• Retina Económica

Panasonic anuncia inversión de $10 millones al trasladar una operación de Asia a Costa Rica

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosPanasonic anunció este martes que invertirá $10 millones en la ampliación de su planta de manufactura ubicada en San Rafael de Alajuela. Esto producto del traslado de una operación de Asia a suelo costarricense.

El proyecto de Panasonic generará un total de 25 nuevos empleos directos en planta y alrededor de 40 indirectos en su fase constructiva.  

El monto incluye la construcción y equipamiento de una nueva nave de 2.400m² y la mejoría de 1.200m² de instalaciones y bodegas ya existentes.

La nueva operación se enfocará en la fabricación completa de pilas Triple A y en el aumento de una línea de producción de pilas Doble A.

Con esta inyección de capital, se estima que la empresa incremente su capacidad de manufactura de pilas Doble A en un 200% y produzca 55 millones de pilas Triple A por año, una vez que empiece a funcionar el proyecto. 

Las obras de ampliación comenzarán este mes de marzo y se espera que estén finalizadas en 2022. El objetivo es que el inicio de operaciones se dé en el 2023. 

Se trata de atender nuevos mercados que se suman a los actuales en la región centroamericana y Caribe, México, Estados Unidos, Canadá y Sudamérica.

Razones que pesaron para esta inversión

“La inversión de casa matriz en Costa Rica responde al traslado de una de las operaciones de la compañía en Asia y cuyo mercado principal era Estados Unidos.

“Nuestra experiencia de más de 50 años atendiendo países en Latinoamérica y el Caribe, el recurso humano local, la estabilidad social y económica, y las facilidades que ofrece Costa Rica en logística fueron los factores clave para que el corporativo nos asignara la nueva producción”, explicó Ronald León, gerente General de Panasonic Centroamericana.

Dentro de los $10 millones se incluye la compra de máquinas auxiliares, un horno eléctrico de fundición de Zinc, compresores, máquinas de inyección, racks y máquinas de vacío, entre otros.

Toda la compra del equipo requerido para las instalaciones debe estar lista en junio próximo. Esto porque durante el segundo semestre del año estará llegando al país toda la maquinaria de producción de la operación que cerró en Asia.

El proceso de ensamble de las líneas de producción se realizará en un trabajo conjunto entre ingenieros de Japón y Costa Rica.

Adicional al armado, se debe probar y validar el correcto funcionamiento del equipo, ya que al ser automatizado, de alta tensión y de alta velocidad debe trabajar de forma óptima. Esto tomaría alrededor de 15 meses. 

De Costa Rica al mundo

Actualmente, en la planta de Costa Rica se realiza el proceso completo de manufactura de las pilas Tipo D y Doble A. También se empacan y distribuyen las pilas triple A, Alcalina y las baterías para autos Panasonic. Estas últimas importadas desde Bélgica y Tailandia.

Sin embargo, por el soporte que se brinda a la compañía en Perú en atención al mercado sudamericano, el aumento en la producción ha sido de hasta el 60%.

Parte de los cambios tras la pandemia ha sido la atención del mercado argentino desde Costa Rica.

OBSERVE MÁS: Planta de Panasonic en Costa Rica aumenta capacidad para atender mercado suramericano

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Chayanne se vacunó contra el covid-19

El cantante puertorriqueño, Chayanne de 52 años de edad, dio a conocer hoy a través de sus redes sociales...

Fiscalía detiene a 3 hombres sospechosos de modificar señal del ICE y venderla a terceros

Sabotaje informático. Ese es el nombre del delito que se le achaca a 3 hombres detenidos este martes en...

Comunicación de Crisis: De “golden hour” a “golden minute”

José Pablo García para El Observador Durante muchos años, todos los que hemos estado involucrados en la gestión de la...

Salud no ve urgente suspensión de clases presenciales por aumento de casos de covid-19

Pese al incremento considerable de casos covid a nivel nacional, el ministro de Salud, Daniel Salas, no ve urgente...

Frase poderosa: “A ese problema le hace falta una buena conversación”

@Tannia Moya para El Observador Pocas veces me ha impactado tanto una conferencia, como la que magistralmente, hace ya algunos...

Cómo Paraguay quedó atrapado en la histórica pelea entre Taiwán y China

En 1949, China concluyó una larga guerra civil con la victoria de los comunistas, liderados por Mao Zedong, sobre...

Recomendadas

Las 12 caras confirmadas que quieren ser Presidente de la República

El año electoral ya está en marcha. En menos...

Cada uno por su lado… ¿A quién apoyan los expresidentes para 2022?

La mitad de los expresidentes ya definió...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Apr 20 2021 10:55:13 GMT-0600 (Central Standard Time)