• Visión País

Pandemia hizo retroceder avance en lucha contra la pobreza en Costa Rica y el mundo

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 5 minutos

La pobreza en Costa Rica llegó a 26,2% que equivale a 419.783 hogares según datos de la Encuesta Nacional de Hogares 2020.

Ese número creció respecto al 2019 en 5,2 puntos porcentuales y en gran parte se dio por la llegada de la pandemia del covid-19, que generó pérdida de empleo, cierre de negocios y un deterioro económico y social en el país.

Dicha situación afectó el avance en la lucha contra la pobreza en Costa Rica, América Latina y el mundo en general, complicando la posibilidad de cumplir con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que es el “Fin de la pobreza”.

Costa Rica firmó en 2015 el acuerdo que contiene 17 objetivos con los que se pretende garantizar que en el 2030 todas las personas gocen de condiciones mínimas de vida.

¿Se acabará la pobreza en el mundo en 9 años? Parece ser una meta difícil de alcanzar.

“La pandemia por covid-19 ha traído retrocesos a los avances que habíamos logrado durante las últimas tres décadas y entre esos impactos vemos daños a la salud pública, aumento de la pobreza, el desempleo y la desigualdad”, indicó la Organización de las Naciones Unidas a través de Danilo Mora, Oficial de Comunicaciones de la entidad en Costa Rica.

“Los efectos de la pandemia en el estancamiento al acceso a la educación, la pérdida de empleos y reducción de jornadas laborales tienen y tendrán una incidencia directa en los índices de pobreza de la población”, añadió.

Números alarmantes

Si la situación en Costa Rica es preocupante, en América Latina y el mundo los números también generan alarma.

Según el Banco Mundial, en el mundo hay entre 703 millones y 729 millones de personas en pobreza extrema, calculando que en 2021 la cantidad de pobres surgidos por la pandemia del covid-19 aumentará entre 143 millones y 163 millones.

Mientras tanto, en Latinoamérica la pobreza y la pobreza extrema alcanzaron en 2020 niveles altos, que no se habían visto en 20 años. La tasa de pobreza extrema se situó en 12,5% y la tasa de pobreza alcanzó el 33,7% de la población.

En el país el porcentaje de hogares en pobreza extrema llegó a 7%, con un aumento de 1,2 puntos porcentuales respecto a la estimación del año 2019, cuando se ubicó en 5,8.

“Costa Rica, así como el resto de los países requieren colocar la Agenda 2030 con el centro de las acciones para la recuperación”, dijo la ONU.

“Para lograrlo, el país no puede seguir con un crecimiento lineal de sus indicadores y resultados. Requiere más bien un salto exponencial que identifique prioridades estratégicas, aceleradores de desarrollo, y alianzas innovadoras sobre todo en el área público-privada”, añadió Mora.

OBSERVE MÁS: 402.000 personas están sin trabajo en el país; empleo informal viene en aumento

Mujeres afectadas

Las mujeres siguen siendo las más afectadas en cuanto al trabajo, ya que hay 214.000 desempleadas, frente a 187.000 hombres.

Eso se refleja claramente en las estadísticas de pobreza del país, donde hay muchas mujeres jefas de hogar que viven este flagelo.

“Nos hemos dado cuenta que fueron las mujeres las más afectadas y cuando vemos los datos del Bono Proteger del año anterior, más del 50% de los solicitantes eran mujeres, aunque tienen una participación menor del 20% que los hombres en el mercado laboral”, indicó Juan Luis Bermúdez, presidente ejecutivo del IMAS.

Por eso la institución es consciente de que se deben fortalecer los programas sociales como las redes de cuido para permitir que esas jefas de hogar tengan un lugar seguro para dejar a sus hijos y poder trabajar,

“Durante la pandemia mantuvimos los servicios abiertos y eso permitió que, en las empresas que mantuvieran su personal, las mujeres siguieran trabajando”.

OBSERVE MÁS: Costa Rica tiene 9 años para alcanzar igualdad de género firmada en Objetivos para el Desarrollo Sostenible

Leve mejora

El viernes el Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (INEC) dio a conocer el último estudio de la Encuesta Continua de Empleo que comprende el trimestre móvil de junio, julio y agosto.

