiento de dicho país para exportar a Panamá está relacionada al cumplimiento de procedimientos de seguridad de los alimentos que se introducen al país, para garantizar la salud del consumidor panameño”, señaló el gobierno panameño.

El Ministerio alega que el permiso para las plantas ticas habilitadas para exportar a Panamá venció el pasado 30 de junio, y las autoridades costarricenses no realizaron los trámites necesarios para su renovación.

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) tico, Renato Alvarado, aseguró la semana pasada que “desde que se conoció la medida, se inició la coordinación con Senasa (Servicio Nacional de Salud Animal) para solicitar a las autoridades panameñas la extensión del período de habilitación, de conformidad con la normativa centroamericana”.

“Senasa ha realizado en tiempo y forma las solicitudes de renovación de habilitación de los establecimientos costarricenses ante las autoridades panameñas”, defendió Alvarado.

De acuerdo con el gobierno panameño, las últimas inspecciones realizadas a las plantas costarricenses datan del 2014 (hace más de seis6 años), y pese a esto Panamá concedió prórrogas desde el 2017 únicamente con pruebas documentales.

“Las autoridades panameñas deben iniciar una auditoria sanitaria que permita verificar que las condiciones de las plantas inhabilitadas no han variado y que se cumplen los requisitos necesarios para la importación de productos alimenticios al país sin riesgos para la salud de nuestra población”, explicó el Ministerio de Comercio e Industrias.

El Observador consultó al MAG y al Ministerio de Comercio Exterior (Comex) sobre el avance de los diálogos y la queja presentada por el país ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.

La semana pasada, el presidente panameño, Laurentino Cortizo, aseguró al medio de comunicación canalero La Prensa, que mantuvo conversaciones con su homólogo Carlos Alvarado sobre el tema. Se consultó a Casa Presidencial pero no hubo respuesta.

OBSERVE MÁS: Panamá mantiene bloqueo a productos ticos de origen animal, Costa Rica recurre a la OMC

Apertura comercial

Panamá aseguró estar abierto al diálogo con Costa Rica para resolver las diferencias de exportación y justificó que siempre ha mostrado apertura comercial.

No obstante, las autoridades panameñas cuestionaron que no recibieron el mismo acceso por parte de Costa Rica, pues “a pesar de muchos esfuerzos” no han podido renovar sus exportaciones de cinco plantas de carne bovina inhabilitadas desde el 2015.

“Tampoco ha logrado que se surtan los procesos de aprobación por parte de autoridades ticas para un grupo reducido de plantas panameñas de procesamiento (productos terminados de pollo, cobia, productos del mar y lácteos) que intentan ingresar a dicho mercado”, comentó el gobierno vecino.

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) urgió a las autoridades de ambas naciones a resolver el conflicto con la mayor prontitud.

“Hacemos un llamado a Senasa y Aupsa (Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos) en llegar a un acuerdo ganar-ganar en orden de no tener más desempleo y cierres de empresas, velando así por el comercio bilateral con Panamá, donde en estos momentos Costa Rica es el gran perdedor”, comentó Laura Bonilla, presidenta de Cadexco.

Por su parte, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) opinó que se debe buscar un equilibrio en los procedimientos requeridos en el intercambio comercial entre ambos países, y certificar las plantas de ambos países a la mayor brevedad posible; según comentó Jean-Pierre Leignadier, presidente de la Cciap, al diario panameño La Prensa.

OBSERVE MÁS: Aumenta pugna entre Costa Rica y Panamá por prohibición de ingreso de productos de origen animal