Portada

Pandemia amenaza avances en combate de embarazos infantiles y adolescentes, advierten expertas

Durante el 2019, unas 264 niñas de 14 años o menos se convirtieron en madres. Aunque se trata de un…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Pandemia amenaza avances en combate de embarazos infantiles y adolescentes, advierten expertas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante el 2019, unas 264 niñas de 14 años o menos se convirtieron en madres. Aunque se trata de un problema difícil de combatir, Costa Rica ya mostraba progresos respecto a dos décadas atrás cuando eran 611 los embarazos infantiles por año.

Los progresos alcanzados, sin embargo, ahora están en riesgo debido a los cambios sociales forzados por el coronavirus.

“La situación presentada por la pandemia nos puede representar un retroceso en los avances alcanzados. Uno de los grupos más afectados son las niñas y las mujeres: el distanciamieto social y la suspensión de clases hacen que muchas niñas y adolescentes estén en espacios cerrados muchas veces con su agresor”, advirtió el viernes la ministra de la Niñez, Gladys Jiménez.

OBSERVE MÁS: Embarazos adolescentes reportan una baja significativa en los últimos años

“Los datos nos dicen que en tiempos de pandemia aumentarán los embarazos no deseados. Es por ello que debemos adoptar medidas extraordinarias que nos permitan evitar nuevas manifestaciones de violencia , apoyar y acompañar a las niñas y adolescentes en los procesos de denuncia y garantizar el acceso a los servicios de salud en tiempos de pandemia, evitar deserción escolar y promover espacios de corresponsabilidad de cuido”, agregó la jerarca, quien también es la presidenta del PANI.

“Queremos llamar la atención a las vulnerabilidades y las necesidades de las mujeres y las niñas durante la crisis de la COVID-19, lo mismo que a la razón por la cual resulta imprescindible proteger la salud y los derechos sexuales y reproductivos y poner fin a la pandemia paralela de la violencia de género, especialmente en estos tiempos difíciles”, declaró por su parte la directora del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Natalia Kanem.

Para medir el impacto

Las declaraciones de Jiménez y Kanem fueron dadas con motivo del Día Mundial de la Población, durante el cual se presentó el Sistema de Datos Estadísticos de Niñas y Adolescentes.

Se trata de una plataforma lanzada por UNFPA y el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) y que pemite visualizar los embarazos de mujeres menores de 19 años según diversas variables sociales para comprender mejor el fenómeno.

OBSERVE MÁS: «¿Es en serio?» Inamu lanza campaña para romper mitos sobre sexualidad y bajar embarazo adolescente

De acuerdo con Paula Antezana, representante del Fondo en el país, “el objetivo es brindar evidencia para la formulación de políticas públicas y proyectos dirigidos a la prevención y a la atención del embarazo en la niñez y la adolescencia y la protección de los derechos de esta población”.

El problema que no se va

Solo el año pasado un total de 8.040 niñas y adolescentes se convirtieron en madres, lo que representó el 12,5 del total de nacimientos.

Por zonas, San José centro, San Carlos, Alajuela y Desamparados son las que reportaron la mayoría de los casos.

OBSERVE MÁS: Embarazo adolescente sigue alto en Puntarenas y Limón

Del grupo destacaron 13 menores que aún no llegaban a los 13 años, lo que configura el delito de violación sin importar el contexto.

Además, hubo 180 embarazos resultado de una relación impropia. Estas se configuran cuando el hombre es cinco años mayor que su pareja de entre 13 y 15 años o 7 años mayor si está entre los 15 y 18 años.