Los datos indican que el desempleo bajó a 16,4% que equivale a 402.000 personas sin trabajo.

Aunque son números altos, desde el gobierno consideran que para el 2022 el panorama de pobreza será positivo en comparación al 2020.

En julio se realizó la Encuesta Nacional de Hogares 2021 y los resultados serán dados a conocer alrededor del 21 de octubre. Según el IMAS, habría reducción de los índices de pobreza.

“El año pasado cuando se hace el estudio (de Hogares) los picos del desempleo estaban en 24%. Ahora con la disminución es de esperar que, sumado a la continuidad de las políticas públicas puedan dar una reducción”, dijo Bermúdez a El Observador.

El funcionario fue enfático en que no se igualarán los datos de 2019, pero sí espera una rebaja.

Según Bermúdez, se está trabajando en varias líneas de extensión de la estrategia Puente al Desarrollo como parte de las acciones para solventar esta problemática en el país.

“Ampliamos la estrategia Puente al Desarrollo para abordar la pobreza con las condiciones familiares que estarían determinándolas y fuimos a trabajar con el entorno”, dijo.

¿Cuáles estrategias son?

Una de ellas es denominada Puente a la comunidad con la que se busca trabajar con las comunidades que tienen concentración de familias en situación de pobreza generando dinámicas para incentivarlos a emprender o generar oportunidades laborales.

“Creamos Puente a la prevención, atendiendo comunidades con pobreza donde se acumulan delitos varios y trabajamos para construir factores protectores”, dijo sobre otra de las estrategias.

También está “Puente Agro”, que “trabaja con el sector agropecuario para potencializar la producción agrícola con familias que necesitaban un impulso para ir más allá de producir solo el consumo propio”.

“El panorama es positivo, no obstante, no puede ser o generar una reducción de los esfuerzos institucionales por hacer más, aunque tengamos los mismos recursos”, indicó el jerarca del IMAS.

“La conclusión es clara: necesitamos más acción, más participación y una manera innovadora de afrontar los desafíos. Si bien la responsabilidad del liderazgo recae en el Estado, está claro que la responsabilidad trasciende a todos los sectores: sector privado, sociedad civil, academia, gobiernos locales, comunidades, personas”, consideró la ONU.

Juan Luis Bermúdez, presidente ejecutivo del IMAS.(Cortesía Casa Presidencial)


Traducir artículo

Últimas Noticias

Red de puntos de carga ya permite ir de Costa Rica a Panamá en carros eléctricos

Este lunes quedó inaugurada la Ruta Eléctrica San José-Ciudad de Panamá, que facilitará la logística para moverse...

Salud tardaría hasta el 10 de diciembre para dar QR a vacunados en el extranjero

El haberse vacunado fuera del país sigue trayendo complicaciones burocráticas para miles de personas. Ahora por la...

Izquierdista Xiomara Castro reivindica su triunfo como primera presidenta de Honduras

por Noe Leiva / Moises Ávila (Tegucigalpa, Honduras). La izquierdista Xiomara Castro reivindicó el triunfo en las elecciones presidenciales de Honduras....

‘Tiger King 2’: Serie de Netflix viaja a Costa Rica por pistas de hombre que desapareció en 1997

Netflix recién estrenó en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra -entre otros países- la segunda temporada de la polémica y muy...

República Dominicana espera a Carlos Alvarado en nuevo viaje internacional

Una nueva salida del país estaría sumándose a la intensa agenda de salidas que ha tenido el...

Melissa Mora habla de su divorcio: “Me casé enamorada, pero se perdió el respeto; no dejo de creer en el amor”

Melissa Mora -modelo, cantante y empresaria- está más tranquila, más en paz y más enfocada en su nueva vida,...

Recomendadas

Turismo mundial vuelve a registrar en 2021 pérdidas cercanas a los $2 billones

(Madrid). El sector turístico mundial debería registrar este año...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Nov 29 2021 14:23:44 GMT-0600 (Central Standard Time)