Destacado

“Panamá no le tiene miedo a las amenazas de Costa Rica”: la reacción en ese país ante medida del gobierno de Chaves

“Panamá no tiene miedo a las amenazas de las autoridades costarricenses”. Con estas palabras reaccionó Augusto Valderrama, ministro de Desarrollo…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“Panamá no le tiene miedo a las amenazas de Costa Rica”: la reacción en ese país ante medida del gobierno de Chaves
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Panamá no tiene miedo a las amenazas de las autoridades costarricenses”.

Con estas palabras reaccionó Augusto Valderrama, ministro de Desarrollo Agropecuario de la vecina nación, según declaraciones que consigna el diario La Prensa.

Esto luego de conocer las medidas que el gobierno de Rodrigo Chaves adoptará en el marco del conflicto comercial con Panamá ante las restricciones al tomate nacional.

Valderrama agregó que la presente administración de Laurentino Cortizo está adoptando medidas para “proteger al agro panameño”.

En esa línea se pronunció el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Federico Boyd, quien sostuvo una reunión con directivos de los principales gremios del sector agropecuario tras el anuncio costarricense.

Panamá reunión

“Frente a las declaraciones de Costa Rica o cualquiera imposición que ellos pretendan, nosotros nos vamos a mantener firmes en la defensa de los intereses nacionales.

“Esto siempre con el diálogo abierto, respeto necesario, pero ese respeto es de dos vías”, sostuvo el ministro Boyd en declaraciones que publicó el canal Telemetro.

¿Qué anunció Costa Rica?

La actual administración anunció el jueves que suspenderá beneficios arancelarios a Panamá por su incumplimiento en un arbitraje sobre comercio exterior.

Se trata de la decisión que tomó un tribunal arbitral y que favoreció a Costa Rica respecto la restricción que Panamá impone a la importación y comercialización de tomate fresco costarricense. Con el fallo, estas actividades deberían haber regresado a la normalidad, pero no ha sido así.

“Como actor respetuoso del Derecho Internacional, Costa Rica utilizará todas las vías legales de acción para asegurar el cumplimiento de los compromisos asumidos por las partes.

“Esto en el marco del proceso de integración económica centroamericana”, indicó el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) en un comunicado.

OBSERVE MÁS: Costa Rica suspenderá beneficios arancelarios a Panamá por incumplimiento en arbitraje sobre restricción al tomate

En el caso de tomate, el Mecanismo de Solución de Controversias Comerciales entre Centroamérica brinda la posibilidad de utilizar la herramienta de suspender beneficios al vencimiento del plazo establecido por el tribunal arbitral. Esto cuando no exista cumplimiento. Dicho plazo venció desde agosto del año pasado.

El Ministerio indicó que, “por la cercanía y la estrecha relación” que siempre ha existido con Panamá, se realizaron múltiples gestiones y aproximaciones de buena fe con las autoridades de dicho país, las cuales no prosperaron.

Las acciones descritas se suman a la defensa que realiza Costa Rica en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en relación con restricciones impuestas por Panamá a otras exportaciones costarricenses.

Entre ellas las de fresas, piña fresca, plátano, banano, productos lácteos y cárnicos.

Este proceso, que es independiente del caso de tomate, se encuentra en una fase avanzada y el trabajo del panel sigue en marcha.

Apoyo empresarial

El sector empresarial costarricense manifestó este viernes su respaldo a las gestiones emprendidas por Comex en el conflicto comercial con Panamá.

“El Gobierno de Panamá, desde hace más de dos años, lleva a cabo un cierre arbitrario e injustificado del mercado panameño a exportaciones costarricenses de productos agropecuarios y agroindustriales.

“Esto ha dejado pérdidas millonarias a nuestro sector productivo”, indicó la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) en un comunicado.

La cúpula empresarial afirmó que siempre ha respaldado la negociación y el diálogo que han realizado las autoridades costarricenses. Sin embargo, estas no han logrado resultados positivos por “la nula voluntad del vecino país”.

Por ello defienden la aplicación de medidas alternativas para asegurar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por ambos países y en defensa del bienestar de los productores nacionales.