• Desde la columna

Papanicolaou : lo que usted debe saber

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosDra. Carla Gillen para El Observador

A pesar de tener el papanicolaou desde hace muchísimos años como herramienta de prevención del cáncer cervico-uterino, no es extraño que las pacientes en la consulta ginecológica hagan preguntas como: ¿Cómo salió mi papanicolaou, tenía infección vaginal?

O expresiones como: “mi útero siempre ha estado bien, mis papanicolaou siempre son negativos” o “ yo no me he realizado el papanicolaou porque siempre he tenido la misma pareja”.

El cáncer de cérvix es el tercer tumor maligno más frecuente en Costa Rica con una mortalidad del 4,71 por 100,000 mujeres (INEC, 2015). Es por lo anterior que  el conocimiento sobre el estudio de tamizaje más usado para prevenir esta patología debe ser claro para todas las mujeres.

Prevención, la clave

Tenemos dos exámenes a nuestra disposición para prevenir el cáncer de cérvix:

  • El papanicolaou o citología cervical
  • La prueba del Virus del Papiloma Humano (VPH)

La citología cervical es un procedimiento para el que se usa un cepillo pequeño o una espátula  con el fin de extraer con suavidad células del cuello uterino para que se examinen al microscopio y busca cambios en estas células que pudieran convertirse en cáncer si no se tratan de forma oportuna.

El papanicolaou debe realizarse en mujeres de 21 a 65 años de edad y  el resultado puede ser normal, incierto o anormal.

Las pacientes deben programar este estudio sin haber tenido relaciones sexuales y sin haberse aplicado tratamientos vaginales 48 horas antes de esta prueba y deben asistir idealmente sin la menstraución.

Un resultado normal o negativo por malignidad significa que no se detectaron cambios celulares en su cuello uterino.  Si este es el resultado, todavía debe seguir haciéndose pruebas de papanicolaou según la recomendación de su médico.

Es común que los resultados de las pruebas regresen como inciertos (por ejemplo, se puede usar el término ASC-US) lo cual  significan que las células de su cuello uterino podrían ser anormales.

Esto también podría estar relacionado con cambios del embarazo, menopausia o una infección. La prueba del VPH puede ayudar a determinar si los cambios en sus células están relacionados con el VPH.

Un resultado anormal significa que se detectaron cambios celulares en su cuello uterino. Por lo general, esto no quiere decir que tiene cáncer de cuello uterino. Es probable que los cambios anormales sean ocasionados por el VPH.

Los cambios más graves pueden convertirse en cáncer si no se tratan. Usted necesitará otras pruebas como por ejemplo una colposcopía, para asegurarse del diagnóstico ya que el Papanicolaou es solo una prueba de tamizaje.

La evaluación del cuello uterino con un colposcopio nos permite ampliar la imagen para visualizar con detalle el cuello del útero y en caso necesario puede guiar una biopsia del mismo. Mientras más pronto se detecte el cáncer de cuello uterino, más fácil será tratarlo.

La prueba de VPH puede ser positiva o negativa para los distintos tipos de virus.

Usted puede optar por hacerse solo una prueba de papanicolaou, una prueba del VPH o ambas pruebas juntas.

Es posible que su médico le diga que puede distanciar la prueba de papanicolaou si ambas pruebas fueran negativas.

Es importante aclarar que el papanicolaou no es un método para detectar infecciones vaginales u otras alteraciones pélvicas, por eso la consulta ginecológica de rutina se acompaña normalmente de un examen físico y un ultrasonido pélvico.

No deje que termine el año sin cuidarse. ¡Hágase el papanicolau!

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Instagram actualiza su política sobre desnudos tras campaña de modelo de tallas grandes

(San Francisco). Instagram anunció que actualizará su política sobre desnudez, especialmente en las fotos que muestren pechos,...

Liderar con una visión de negocios

El término “business acumen”, para el cual no he encontrado una traducción literal al español, en nuestra empresa lo...

EE.UU. intenta blindar sus elecciones contra fantasmas y enemigos invisibles

El 10 de setiembre Microsoft denunció un incremento en los ataques informáticos provenientes de China, Rusia e...

Confirman fecha para encuentro entre Alajuelense y Cibao por Concacaf

El encuentro entre la Liga Deportiva Alajuelense y el Cibao de República Dominicana por la primera ronda del torneo...

Avanza cambio en ley para quitar requisitos que evitan sobreendeudamiento de personas

Cuarenta y cinco diputados aprobaron cambios impuestos por la Ley de Tope a las Tasas de Interés, que tenían...

Aeropuerto de Liberia recibe premio como el mejor de Latinoamérica y el Caribe en su categoría

Por segundo año consecutivo el Aeropuerto de Liberia ganó el reconocimiento de “mejor aeropuerto de Latinoamérica y el Caribe”...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Oct 27 2020 20:43:52 GMT-0600 (Central Standard Time)