Educación

PANI recibió 17 denuncias de ‘ciberbullying’ en 2019; ¿cómo saber si su hijo es víctima?

El acoso escolar, también llamado bullying, es un tipo de violencia que se desarrolla entre pares dentro y fuera del…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
PANI recibió 17 denuncias de ‘ciberbullying’ en 2019; ¿cómo saber si su hijo es víctima?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El acoso escolar, también llamado bullying, es un tipo de violencia que se desarrolla entre pares dentro y fuera del entorno educativo. Se manifiesta a través de actos verbales, físicos, sexuales, patrimoniales y psicológicos.

Cuando esta acción se traslada a entornos digitales se denomina como ciberbullying (acoso digital).

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) recibió 17 denuncias de ciberbullying en el 2019. La problemática continúa y se puede exacerbar durante la pandemia, cuando la tecnología es la principal herramienta tanto de estudio como de entretenimiento. Por eso las autoridades iniciaron la campaña “Alto al ciberbullying, rompé el silencio”.

“El desarrollo integral de nuestros menores de edad es responsabilidad de todas y todos, y esta alianza estrategia con el Colegio de Profesionales en Psicología, el Ministerio de Educación Pública, el PANI, y la empresa privada es un ejemplo de trabajo interinstitucional y articulado en pro de los derechos de la niñez y la adolescencia”, aseguró Gladys Jiménez, presidenta ejecutiva del PANI.

Fuera del acoso digital existen otras formas de violencia en entornos digitales como el “sexting”, donde las personas comparten información íntima a través de mensajes de texto, fotos o videos.

También se presenta el “grooming”, una práctica de acoso y abuso sexual en contra de niños y jóvenes que, en la mayoría de los casos, sucede a través de las redes sociales.

OBSERVE MAS: Divulgar fotografías íntimas sin consentimiento constituye un delito, ¿conoce la pena?

Primeras señales de alerta

Aunque no hay clases clases presenciales el acoso se puede presentar. (Archivo)

En la página oficial de Alto al Ciberbullying se pueden observar las primeras señales tanto de las personas que son víctimas, como de las que están realizando el acto.

La más importante es notar la relación que establecen los niños y adolescentes con su dispositivo electrónico, observar si genera placer o incomodidad.

“No es igual la molestia en una conversación o sala de chat con mis amigos, cuando yo tengo una situación que me involucra y me maltrata. Frases como: la sacamos del chat o iniciamos uno nuevo para que ella no esté… esas acciones que han sido normalizadas en los menores de edad deberían de ponernos a pensar y a generar algunas alarmas que involucren a los adultos a hacer las preguntas correctas”, explicó Ingrid Naranjo, psicóloga del Colegio.

Según la especialista, interrogantes como:

  • ¿Te estás burlando de aquella compañera?

  • ¿Se están riendo otra vez de esa amiga?

son preguntas que a los adultos les da miedo hacer porque creen que se están metiendo en la intimidad de sus hijos.

La psicóloga enfatizó que los padres deben acompañar y supervisar a los menores, además de promover espacios de diálogo en la casa, porque también están las víctimas terciarias que se molestan porque le están haciendo bullying a sus compañeros.

OBSERVE MAS: Personajes del bosque ayudarán a adultos a comunicarse mejor con menores de edad

¿A quién acudir por ayuda?

Los centros educativos del MEP registran las activaciones de protocolos por estas agresiones, sin embargo el registro es de acoso en general.

“Todavía no está diferenciado por tipo de bullying, es algo que se va a incorporar este año para que empiece a hacerse a partir del 2021, tenemos que actualizar este protocolo cada cuatro años. Para el año 2019 el reporte de activación de protocolos de bullying en general fue de 3.109 situaciones”, detalló Gabriela Valverde, directora de la Dirección de Vida Estudiantil del MEP.

El correo para notificar al centro educativo sobre una situación de ciberbullying es [email protected] o [email protected]

El PANI recomendó diseñar un plan de trabajo en la casa, para establecer rutinas y horarios variados con distintas actividades, elaboradas por los mismos menores para acompañar sus gustos y preferencias. Entre esas labores deben haber restricciones para el uso de dispositivos electrónicos como consolas, televisión y celulares.

Jiménez recordó que la línea gratuita del PANI (1147) sigue habilitada así como el WhatsApp 8989-1147.

OBSERVE MAS: PANI habilitó plataforma de WhatsApp para aconsejar a adolescentes de forma confidencial