Paola Vega dijo adiós al PAC, el enojo con Piza y los errores con el Himno Nacional

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

Me da un gusto saludarlos una semana más. Hoy vengo con información que ha dado de qué hablar durante la semana. Y si usted no se enteró, pues acá se lo contamos.

El martes la diputada Paola Vega renunció al Partido Acción Ciudadana (PAC) y, por ende, a la fracción legislativa. Pero desde el fin de semana pasado las aguas ya están bastante agitadas.

Vega anunció que se retiraba de la campaña política -ella apoyó decididamente a Welmer Ramos, quien alcanzó la candidatura rojiamarilla- y publicó una carta en la que sintetizaba sus incomodidades con el partido.

Según dijo, el PAC había acumulado discusiones impostergables y ahora debía buscar “una ruta hacia un progresismo integral”. Y llegó su renuncia.

La fracción dijo que Vega le había comunicado su decisión el día anterior. Y Ramos publicó un tuit en el que aseguró que intentó convencerla de quedarse en el partido.

La ahora legisladora independiente no tardó en responderle con un reclamo: “Welmer yo le informé que no era una decisión tomada. Mientras ustedes estaban en la reunión de fracción a la que no fui invitada para ver la renuncia que yo no había hecho”, escribió ella.

Y como ella ya no forma parte del PAC, las redes sociales de la congresista se ajustaron a su nueva realidad… ahora ella se identifica en Twitter como “Paola Vega, diputada”.

El debate con una ausencia

La Cámara de Comercio Exterior (Crecex) organizó un debate presidencial al que acudieron (en orden alfabético) Fabricio Alvarado de Nueva República, José María Figueres de Liberación Nacional, Rolando Araya de Costa Rica Justa y Welmer Ramos del PAC.

A la cita no acudió Lineth Saborío y, a estas alturas, este servidor no sabe el por qué. Ojalá que no falte a próximos debates para poder conocer y ponderar con más criterio las opiniones de los principales aspirantes presidenciales.

En ese debate, Araya no perdió ocasión para hacer mofa en sus redes sociales de la ubicación en la que le tocó sentarse. Vea usted lo que publicó y saque sus conclusiones.

¿Douglas Sánchez al Libertario?

En corrillos políticos se habló de la posibilidad de que el presentador de Noticias Telediario, Douglas Sánchez, podría encabezar la fórmula presidencial del Movimiento Libertario.

Incluso se dijo que ya estaban listas las fotos oficiales que, además, servirían para circularlas en redes sociales.

Uno de los periodistas de El Observador conversó con él y Sánchez le aseguró que esa opción no estaba sobre la mesa. Argumentó que hace poco asumió una posición en una transnacional y que el proyecto lo estaba llenando de ilusión.

Dicho lo anterior estaremos atentos a conocer la persona que asuma el reto de representar a los libertarios, tras la salida de Carlos Valenciano.

Enojo y serias acusaciones contra Piza

El fundador del partido Nuestro Pueblo y quien fungía como presidente de la agrupación, Rándall Pérez, asegura que Rodolfo Piza lo traicionó. Ahora lo acusa de secuestrar el partido.

Pérez llevó a Piza a Nuestro Pueblo una vez que el exministro de la Presidencia anunció su salida del PUSC.

Siempre lo vieron como el candidato a la Presidencia, no como candidato a diputado, pero Piza sí lo quiere.

“El partido lo secuestró don Rodolfo Piza y así es el sentir de muchos compañeros de Guanacaste, Alajuela, Cartago y de San José”, dijo Pérez.

¿En qué ira a parar este asunto? Les mantendré al tanto.

Ajustes en papeletas

Este sábado el partido Nueva República tendrá su asamblea para subsanar los errores que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le hizo ver el pasado 21 de setiembre.

Esto tres meses después de que la agrupación ratificó su fórmula presidencial liderada por el candidato Fabricio Alvarado.

Y es que Alvarado y otros aspirantes más (del Republicano Social Cristiano, Unidos Podemos y  Acción Ciudadana -en el caso de las vicepresidencias-, entre otros partidos) también tienen hasta el domingo a la medianoche para hacer los ajustes.

De lo contrario corren el riesgo de quedar fuera de la contienda electoral.

Y es que los asambleístas de esos partidos votaron de manera pública por sus aspirantes, pero según el TSE debe de hacerse de manera privada.

Y para finalizar… el Himno Nacional

Cierro esta edición con algo que ocurrió esta semana durante la firma de la ley que convirtió en cantón a Monteverde.

Resulta que una representante del nuevo cantón, Yerlin Castrillo, fue la encargada de entornar el Himno Nacional de Costa Rica durante el acto.

Sin embargo llamó la atención que ella cambió la letra a varias estrofas. Por ejemplo, en lugar de “límpido” dijo “limpio”.

El primero es un adjetivo poético de limpio, terso, puro y sin mancha, según la Real Academia. El segundo también es adjetivo pero no está en la letra de nuestro himno.

No sabemos si fueron los nervios, pero los cambios fueron más que evidentes.

Aquí le dejamos ese momento y mejor usted valore lo que le pasó a la cantante. Y sin más por el momento me despido… y cuídense y pasen un fin de semana agradable.

 


Traducir artículo