Todo Política

Pandemia no detiene a candidatos presidenciales para visitar el país ¿hay alguna restricción?

Más allá de que se han relajado las restricciones para combatir el covid-19, hay algunas que se mantienen como el…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Pandemia no detiene a candidatos presidenciales para visitar el país ¿hay alguna restricción?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Más allá de que se han relajado las restricciones para combatir el covid-19, hay algunas que se mantienen como el uso de la mascarilla, lavado de manos, alcohol en gel y distanciamiento. Además, se pide respetar las burbujas.

La pandemia hizo que las elecciones internas de los partidos políticos cambiaran y se pensaba que la campaña también iba a ser distinta, pero hasta ahora los candidatos presidenciales han visitado y recorrido casi todo el país.

Los fines de semana, principalmente, los distintos aspirantes presidenciales visitan cantones y comunidades, se reúnen con dirigentes y personas y buscan ir llenando ese saco de votos de cara al 6 de febrero.

¿Y los protocolos? Fotografías y videos enviados por las mismas tendencias dan cuenta de abrazos, besos, apretones de manos y reuniones en lugares cerrados.

El Tribunal Supremo de Elecciones fue enfático en que para las giras o visitas a comunidades no hay restricciones, ni tampoco los partidos deben pedir permiso.

“No existe obligación de informarnos o pedirnos autorización de realizar giras”, dijo Héctor Fernández, director de Registro Electoral del TSE.

“Al igual que cualquier otro ciudadano se deben respetar los lineamientos generales del Ministerio de Salud”, añadió.

Según Fernández, ellos solo intervienen en caso de que haya una denuncia que violente la normativa electoral.

OBSERVE MÁS: Solo en dos provincias hay más mujeres que hombres a la cabeza de papeletas para diputados

José María Figueres de Liberación Nacional.

Fabricio Alvarado de Nueva República.

¿Qué dicen los partidos?

José María Figueres del PLN es uno de los que realiza giras prácticamente toda la semana. Consultado al respecto, el candidato liberacionista fue escueto en sus respuestas.

“Se aplica el protocolo que se utiliza normalmente”, indicó Figueres.

La semana anterior en el Mercado Central de San José el liberacionista vivió una situación complicada con dos señoras que le gritaron improperios y también, en un momento le dijeron “no me toque”, ante el acercamiento del candidato.

Otro que va de gira y que respondió a las consultas de El Observador fue Eli Feinzaig del partido Liberal Progresista.

“Tenemos más de 2 meses de haber iniciado las giras. Hemos ido a Guanacaste, Heredia, Pococí, Sarapiquí y muchos lugares más sin infringir las normas de los protocolos de salubridad”, dijo el aspirante.

“Lo hemos logrado con una buena organización previendo la cantidad de personas que asistirán a las actividades y que los lugares cumplan con el aforo debido; ahí cuidamos el lavado de manos, distanciamiento y uso de la mascarilla”, añadió.

También se le consultó a Lineth Saborío del PUSC, Welmer Ramos del PAC, Fabricio Alvarado de Nueva República y Rolando Araya de Costa Rica Justa, pero al cierre de la nota no respondieron.

OBSERVE MÁS: Ley de “voto informado” se trajo abajo 71 candidaturas a diputados para elecciones 2022

Eli Feinzaig del Liberal Progresista.

Lineth Saborío de Unidad Social Cristiana.

Muchas solicitudes

Aunque el TSE no puede intervenir en giras, sí debe dar el permiso para actividades como piquetes, mítines o caravanas.

Los partidos deben hacer la solicitud ante las autoridades electorales de las actividades en vía pública que quieren hacer.

Actualmente en la página del Tribunal se vislumbra las solicitudes de varios partidos, aquellas que fueron aceptadas o las que se rechazaron.

El PLN ha solicitado permiso para 57 actividades. Una de las que fue aceptadas es un mitín el próximo 1 de diciembre en la Plaza de la Democracia. Ese día Costa Rica celebra el aniversario de la Abolición del Ejército.

Más allá de eso, Figueres dice que “verán como camina la campaña” para definir si hacen estas actividades, aunque ya los permisos están solicitados.

Por ejemplo, el Liberal Progresista tiene 39 solicitudes ante el TSE, Progreso Social Democrático, partido de Rodrigo Chaves ha hecho 15 solicitudes y Pueblo Unido, uno de los partidos de izquierda hizo 74 solicitudes de piquetes, caravanas y demás.

“Activaremos todas las medidas y haremos un llamado a nuestros seguidores para cuidarnos entre todos y no bajar la guardia en cuanto a la propagación del covid”, indicó Feinzaig.

Otras agrupaciones como el PUSC o Nueva República no aparecen registrados con solicitudes.

El Tribunal fue enfático en que la única prohibición que existe en este momento para los partidos debido a la pandemia es el de las plazas públicas, pero hasta ahora nadie lo ha solicitado.

Rolando Araya de Costa Rica Justa.

Welmer Ramos del Acción Ciudadana.