• Todo Política

Pandemia provocó repatriación de 10.000 ticos y salida de 30.000 extranjeros

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Ha pasado año y medio desde que la mayoría de países cerraron sus fronteras como una de las primeras medidas para combatir la pandemia que entonces se avecinaba.

Aunque poco a poco los viajes se fueron reactivando y la industria aeronáutica ha emprendido una reactivación según la “nueva normalidad”, la medida marcó la vida de miles de personas a quienes el surgimiento del covid-19 sorprendió lejos sus países en medio de la incertidumbre inicial.

Ese fue el caso de 10.000 costarricenses que tuvieron que ingeniárselas para conseguir el retorno a casa.

El canciller Rodolfo Solano publicó la cifra durante la rendición de cuentas del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Solano expuso además que hubo 30.000 extranjeros que buscaron la evacuación desde Costa Rica en los momentos más complejos de la pandemia.

El grupo de ticos repatriados desde Ecuador representó uno de los cientos de viajes realizados en la época del cierre de fronteras (Archivo/El Observador)

Coordinaciones de todo tipo

El canciller Solano resumió los operativos de repatriación señalando que “nunca antes se había realizado una operación de esta magnitud”.

En el retorno de los costarricenses los consulados tuvieron la principal tarea de colaboración logística, pues los viajes corrían por cuenta de cada persona. Los traslados debían coordinarse también con entes como el Ministerio de Salud y la CCSS.

En ese momento, las restricciones redujeron al mínimo las operaciones aéreas, lo que demandaba negociaciones de viajes específicos con las aerolíneas privadas. También intervinieron directamente los Gobiernos, coordinando operaciones de intercambio donde los aviones llevaban extranjeros a su país de origen y ahí recogían a sus conciudadanos.

Así, fue posible el regreso de costarricenses de zonas cercanas como Centroamérica y México hasta de quienes completaron periplos desde puntos como Indonesia, en Asia, o Namibia, en África.

Para el caso costarricense, el cierre de fronteras se decretó el 16 de marzo del 2020 y se hizo efectivo dos días después. La medida se prorrogó en varias ocasiones hasta que el 1° de agosto arrancó la readmisión selectiva de extranjeros, que fue ampliándose hasta que en noviembre de ese año se habilitó la llegada de todas las nacionalidades.

avión Israel Boeing coronavirus
En marzo del 2020, Israel rescató desde Costa Rica a casi 200 de sus ciudadanos que estaban varados en toda Centroamérica (Cortesía)

Más ayuda clave en pandemia

La exposición del Ministerio de Relaciones Exteriores destacó también que el cuerpo diplomático intervino en la búsqueda de donaciones que han ido variado a lo largo de la pandemia.

Inicialmente llegaban materiales de protección, insumos de limpieza y más adelante llegaron test de covid.

En los últimos meses, por su parte, la ayuda viene en forma de vacunas.

La donación de millón de dosis fue una de las más significativas. Otras naciones como Canadá, Austria, España y hasta República Dominicana han aportado vacunas.

Lotes de vacunas, materiales de protección y hasta hospitales de campaña forman parte de las ayudas que ha dado Estados Unidos, uno de los principales cooperantes, a Costa Rica en la pandemia (Cortesía Casa Presidencial)


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Partidos de Rolando Araya, Christian Rivera y Roulan Jiménez incumplieron plazo para entregar estados financieros al TSE

Los partidos de los candidatos presidenciales Rolando Araya, Christian Rivera y Roulan Jiménez incumplieron el plazo para la entrega...

Proyecto de ley de Empleo Público: dos motivos podrían entrabar su aprobación

Desde el martes anterior, el Plenario legislativo inició con la discusión del proyecto 21.336 "Ley Marco de Empleo Público"...

Afectados por Pietra Verdi toman medidas legales contra CEO de la empresa; Fiscalía confirma denuncia

El equipo Ultra Team, donde están organizados algunos de los costarricenses que invirtieron en la empresa brasileña Pietra Verdi,...

Conavi rechaza extensión de plazo solicitada por CHEC para finalizar carrtera a Limón

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) rechazó a la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) una nueva solicitud de...

Costa Rica y México podrán recurrir a mecanismo especial para apelar fallo sobre lío por aguacate

Las autoridades de Costa Rica y México podrán recurrir a un mecanismo especial para apelar el fallo del panel...

“#PortémonosReBien”: comercio, restaurantes y Fifco reactivan campaña de prevención y vacunación

La Cámara de Comercio de Costa Rica, la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore), la Asociación...

Recomendadas

Proyecto de ley de Empleo Público: dos motivos podrían entrabar su aprobación

Desde el martes anterior, el Plenario legislativo inició con...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Dec 03 2021 04:33:17 GMT-0600 (Central Standard Time)