• Retina Económica

Pandemia multiplicó uso de Sinpe Móvil; creció un 787% en último año

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl uso de las transferencias de dinero vía Sinpe Móvil creció exponencialmente en el 2020 a consecuencia de la pandemia, informó ese viernes el Banco Central de Costa Rica.

La herramienta permite el envío y recepción de dinero desde el teléfono celular vía mensajes de SMS o aplicaciones bancarias.

El año pasado registró un total de 55 millones de transacciones, lo que se traduce en un crecimiento del 787% en comparación con las 6,2 millones de transacciones ejecutadas en el 2019.

En términos de dinero, Sinpe Móvil movilizó poco más de ¢1 billón (un millón de millones de colones), en comparación con los ¢119.200 millones del 2019. El crecimiento anual fue del 742%.

Transacciones

Una tercera parte de las transferencias (18,1 millones) se realizaron entre cuentas de clientes que pertenecen a la misma entidad financiera (intrabancarias), mientras el restante 67% (36,9 millones) se realizaron entre cuentas de distintas entidades financieras (interbancarias).

Como resultado de esta actividad, Sinpe Móvil se convierte en el servicio con la mayor transaccionalidad anual desde la puesta en operación de la plataforma del SINPE.

Según el Banco Central, las medidas sanitarias adoptadas contra el coronavirus durante el año pasado (como cierres de comercios, reducciones de jornadas y adopción de teletrabajo), generaron un cambio en la dinámica de consumo y pago de la población costarricense, que inclusive recurrió a las compras remotas (vía sitios web de comercio electrónico, apps o teléfono).

“La conectividad de las instituciones financieras a la plataforma Sinpe permitió entonces explotar al máximo las funcionalidades de Sinpe Móvil, ya que la facilidad para enviar y recibir fondos de una forma fácil y segura permitió a los clientes del sistema bancario percibir los beneficios de los pagos electrónicos, no solo en el ambiente del sistema financiero, sino también de la salud pública al favorecer el distanciamiento social”, explicó el señor Carlos Melegatti, director de Sistema de Pagos del Banco Central.

Resaltó que el crecimiento observado se vio influenciado, además, por el proceso de bancarización que se realiza en el país, pues el 82% de la población de 18 años o más, cuenta con al menos una cuenta de fondos abierta en el sistema financiero formal.

Sinpe Móvil cuenta con más de 2,3 millones de clientes inscritos y utilizan el servicio en 24 entidades financieras. El servicio se coloca como el monedero electrónico predilecto de los ciudadanos.

“Los esfuerzos realizados por el Banco Central, con la colaboración del sistema bancario nacional, para dotar al país de un sistema de pagos seguro y eficiente mediante la profundización de medios electrónicos de pago, han permitido la gradual reducción del uso del efectivo y la expansión de la inclusión financiera de la población.

“En tiempos de pandemia, estos esfuerzos también han permitido a la población costarricense proteger su salud mediante medios de pago ágiles, seguros e higiénicos”, Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Ómicron: la nueva variante aumenta el riesgo de reinfección por coronavirus, según un estudio preliminar en Sudáfrica

Los primeros datos de un estudio preliminar señalan que la variante del coronavirus ómicron podría evadir parte de nuestra...

OPS: Afrodescendientes de América Latina viven en condiciones desiguales que perjudican su salud

(Washington). Las poblaciones afrodescendientes de 18 países de América Latina viven en condiciones sociales y económicas que perjudican su...

Chepo | Desde invitar a tamales hasta a fumar marihuana… la campaña electoral calienta

Dicen que en el amor y la política todo se vale... y sin duda, nuestros candidatos lo tienen muy...

Atleta Juan Diego Castro logra oro en 1.500 metros planos en Juegos Panamericanos Júnior

El atleta costarricense Juan Diego Castro se convirtió en el segundo costarricense que se colgó una medalla de oro...

Regidores de Matina dan respaldo a Walter Céspedes pese a repudio de diputados, Defensoría y el PUSC

Mientras la Asamblea Legislativa, la Defensoría de los Habitantes y un ala del Partido Unidad Social Cristiana...

CCSS adelantará aplicación de segunda dosis de vacuna anticovid de Pfizer de 12 a 3 semanas

La Caja Costarricense de Seguro Social acortó el esquema de vacunación anticovid con el biológico de Pfizer para las...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Dec 03 2021 22:15:03 GMT-0600 (Central Standard Time)