Visión País

PANI capacita a 1.900 madres para que fortalezcan rol protector de sus hijos

Con el objetivo de fortalecer el rol protector y actuar diligente, 1.900 madres y futuras mamás participaron del programa “Mis…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
PANI capacita a 1.900 madres para que fortalezcan rol protector de sus hijos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con el objetivo de fortalecer el rol protector y actuar diligente, 1.900 madres y futuras mamás participaron del programa “Mis Primeras Huellas”, implementado por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

El objetivo de dicho programa es garantizar una mejor calidad de vida y el desarrollo integral de sus hijos e hijas.

Las participantes del programa “Mis Primeras Huellas” son mujeres en estado de embarazo de 32 semanas o más, así como madres de bebés de cero a tres meses de edad.

Ellas  provienen de familias en condición de vulnerabilidad social y económicas de 73 cantones y de los distritos de Hatillo, San Miguel, Paquera y Cariari.

OBSERVE MÁS: Unicef donó 6.500 caretas para menores de edad y personal del PANI

Por Whatsapp

El programa “Mis Primeras Huellas”, fue desarrollado entre agosto y diciembre, de manera virtual a través de la aplicación Whatsapp.

A través de dicha herramienta, especialistas de diferentes áreas enviaban cápsulas informativas  en temas relacionados a la formación en derechos, el nacimiento como un acontecimiento familiar y el apego.

También hubo cápsulas con información sobre la estimulación temprana, la lactancia, los cuidados del bebé, las visitas al doctor y el desarrollo integral.

Para cada cápsula, las participantes debían realizar una actividad, ya sea enviar una foto, un texto, video o audio en la que demostraran el aprendizaje correspondiente.

Luego, debían enviarse por la misma vía de Whatsapp a cada Junta de Protección a la Niñez y la Adolescencia.

Gladys Jiménez Arias, ministra de la Niñez y Adolescencia y presidenta ejecutiva del PANI sostuvo que tras concluir las sesiones, a las participantes se les entregó insumos para la atención de sus bebés.

Entre estos mencionó una cuna, ropa y productos de cuidado e higiene para generar un ambiente seguro para los bebés.

Primeros meses cruciales

Los primeros meses de vida de los bebés son cruciales para su desarrollo integral, pues en la etapa inicial de vida se trazan las huellas de la primera infancia, expresó Jiménez.

Reafirmó que se trata de una etapa en la que dependen totalmente de las personas adultas que tienen a cargo la guarda, la crianza y la educación.

En este sentido, sostuvo que se espera un comportamiento diligente y protector de padres, madres y personas cuidadoras. El Pani, a través de las Juntas de Protección a la Niñez y la Adolescencia, acompaña a los progenitores en ese proceso.

OBSERVE MÁS: PANI habilitó plataforma de WhatsApp para aconsejar a adolescentes de forma confidencial

La institución busca que las preocupaciones de las madres, que son acompañadas de carencias económicas y afectivas, puedan ser compensadas con el acompañamiento oportuno, diligente e interinstitucional.

De esta forma, se puede lograr una crianza positiva y respetuosa de los derechos de cada niño y niña, Jiménez Arias.

Temas: