Destacado

Pandemia por COVID-19 atrasa esquemas de vacunación para otras enfermedades prevenibles

El contexto de la pandemia por COVID-19 genera en los padres de familia cierto temor de llevar a sus hijos…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Pandemia por COVID-19 atrasa esquemas de vacunación para otras enfermedades prevenibles
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El contexto de la pandemia por COVID-19 genera en los padres de familia cierto temor de llevar a sus hijos y aplicar sus dosis de vacunación respectivas para otras enfermedades prevenibles, como la varicela.

Este padecimiento es una de las enfermedades más comunes durante la infancia y suele ser benigna, pero una disminución en el número de niños que están recibiendo vacunas, alarma a las autoridades sanitarias del mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtieron que las medidas de aislamiento por la COVID-19 han obstaculizado sustancialmente la prestación de servicios de inmunización.

“(Se evidencia) en al menos 68 países, lo que podría suponer aproximadamente 80 millones de niños menores de un año en mayor riesgo de contraer una enfermedad prevenible con vacunación”, señaló un estudio al respecto.

La doctora María Luisa Ávila, exministra de Salud, explicó que la varicela, por ejemplo, puede tener un comportamiento muy impredecible provocando que un niño sano pueda complicarse y generar un serio compromiso de la piel y de los tejidos blandos y requerir de intervención quirúrgica.

“Hay complicaciones delicadas como es el caso de la encefalitis (inflamación del tejido cerebral) o la inflamación del cerebelo”, agregó Ávila.

Entre los años 2017 y 2018, hubo un aumento en los casos de varicela, de 2.450 a 3.587 respectivamente.

Autoridades sanitarias hacen un llamado a los padres de familia para mantener esquema de vacunación de sus hijos. (CCSS)

Más padecimientos

Otras enfermedades como el sarampión, según datos del Ministerio de Salud,  tenían casi dos décadas de no tener contagio autóctono en el país, sin embargo en el 2014 apareció un caso importado en un adulto de 44 años.

De igual forma la información indica que en Costa Rica no se presentan casos de rubéola desde el año 2001.

Desde el 2007, como parte del Esquema Ampliado de Inmunización, nuestro país introdujo una dosis de la vacuna contra la varicela para los niños de 15 meses de edad. Sin embargo, el sistema obligatorio de vacunación sólo considera la aplicación de la primera dosis de la vacuna.

“La inclusión de una dosis de la vacuna contra la varicela en el calendario nacional de vacunación de Costa Rica ha redundado en una reducción de un 74% en la incidencia de la enfermedad y un 93% en las hospitalizaciones”, especificó Gustavo Lazo, médico especialista en pediatría y inmunología clínica.

OBSERVE MAS: UCR proyecta 1.100 hospitalizados por COVID-19 hacia finales de setiembre, de mantenerse ritmo de contagio