• Retina Económica

Pandemia perjudicó severamente bolsillo del 70% de los hogares costarricenses

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Según datos de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR), el 70% de los hogares ticos reportó hasta un 50% menos de ingresos. De ese porcentaje, uno de cada cuatro hogares reportó pérdidas de, al menos, el 25%.

OBSERVE MÁS: Desempleo se estanca en 22%, pese a reapertura de actividades

Estos son dos de los hallazgos más sombríos que revela la décima edición de la encuesta de Actualidades de la UCR y la cual, en esta oportunidad, giró exclusivamente en torno al tema del covid-19.

La investigación se llevó a cabo entre el 10 y el 27 de octubre, consistió en un total de 1.287 entrevistas, realizadas por teléfono y que abarcó, de forma aleatoria, todo el territorio nacional y se dividió en 12 temas relacionados con la enfermedad.

OBSERVE MÁS: Patronos podrán mantener reducción de jornada laboral hasta marzo, acordaron diputados

El desempleo, la suspensión de contratos y la reducción de jornada laboral son las principales causas de la afectación económica de los hogares ticos. A inicios de este año, miles buscaron un puesto en una feria en la Zona Franca El Coyol, las empresas en este tipo de régimen son las que se han logrado recuperar más rápido del efecto de la pandemia por covid-19. (Facebook)

Afectación laboral

Para el estudiante Jairo Rodríguez, uno de los encargados de la sección económica, la magnitud de este impacto es fuerte, no obstante, pareciera que está muy ligado a la afectación laboral.

Según Rodríguez, en el estudio encontraron que:

  • Un 39% de los hogares reportó al menos un miembro familiar que sufrió la suspensión de su contrato laboral
  • Un 35% manifestó tener un integrante con reducción de su jornada de trabajo.

Aún más preocupante, un 25% de los hogares confirmó haber sufrido un despido en los últimos tres meses.

Esta situación ha desatado tal afectación que casi la mitad de los hogares (42%) que reportaron un ingreso mensual igual o menor al de agosto, aceptó tener dificultades para llegar a fin de mes con dicho monto.

OBSERVE MÁS: ¡Sin burbuja social! 23% de los ticos dispuestos a romper distanciamiento social durante Navidad

Cifras similares

Las cifras de la encuesta de la UCR se asemejan mucho a los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) para el tercer trimestre de este año.

Entre los meses de agosto, setiembre y octubre, el desempleo se mantuvo en 21,9% a pesar de la mayor apertura económica luego de los cierres por la pandemia de covid-19.

La población desempleada se estima en 526.000 personas, 228.000 personas más comparado con el mismo trimestre del año anterior, de acuerdo con las cifras reportadas el pasado jueves 3 de diciembre.

Al mismo tiempo, se mantiene alto el porcentaje de las personas ocupadas que trabajan menos de 40 horas por semana y desean trabajar más horas.

La cifra de subempleo se estimó en 23,8%, aumentando de forma interanual en 12,1 puntos porcentuales con respecto al mismo trimestre del 2019.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

Gigantesco hueco se “traga” casa en el centro de México

El enorme hueco (socavón) que apareció hace dos semanas en Puebla, centro de México, creció tanto que se "tragó"...

¿Es posible que sigan apareciendo variantes cada vez más peligrosas de covid-19?

Está claro que ahora estamos lidiando con un virus que se propaga mucho más fácilmente -probablemente con más del...

La tierna explicación que dio el Tribunal a una niña en medio de un proceso de custodia

El Tribunal de Familia en Costa Rica se anotó 100 puntos a la hora de redactar y explicarle a...

Tarot: Llegan días intensos y llenos de luz #CartaDeLaSemana

Francisca Sepúlveda para El Observador Grandes noticias, recompensas potentes y mucho aprendizaje anuncia el tarot para las jornadas siguientes. Conozca...

Selección Femenina deja buenas sensaciones con victoria sobre Guatemala

En la celebración de los 100 años de la Federación Costarricense de Fútbol, la Selección Femenina venció a su...

Costarricense Melissa Calvo clasifica a Juegos Paralímpicos de Tokio

Junto a los atletas que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio, Costa Rica está clasificando deportistas a los...

Recomendadas

Este lunes cambia el formato de restricción vehicular ¡Así se aplicará!

Luego de varias semanas de restricción vehicular sanitaria con...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Jun 13 2021 15:32:35 GMT-0600 (Central Standard Time)